¿Qué es el Consejo Consultivo Comunal (CCC)?
Es una institución de participación popular entre cuyas funciones se encuentran la definición, el seguimiento, la evaluación y control de las políticas públicas aplicadas por el Poder Ejecutivo de la Comuna 10 (Junta Comunal). Se integra con la participación de todos los vecinos sea que se presenten individualmente o en representación de diversas organizaciones que actúen o desarrollen actividades dentro de la Comuna. Sus miembros no perciben remuneración alguna. Su máximo órgano es la Asamblea donde los vecinos pueden plantear sus necesidades a partir del trabajo en las Comisiones. El CCC trata los diversos temas en Asamblea y la decisión de la misma se traslada a la Junta Comunal. La Asamblea se reúne obligatoriamente al menos una vez por mes. Esta herramienta nos permite, a los ciudadanos de la Comuna, determinar las cuestiones prioritarias de los barrios que la componen y realizarlas a partir del trabajo en Comisiones.
Es el órgano deliberativo de la Comuna 10.

Son sus funciones:

  • Participar en el programa de acción anual y en la propuesta del presupuesto de la Comuna.
  • Definir y establecer las prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos.
  • Efectuar el seguimiento y la evaluación de la gestión comunal. Supervisar el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos brindados por la Ciudad, en el ámbito de la Comuna.
  • Presentar iniciativas ante la Junta Comunal. Formular solicitudes de convocatoria a Audiencia Pública y Consulta Popular.
  • Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos.
  • Controlar la ejecución del presupuesto de la Comuna.

Trabajemos juntos por mejorar la vida en nuestros barrios.
En el CCC funcionan Comisiones abocadas a temas específicos de interés de los vecinos, que pueden incorporarse a las mismas para participar y/o presentar propuestas, por ejemplo: comisiones para detectar problemas del barrio en materia de espacios verdes, veredas, luminarias, higiene, u otros temas que también inciden en la vida barrial tales como educación, salud, cultura, deportes, etc. El trabajo en Comisiones permite reconocernos como vecinos, como pares preocupados por el presente y futuro de nuestros barrios; seguro que hay diferentes puntos de vista y conflictos, pero se trata de eso, de construir entre todos un espacio colectivo aceptando la diversidad.

Las Comunas hoy, a casi 10 años de su puesta en marcha.
Hoy día las comunas no ejercen en plenitud sus competencias porque carecen de los recursos físicos y económicos necesarios, los cuales no son remitidos por el Gobierno de la Ciudad. La Junta Comunal ha podido ubicarse al menos en el tercer piso de Bacacay 3968 (el resto del edificio es ocupado por otras dependencias del gobierno central) Al CCC aún no se le ha asignado un lugar físico estable donde funcionar, actualmente las Asambleas se realizan en modalidad virtual, y cuando retornemos a la presencialidad, rotativamente en los distintos barrios que forman nuestra Comuna 10, merced a la colaboración de asociaciones vecinales que nos ceden sus espacios gratuitamente.


Próxima Asamblea: El viernes 17/12 a las 18:45 hs se realizará las próxima reunión asamblearia, que se desea sea presencial pero eso está a confirmarse.
El temario propuesto para la misma es:
1- Despeje de luminarias.
2- Funcionamiento de la Biblioteca Ascasubi.
3- Informe de la Defensoría sobre el predio Ex-Pepsi.
4- Riego automatizado.
5- Autos secuestrados de la comisaría.
6- Restauración del Museo Belgrano.
7- Ratificación o rectificación de la construcción de la cancha en la Plaza Guevara-Falcon.
8- Proyectos en la plaza Las Toscaneras: descripción y fecha de iniciación.
9- Mesas de trabajo y consultas con vecinos.
10- Novedades de la Sede de Servicio Social para la Comuna 10.
11- Que gestión se está llevando a cabo en las reuniones de Intercomunales por parte del Presidente de la JC para lograr el carácter de Jurisdicción Presupuestaria para la Comuna 10 y cumplir así con la descentralización declamada en la Ley Orgánica de Comunas 1777/05.
12- Fallo judicial sobre falta de vacantes en escuelas públicas.
13- Señalización Masacre de Floresta
……..
Si querés particiar, recibir información, enviar comentarios, dudas o asuntos barriales, comunicate a:
admiylegalccc10@gmail.com o ccc10.comunicacion@gmail.com

En Facebook: Consejo Consultivo Comunal 10 .