El nuevo ciclo político que empieza en diciembre, trae a Juan Manuel Oro como presidente de la Junta Comunal 10, luego de haber ganado para el radicalismo la interna de Agosto de Juntos por el Cambio y las generales de octubre.
Juan Manuel comenzó su militancia política en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, llegando a presidirlo entre 2007 y 2008: “ese cargo que es lo más grande de todo… era la rebeldía, sos el rockstar, ahí aprendes de la vocación. Ahí generé algunos derechos importantes”. Actualmente es uno de los consejeros directivos electos de esa facultad por el claustro de graduados. Además, es docente en dos materias: Oratoria y Negociación en Organizaciones y el Seminario de la carrera de Administración, “que es la tesis y el único curso de la facultad orientado a emprendedores”.

El viernes 27 de octubre nos recibió a tres periodistas del barrio: Mariana Lifschitz (Vínculos Vecinales), Alejandro Volkin (Nadie Nos Invitó) y el que suscribe Jorge Lifschitz (Floresta y su Mundo). El encuentro fue en en “El Yrigoyen” un amplio comité en Av. Rivadavia 10019 (Villa Luro) en el que realizan muchas actividades incluyendo un concurrido Centro de Jubilados y los jueves olla solidaria. En la entrada nomás te recibe Raúl Alfonsín desde un gran mural con un 10 maradoneano, todos signos. Expresivo y muy entusiasmado con el mandato popular que le ha sido concedido, Juan Manuel se presta con pasión a la charla, las preguntas y el debate. En la entrada nomás te recibe Raúl Alfonsín desde un gran mural con un 10 maradoneano, todos signos. Expresivo y muy entusiasmado con el mandato popular que le ha sido concedido, Juan Manuel se presta con pasión a la charla, las preguntas y el debate.
En esta que fue casi una rueda de prensa, hicimos un recorrido por muchos de los temas candentes de la Comuna 10 y del intercambio surge la sensación que tendremos una gestión más abierta a los vecinos.

LA MILITANCIA
Nosotros empezamos a militar en el barrio desde que estaba en la facultad con cosas mas chiquitas, de comité. Este local funciona hace dos años y lo que creció con las actividades una vez que abrimos fue tremendo. Con la campaña y el trabajo que hicimos en los últimos años tenemos referentes en todos los barrios que se sumaron al proyecto. Un montón de gente nos acerca propuestas e intentamos llevarlos a la Comuna que los últimos tiempos ya es afín a nosotros, pero las anteriores eran del PRO aun así intentábamos solucionar los problemas, hacer de intermediario con el vecino.

Jorge Lifschitz: ¿Cómo quedó el vínculo con el PRO después de la interna?Para mí es ejemplo lo que tuvimos en la Comuna. Todos los que militamos en el barrio tenemos una relación conocida. Teníamos distintas posturas, fuimos a una interna, ganamos, nosotros perdimos a nivel ciudad por poquito margen y acompañamos a Jorge Macri, los frentes políticos son así: El que gana convoca y el que pierde acompaña.

