Considerando que este mes se cumplen 75 años de la creación del Hospital Vélez Sársfield y que el jueves 6 se realizará una fiesta para celebrarlo, recurrimos a uno de nuestros libros históricos de cabecera “LA FLORESTA, NUESTRO BARRIO – Reseña evocativa” de Emilio Juan Vattuone, para que nos ilustre sobre los orígenes del querido nosocomio y lo que nos cuenta acerca de su creación es que fue fundado en el año 1914 con alguna divergencia respecto de la fuente que se consulte por la fecha exacta. Una ordenanza especifica que “Por decreto del Intendente Municipal se designa Director del Hospital Vecinal Vélez Sársfield , al médico a domicilio (…) Dr. Luis F. Pippo, con antigüedad del 1° de enero ppdo”. En los comienzos entonces fue Hospital Vecinal de Urgencias con sede en Av. Rivadavia 9677 (Villa Luro).

Luego fueron designados diversos profesionales y en el año 1917 se trasladó a donde funcionaba la Escuela Saturnino Segurola en Av. Avellaneda 4117 esquina Gualeguaychú en un predio cuyo dueño anterior fue Don Fortunato Stolbizer.

El Dr. Santiago Rañó fue el sucesor del Dr. Pippo quien a su vez fue reemplazado en 1923 por el Dr. Ignacio Torres. En diciembre de 1926 tomo la batuta el Dr. Eduardo Centeno quien realizó una “fecunda gestión durante más de una década, que abarcó hasta diciembre de 1939. A la sazón fueron habilitados consultorios de las especialidades siguientes: Clínica médica, ginecología, kinesiología, laboratorio, oftalmología y otorrinolaringología”. En la continuidad aparece el Dr. Raúl Rumbado, quien ostenta el lauro de que en su gestión se construyó el actual edificio “concebido para ser dotado de los más modernos adelantos técnico-científico; proyectándose además una capacidad de internación para 326 pacientes”.

Transcurridos 32 años de actividad del “hospitalito” como lo llamaba el vecindario, el 4 de junio de 1949 se le dijo adiós al viejo edificio y “el 6 de junio fue celebrada la inauguración del nuevo establecimiento en Pedro Calderón de la Barca 1548/50, del barrio de Monte Castro. El acto contó con la presencia del Intendente Municipal Obdulio P. Siri además de otras autoridades y una numerosa concurrencia”.