Clima familiar de vecinos junto al personal médico, auxiliar, directivos, funcionarios de la comuna, representantes de las fuerzas vivas, todos festejando con entusiasmo los 75 años de su “hospitalito”, ese que creció junto con el barrio y que hace que nos sintamos cuidados…

Porque tal como dice Jorge Rodríguez “todos los vecinos tenemos una historia con el Hospital Vélez Sársfield” y muchos como el que suscribe esta columna, lo llevamos en nuestros corazones porque sabemos el alma que tiene, un alma grande de tantos años de dar respuesta a las dolencias de las gentes, aún superando alguna carencia y de la fuerza y el amor que pone todo el equipo de trabajo, desde el director, médicos, enfermeros y hasta los trabajadores de maestranza. Se nota, se siente… y se sintió en el evento del jueves 6 de junio, fecha exacta del aniversario, con todos hermanados cantándole a una institución que está viva por todo lo que simboliza.

En el escenario montado en la explanada de la entrada trasera donde están las guardias, Jorge Rodríguez en nombre de FECOBA (Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires) entregó al el director del Hospital Alejandro Marchetto, una placa recordatoria por este día tan importante. El director y el Presidente de la Comuna Juan Manuel Oro hicieron recuentos históricos, dieron los agradecimientos y hablaron de lo que representa la institución para la comunidad.

Hubo danzas folclóricas, instalaciones con recuerdos de momentos importantes del a historia del hospital y también placas y diplomas por esfuerzos y logros colectivos de las distintas épocas.

Sobre el final del evento conversamos con el Director Dr. Alejandro Marchetto:

Doctor, ¿Qué significan estos 75 años del hospital?

Para nosotros es un hecho muy importante haber empezado como un hospitalito y realmente, hoy en día, 75 años después plantarnos como un hospital con muchas especialidades, mucho adelanto tecnológico y un plantel muy comprometido con la comunidad; pero sobre todo nuestro objetivo es seguir siendo el hospitalito en el corazón del barrio.

¿Cómo está viviendo todo el personal, el equipo, estos 75 años?

Todo el mundo muy emocionado, estamos muy contentos, hemos tenido la herencia de todo el personal, de organizaciones intermedias del barrio, la Cooperadora, la Comuna, la asociación de comerciantes de Villa Luro y de Floresta nos ayudaron mucho y realmente más que una fiesta del Hospital es una fiesta de todo el barrio.

¿Qué hay proyectos para el futuro del hospital… para los próximos 75 años?

No cabe duda que nuestro objetivo es seguir mejorando continuamente, en complejidad y en la oferta que podemos hacer al vecino. Nosotros queremos seguir estando al lado del vecino, por más que crezcamos no queremos que se tome como un crecimiento frío sino seguir en contacto y al lado del vecino. Nuestro objetivo es seguir tratando el ochenta por ciento de las patología que presenta la gente que se trata en el Hospital, así que el objetivo es seguir haciendo lo mismo que hacemos ahora pero con mayor calidad.

Muchísimas gracias. ¡Feliz cumpleaños!

Muchas gracias y bueno, este es el año del cumpleaños así que vamos a seguir haciendo pequeños eventos para los cuales los vamos a convocar y convocamos a la ciudadanía que participe porque el Hospital es de todos.

Muy bien, aquí estaremos.

¡ Gracias!

También conversamos con Jorge Rodríguez de Fecoba

Promediando la fiesta, nos entrometimos en una charla entre la colega Isabel Confalonieri de La Posta Capital con Jorge Rodríguez a quien muchos conocen por ser el editor de la revista “El hincha de All Boys” y conductor del programa de radio de mismo nombre. En este caso estuvo representando a FECOBA y a la Asociación de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Floresta Norte y Vélez Sarsfield y con mucha emoción contaba lo siguiente:

“Esto era la salita, el hospitalito y ahora… bueno un trabajo enorme, muy identificado con la comunidad y estar presente en estos 75 años de este Hospital  que empezó en 1914  es muy importante, porque los afectos, el arraigo y la pertenencia está buenísimo y creo que de este lado, a través del Centro Comercial lo pensamos de esa manera: somos todos del barrio y del Hospital. Todos tenemos una historia de un paciente en el Hospital y eso no te lo olvidás nunca, pasaste buenos y malos momentos. En definitiva es eso, estar junto con FECOBA acompañando, entregando una plaqueta del 75 aniversario para que quede un testimonio para los que lo van a continuar… En esto hubo gente que lo quería y lo amaba de muchas maneras al Hospital”.

Isabel:- Es que es un Hospital que hay mucha  gente que lo ama y entonces viene y se ocupa, porque vos viste todas las mejoras que se estuvieron haciendo fueron también por el acompañamiento de la gente, ¿no?.

Diploma entregado por FECOBA al director del Hospital Vélez Sársfield Dr. Alejandro Marchetto.

Sí, el hospital tiene una cooperadora una cooperadora, pero fundamentalmente gente que tuvo que ver, que en la pandemia y el año pasado hicieron una ayuda importante, porque también uno les conoce una historia muy linda de vida, que tuvo un accidente y no sé si le salvaron la vida pero estuvo cerca, es decir también tiene que ver con que la gente lo valora y reconoce la humildad del trabajo de todos los días del año.