También tienen que convocar, nosotros ganamos, convocamos e hicimos parte activa, eso acá en la comuna se notó, salió perfecto.
JL: Presidente de Comuna debería ser el rol como un intendente de PBA…
Acá viven 180 mil personas. ¿Cuánto gana el gobernador de Chubut? Podría ser un gobernador… (risas).
Mariana Lifschitz: ¿Qué opinás de la Ley de Comunas? Sabemos que en gran parte no se cumple. Hay una parte importante que tiene que ver con el uso del presupuesto en función de proyectos que presenta el Consejo Consultivo.
Te cuento lo que pasa en la Comuna 10: Nosotros desde que asumimos –somos del mismo equipo, una continuidad de la gestión de Mauro Pedone – todos los años se presentaron un plan de obras en conjunto y un presupuesto participativo real donde están consensuados proyectos del Consejo Consultivo y sobre todo lo más importante, de la Junta Comunal, que tiene los espacios de los distintos partidos políticos que la conforman, no solo el que ganó. Tomamos “proyectos viables”, eso no pasa en todos lados y es lo que exige la Ley de Comunas. Llevarlos, darle una devolución mensual o cuando hay reuniones de Junta, explicarles che hay este avance, este no, hacerle un seguimiento y hasta a veces convocar a los vecinos para que sean parte del proyecto… es lo que a mí me deja tranquilo y queremos seguir haciendo por un tema de convencimiento de que está bien. Para mí los mejores proyectos van a salir siempre de los vecinos, porque es el que está día a día y sabe lo que quiere.
JL: Hay proyectos que vinieron del Gobierno de la Ciudad que chocaron con los intereses de los vecinos y a mi entender fue tibia la defensa que ejerció el gobierno comunal, aun estando de acuerdo con los vecinos, en concreto en el caso del Metrobus Alberdi Directorio…
No sé si la palabra es tibio, porque vos con la responsabilidad que tenés muchas veces le comunicás al vecino y sos el interlocutor entre la Jefatura de Gobierno la legislatura o el Gobierno de la Ciudad, cuando se votan proyectos o se presentan cosas. Sale un reclamo de un vecino o una comunicación de una obra que se va a hacer que excede la comuna. Muchas veces la comuna no tiene la capacidad de poder frenar una política. Sí manifestar su postura pero como funcionan hoy los gobiernos es así… Es muy complicado y tampoco queremos generar falsas expectativas al vecino en decirles “vamos a ir a la lucha…”. Todavía no está funcionado así que no sabemos si va a funcionar, yo estoy seguro que en la parte de seguridad el Metrobús va a ser muchísimo más seguro esperar en una dársena con luces LED y cámaras que esperar como esperan hoy debajo de las arboladas.
Alejandro Volkin: La calle verde de Yerbal es una obra que tampoco tuvo consenso…
Generar más espacios verdes para mí está bien…

AV: Eso no era ni un espacio verde, generó más conflictos que beneficios, rompieron los caños de la escuela que funciona ahí, no pusieron las cámaras de seguridad todavía, digo esto no para analizar la obra en sí sinó para pensar, entender que mecanismos pensás vos o si te parece que sería necesario corregir algún mecanismo de comunicación en relación a los propios vecinos.
O generar mecanismos de participación, porque a veces ir al Consejo Consultivo cuando está todo operado por una agrupación política, no va nadie, entonces yo quiero que los vecinos participen, no una agrupación política.

AV: En el último año Mauro Pedone se juntaba los Miércoles a la mañana en “La Comuna en tu barrio”, ¿pensas continuarlo?
Y fortalecerlo, darle más volumen.

AV: Nosotros como medio detectamos que la comunicación de la Comuna es muy deficiente siempre, los vecinos lo marcan bastante. Las obras no están anunciadas en las redes sociales: La pista de Skate fue una obra muy celebrada y tampoco se difundió de manera oficial.

Estoy de acuerdo con vos que el tema de la comunicación es clave, la gente se entera más por ahí…

