La comuna 10 y el Dr. Alejandro Marchetto lo presentaron

Cumpliendo un anhelo del barrio que lleva más de una década, el 18 de Julio, fue presentado a la prensa barrial por el mismísimo Dr. Alejandro Marchetto -Director del Hospital Vélez Sársfield- el nuevo tomógrafo y sus respectivas instalaciones que ya están en etapa de pruebas con casi todo listo para comenzar a prestar servicio a los pacientes. La convocatoria corrió por cuenta de Mauro Pedone, Jefe dela Comuna 10 y el comunero “Cacho” Mascali un activo impulsor de los reclamos para conseguir este objetivo. También participó la subdirectora Adriana Cherchenco.

Con mucha paciencia y didáctica, la máxima autoridad médica del Hospital hizo las veces de guía, en una recorrida que comenzó desde la nueva sala de espera diseñada para complementar el servicio, de modo que si hay un paciente haciéndose una tomografía y otro esperando, va a estar en una camilla teniendo a disposición todos los gases médicos necesarios por las dudas venga de la guardia y lo requiera.

Entramos luego a la sala principal que contiene el impactante Tomógrafo Canon Aquilión de última generación. El sitio también está equipado con gases médicos para las situaciones de pacientes anestesiados o que puedan estar en coma, que vengan de la guardia en estado crítico con respirador. Hoy en día los tomógrafos sirven para diagnóstico y también terapéutica mínimamente invasiva -es decir una intervención- por ejemplo una biopsia de lesiones profundas a través de control por vía tomográfica y la infraestructura preparada permitirá usarlo en todo su potencial.

El recinto está totalmente plomado, los peritos en radiofísica ya hicieron las pruebas que fueron aprobadas.

El equipo de trabajo incluirá doce técnicos que van a estar dos por día y ocho médicos uno de planta y siete para cada día de la semana en la guardia. Hasta ahora en los concursos se presentaron cuatro médicos faltan que se cubran tres puestos. De los catorce técnicos se presentaron trece que están en el trámite de nombramiento y el ministerio tiene que mandarnos cinco administrativos para los turnos de las agendas. El tomografó va a funcionar 24 hs. para las urgencias, las guardias y los internados. Esperan tenerlo operativo a partir de los primeros días de agosto. En una etapa posterior, los turnos estarán en agenda del 147 para pacientes programados. Con entusiasmo nos cuenta el Dr. Marchetto que el servicio una vez a pleno estará disponible para el Área Programática del hospital, es decir toda la Comuna 10 y un poquito de la 11.

Ante la consulta de un colega de porqué el retraso, el Director nos relató que: “Esto estaba planeado para el año pasado, el aparato estaba comprado y guardado en Canon, pero la empresa que hacía la obra licitaba por un costo y después la realidad del país con la inflación la iba posponiendo”. Son construcciones específicas con cierto grado de complejidad:

Esta obra así como la ven, cumple con todas las normas que se requieren, por ejemplo tiene un piso que electroconduce, es decir debajo de la goma tiene una malla para que haya tierra para la descarga, las paredes, el aire acondicionado tienen sus normas, todo diseñado por arquitectos especializados en medicina y tiene mayores gastos y eso hizo que se vaya retrasando. Por ejemplo tenemos acá un corte para toda la energía en caso de cualquier problema, los enchufes son rojos porque están todos conectados con un estabilizador y siempre dan la misma tensión de corriente por más que haya variaciones. El aparato que está atrás del tomógrafo es un gran transformador que le provee la electricidad, hay cuatro tableros eléctricos especiales. Por encima del transformador hay un UPS que es una reserva de energía que permite terminar un estudio si se corta la luz».


«En el hospital hay dos generadores nuevos con 50 kva con cerebro electrónico que se colocaron este año que se regulan y determinan cuando deben prenderse y hay lugares que son prioritarios que uno tiene un mínimo parpadeo de la luz y no se da cuenta que hubo corte, por ejemplo terapia intensiva, quirófano, neonatología, el shock room de la guardia… Otros lugares del hospital se corta por dos minutos y entra el grupo electrógeno, que es a gasoil y tiene doce horas de autonomía”.

