Hoy viernes 10 de mayo en horas del mediodía, en medio de la preocupación por la situación de la Escuela Primaria Común N° 04 – Casimiro Aureliano Maciel situada en Marcos Paz 1732  (Monte Castro – Comuna  10), que se encuentra en obra luego de haber sufrido el derrumbe de techos y otros serios problemas de infraestructura, la comunidad educativa realizó un abrazo en la puerta de la institución, para reclamar eficiencia en los arreglos y en el modo en el cual el Ministerio de Educación resuelve la situación del alumnado, que está siendo repartido entre varios establecimientos, luego de la queja de los padres por la insostenibilidad de las clases en medio de albañiles, polvo y escombros.

Participaron madres, padres, cooperadores, docentes, representantes de gremios y aportaron su apoyo vecinos de las Asambleas de Floresta y Plaza Banderín. Desde la política dieron presencia los comuneros de la 10 de Unión x la Patria Daniela Romero, Ramiro Triay y Fernando Moya (MC).

Para que nos brinde los detalles de cómo está la situación actual, entrevistamos a Perla Federmann, Presidenta de la Cooperadora y mama de niño de 1° Grado quien nos brindó el siguiente informe:  

En este momento tras tantos días de lucha tenemos repartido el colegio en tres partes: el Jardín en la Monte Castro, la primera parte de nivel inicial en el Peña y de cuarto a séptimo en la República del Perú. Nuestra escuela en este momento está en obras con promesa  de que pueden ser de setenta y cinco días o seis meses, supuestamente van a revisar hasta debajo de cada pedacito de techo a ver si encuentran algo. Son todas promesas no tenemos nada firmado en papel y nosotros queremos que quede registrado, que la escuela va a estar como corresponde porque hace años que se llueven los techos, hay humedad, se inunda cuando llueve, no tenemos siquiera un cartel que diga “a 50 metros hay escuela reduzca la velocidad”.

Ese es el estado de esta escuelita que es tan importante, tan del barrio y la comuna y con nenes que necesitan que este espacio tan chiquito, porque tienen necesidades especiales y no requieren una escuela especial sinó algo pequeño para ellos.

¿Crees que este derrumbe puede ser un punto de inflexión a nivel infraestructura?

Hace más de dos años que llevé una carta a Mesa de Entradas del Ministerio, avisando de varios temas incluyendo infraestructura y no hubo respuestas, se archivó.

¿Están conformes de cómo están reubicando a los chicos, que esperan los padres?

Por ahora sí en tema seguridad, lamentablemente hay papás que tienen nenes en jardín, en nivel inicial y otro por ahí en otra parte hasta en tres escuelas, así que pobres el tema de flexibilizar los horarios para que llegue cada nene a tiempo lo puedan retirar que los esperen porque no llegan. A mí me toca todavía ver la Escuela Peña. En la del Perú sabemos que está todo bastante bien, tienen su propio comedor, patio, todo.

¿Cuáles serían las próximas acciones de los padres?

Queremos garantizar que se va a cumplir lo que van a hacer de los arreglos, esto sigue. Queremos volver a nuestra escuela que nos importa un montón.

Permitida la reproducción de texto e imágenes mencionando la fuente.

Si querés sabér más entra a Un derrumbe de techos, tiene a los alumnos de la Escuela Maciel -de Monte Castro- tomando clases entre escombros, polvo y albañiles