Tengo pensado armar un equipo de comunicación con gente que trabaja en esto hace rato.
ML: Quería preguntarte por el Anfiteatro de la Plaza Banderín.
Lo presentamos en la Comuna y no se aprobó. Yo la había visto y me parece que estaba bueno. Me tengo que reunir con Mauro…
ML: ¿Sería este un buen momento para que colectivos vecinales acerquen proyectos?
Primero hay que ver que va a pasar en “todo”
JL: ¿Te referís a ver que va a pasar con la alianza de gobierno? Una cosa es si Juntos por el Cambio permance como una estructura única o si se parte el PRO y el radicalismo.
Nosotros llegamos con un frente a la conducción y hoy el frente sigue. Al margen de lo que pase con cualquier alianza la prioridad es lo que te comprometés a hacer con los vecinos y el compromiso del Jefe de Gobierno con la comuna.
AV: ¿Qué crees que se necesita en la comuna?
Mejorar el día a día, no solo la vereda, la seguridad, la luminaria eso también lo puede hacer la comuna, arreglar los espacios verdes para que puedas ir con tus hijos con juegos que antes se caían a pedazos pero ahora no, generar caniles para que los perros no estén sueltos… Solucionar los reclamos… escuchar a un vecino y hacer el Skateboard…
AV: Se pasan tus cuatro años: ¿Qué te gustaría dejar en la comuna?
Continuar no solo teniendo mejores sino más espacios verdes, poder haber ayudado a muchos clubes del barrio a un aggiornamiento para que puedan tener los mismos derechos que otros clubes de barrio porque tienen reglas y que son tan importantes. Yo me crié en un club de barrio, Amigos de Villa Luro, se lo que eso significa y la importancia para una comuna como es la 10 que es gigante de territorio… Aunque no nos corresponda en la gestión de la comuna, haber llegado a que al tren Sarmiento alguna vez por todas pueda eliminar las barreras.
AV: ¿Por abajo o por arriba?
Nosotros teníamos un proyecto con Martín Lousteau que era en trinchera, pero bueno… Acompañamos a Jorge porque nos parece que es importante, ese proyecto que vamos a llevar adelante ahora es más económico, más viable en el corto plazo.
JL: Muchos vecinos de frente a las vías quieren trinchera…
Los vecinos quieren que se haga, no comerse dos horas de barrera en horario pico. Quieren seguridad, que no haya accidentes, que esté más iluminado…

CULTURA
AV: Hace años que las propuestas culturales a la Comuna 10 llegan a cuentagotas o no llegan, La Noche de los Museos tenés un lugar como mucho…

Juan Manuel Oro (presidente de la Comuna10) y Jorge Lifschitz (Director de la Revista Floresta y su Mundo)

Hay un teatro en el San Pedro en el colegio que es hermoso, se iba a hacer un cine abierto una vez… También apoyar a los lugares que lo necesitan como el Gran Rivadavia por ejemplo.
JL: ¿Pondrías una Secretaría de Cultura?
No sé si puedo armar una Secretaría, pero si darle más participación a la gente que también quiere cultura de verdad. Lamentablemente a veces las instituciones “hacemos algo cultural”… cultural no es algo partidario y a veces está mezclado eso. Igual te digo que sí, que sea alguien de nuestro equipo que pueda generar espacios una vez por mes, lo que sea necesario…


AV: ¿Y puede ser que cosas que llegan a otros barrios lleguen acá?
La Comuna 10 es como que está en el medio, alejada, pero a su vez… puestos de bicis, ¿cuántos había? Ahora cada vez hay más, pero costó ¿Y andá gente en bici? Un montón, es un barrio para andar… La gente mucho se podía quejar en el auto, pero la política pública del Metrobus la haces para el que se toma el colectivo…
JL: El problema del Metrobús Alberdi Directorio fue otro…
Con el de Juan B Justo antes que empiece a andar se quejaban.
JL: El de Juan B. Justo es extraordinario, pero en Juan B. Alberdi lo metierondonde no hacía falta y están arruinando un Centro Comercial. Vos podés ayudar a esa gente porque están desesperados.
Lo tengo en cuenta, porque no solo abarca la Comuna 10 sinó también las Comunas 7 y 9. Hablé de esto con gente en la facultad… Yo no puedo defender a muerte algo que no estuve en la creación. Si creo un proyecto sí te digo, mirá me hago cargo por esto, esto y esto sí me voy a hacer cargo de escuchar a los vecinos cuando asuma. Con todos los Centros Comerciales tendremos contacto. No significa que podamos resolver el problema pero sí ir, escucharlos, poner la cara. La gente nos votó yo hoy soy el representante, pero la obra me excede a mí o la solución también.
ML: ¿Podés ser un nexo con el ejecutivo?
Eso es lo que tengo que ser. Esa es la principal responsabilidad.
AV: Esta casi avanzando y terminándose la licitación por el estacionamiento tarifado, medido, ahí nomás de adjudicarse…
Es una política que es mucho más grande que tarifar un lugar para estacionar, hay que generar políticas donde se use menos el auto también por el cuidado del medio ambiente, mejores transportes públicos. Tiene que estar estudiado como pasó con la bicicisenda: cómo, dónde. Hay lugares donde los vecinos estacionaron toda su vida el auto y no le vas a poder poner cosas para que lo pague… Hay que ver como es… Lo del código urbanístico lo mismo, hay que modificarlo, es un tema de planificación urbana, de calidad de vida. Si está mal tendremos que cambiarlo.
ML: ¿Podría ser que se establezca en conjunto con la Comuna que son quienes conocen? Pasó en la Comuna 11 cuando pusieron la bicisenda de César Díaz que hubo quejas porque a tres cuadras estaba la de Juan Agustín García, no hacía falta…
Que una política funcione no significa que la tienen que aplicar en todos lados y si hay que rever algo que se pensó que podría funcionar. Para que una gestión sea inteligente…