Pero volvamos al tomógrafo: Es del último modelo que provee la empresa Canon y hay varios instalados de esta marca en los hospitales del GCBA. Tiene como característica que los estudios son helicoidales y completos tardan muy poquito tiempo, 15 minutos aproximadamente, el paciente tarda más en cambiarse que en realizarlo. “Vamos a ver cuántos turnos diarios podremos dar no tenemos aun experiencia, esperamos tantos años… hemos hablado con la gente del Zubizarreta y el Álvarez, vamos a abrir la agenda primero 12 horas por día y vamos a ver si con eso alcanza o sobra para cubrir la demanda de la guardia y de la planta” –nos explica el Dr. Marchetto.

Creemos que los primeros días de agosto va a estar operativo. El aparato ya está funcionando, la gente de Canon vino, hizo tomografías, pero no está funcional porque la gente se tiene que capacitar, eso empieza la semana que viene y va a durar mas o menos una semana”. El personal nuevo se va a ir incorporando, todo lleva una serie de trámites administrativos, no van a empezar con agenda programada hasta que no tengamos totalmente armado el plantel de gente».
En un posterior ida y vuelta con los periodistas, el Dr Marchetto comentó algunas novedades y temas pendientes de funcionamiento de hospital.

Respecto a las quejas por extensos tiempos de espera en las guardias, explicó que “Ahora tenemos siete médicos más, uno más por cada día de guardia. Aunque el nombramiento está, el lugar para que vengan está, por determinados motivos faltan profesionales. Los sueldos tuvieron una importante mejora porque a través de una ley dejaron de cobrarles ganancias empiezan en algo de doscientos cincuenta mil pesos para arriba (sin antigüedad) por 30 horas semanales”.
“El problema de la falta de camilleros ya se solucionó, está el plantel completo. Enfermería es un recurso que constantemente se va renovando, está cubierto con la guardia nueva. Siempre pueden aparecer problemas algún día, si bien puede haber una demora nadie queda sin su atención. Es muy importante difundir que la atención de la guardia no es por orden de llegada, es por gravedad”.

Una sala contigua -que también es nueva- está hecha para un Mamógrafo nuevo, lo tienen que instalar y eso va a generar un poco de demora, pero cuando esté operativo va a cubrir más demanda porque es digital, no va a requerir revelar las placas es todo más veloz.

En todo el hospital se han aumentado un 15% la oferta de turnos, “pero la demanda es infinita es como una gota de agua en un océano, nosotros tenemos todos los turnos ofrecidos para que la gente los tome en el 147 o por ventanilla”.
Si me preguntan que necesitamos: Que se acerquen a donar sangre. Los bancos de sangre están pasando una crisis. All boys nos ha ayudado mucho con esto.
Para finalizar el Director agradeció la presencia de Adriana Serchenco, vicedirectora y vecina del barrio: “los dos tenemos puesta la camiseta del Vélez”.


La alegría del Consejo Consultivo Comunal 10
Estuvo presente en la presentación -muy feliz por cierto- Silvia Férnandez –representante del Consejo Consultivo Comunal 10, quien se siente parte de este objetivo cumplido: “Dentro del CCC está la Comisión de relevamiento y la Comisión de Salud y venimos hace 10 años bregando por esto que la verdad es un logro. El comunero Cacho Mascali nos dio una mano y bregó con nosotros para conseguirlo. Hemos ido a todos lados, hemos rezongado, hablamos con el ministerio en su momento con Quiroz, anteriorimente con Secretarios de salud, con el anterior jefe comunal D´Ippolito, con el director anterior del Hospital el Dr. Andreatta. Hoy es un día de fiesta hay que descorchar porque la comuna y los barrios de acá necesitaban este tomógrafo”.

Nota originalmente publicada en la Revista Floresta y su Mundo, edición Agosto 2023 N°389