Cada vez menos talleres, cada vez los docentes cobran menos. Vaciamiento por goteo es la estrategia de Gabriela Ricardes, la Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que responde políticamente a Hernán Lombardi, ambos vaciadores de estructuras culturales virtuosas, como este programa que lleva 40 años descentralizando la cultura hacia los distintos barrios, con presupuestos paupérrimos que quieren podar aun más, como si los porteños no seamos merecedores de esta inversión. Con el agravante de los destratos hacia los responsables de nuestro queridos Centros Culturales, gente que hace cuatro décadas que pone su alma al servicio de nuestros vecindarios. O acaso no tenemos todas y todos en nuestras familias niños, adolescentes o adultos que hayan disfrutado de las actividades de la Chacra de los Remedios, de La Casia de la Selva, del Baldomero, del Roberto Arlt.

El Gremio de estatales de Capital ATE, ha establecido un plan de lucha para tratar de frenar los recortes y difundió su estratega a través del siguiente comunicado de prensa:

Les trabajadores de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, GCBA (Programa Cultural en Barrios, Circuito de Espacios Culturales y otros programas afines) del que dependen cientos de talleres culturales gratuitos para miles de vecinxs, nos encontramos en estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN, debido a que continúa no sólo el cierre de talleres y baja de horas cátedra para lxs docentes, sino también con un cambio intempestivo y arbitrario en cuanto a la programación de Talleres que a inicios de año se habían publicado como oferta cultural de cada centro para lxs vecinxs de nuestros barrios. Este ajuste, totalmente injusto, desprolijo y desprovisto de toda lógica cultural basada en derechos, conlleva situaciones donde les dicen desde la gestión a lxs docentes que deben autoubicarse en otras dependencias PRIVADAS (clubes de barrios o centros de jubilados por ejemplo) para poder dar su taller (de lo contrario se les da de baja), dejando a cientos de vecinxs sin la vacante y sin la posibilidad de continuar con ese taller, negándoles el acceso a la cultura, libre y gratuita.

A esto se suma la falta de interlocutor ante las necesidades que lxs coordinadorxs de cada centro elevan a la dirección.

NO HAY RESPUESTAS.

Como si no fuera suficiente con el recorte, el vaciamiento y el intento de privatización,  tanto docentes como coordinadorxs se ven cotidianamente maltratadxs por la gerencia que denosta y menosprecia constantemente el trabajo construido exitosamente por 40 años.

Todas estas injusticias se suman a la situación de precariedad a la que hace tiempo nos somete este gobierno, con sueldos miserables, con una forma de contratación que implica negarnos estabilidad, antigüedad y muchos otros derechos.

Ante esta situación el martes 17 de septiembre, a partir de las 15hs nos encontraremos alzando la voz junto a lxs vecinxs de la Ciudad, frente al Ministerio de Cultura de la Ciudad que hoy en día hace oídos sordos a nuestros reclamos.

Junta Interna – Dirección General de promoción del libro,  bibliotecas y la cultura. ATE Capital

El Contacto es: Sol Copley delegada general 1540761003