JL: Lo que se dio en los últimos cuatro años que se bajaron muchos proyectos desde la Jefatura de Gobierno, que te dabas cuenta que estaban diseñados en una oficina y que no conocían el territorio… cómo el Metrobús… (risas)Yo creo que ninguna persona se quiere equivocar o hacer mal a propósito, muchas veces no tenés el conocimiento de las prioridades o las necesidades que tiene ese lugar o ese barrio y eso sería un error porque deriva en cosas que no van a funcionar, pero en este caso es una obra grande no es un arreglo de vereda, hay puntos fundamentales que va a mejorar sin lugar a dudas, estudios que dicen que a la hora de volver del centro vas a ganar tiempo.AV: Hablábamos de clubes hace un rato, hay varios proyectos vinculados al Rocca..Lo primero que haría con el Rocca es tirar el paredón abajo y usamos el espacio verde hasta que se decida que se hacer para los vecinos…

ML: ¿Y ustedes pueden…?
No, ojalá ¡Lo hago ya! Tenemos un proyecto integrador también que está consultado con los vecinos y se habló con un montón de gente.


ML / AV: Hay dos presentados, uno para All boys, otro para un polo educativo. También para sede comunal que la que hay se alquila…
Personalmente -no es una decisión política ni nada- haría algo integrado para los vecinos, que tenga algo de educación, de salud y algo para los clubes…
AV: Tiene una votación positiva en la Legislatura para que sea vendido para edificios… ¿Estás en contra de eso?
Yo ¡Sí!
JL: Dame el título! ¿Podemos descartar que se propicie un proyecto privado?
Poné el título que Juan Manuel quiere un proyecto integrador para el barrio.


CONVIVENCIA POLÍTICA
Para mí la base de todo es sentarte con todas las partes y escuchar, vos aprendés de todos y aparte también sos más legítimo. No me voy a colgar de la agenda de cualquiera que venga a plantearme no me interesa, para algo nos preparamos, pero si consensuarlo.
Soy de Alfonsín, nací en el ’83 y soy presidente del Partido Radical de la Comuna 10, no es que soy de Juntos por el Cambio solamente, hay valores que yo no negocio porque son los que quiero llevar, soy hijo de la Educación Pública, no la voy a negociar en mi vida, pero me gustaría también que las escuelas primarias puedan funcionar como funciona la universidad donde el que tiene más plata elige la UBA porque “funciona bien”, es público y es un orgullo y lo defendemos todos los días. La primaria quiero que haya clases todos los días, que se jerarquice al docente.
JL: ¿Cómo te ves cómo Jefe de Comuna?
Cada Presidente de Comuna es distinto, uno puede estar más cerca de los vecinos, otro puede ser más empático, otro puede abrir más las puertas para que vengan. Yo me veo saliendo al buche, soy así y te hacés legítimo con los vecinos. Y cuando no puedo hacer algo te lo voy a decir…

© Nota también publicada en la Revista Floresta y su Mundo edición 393 (Diciembre 2023)