Para los vecinos del corredor verde de Venancio Flores -que va paralelo a las vías de la línea Sarmiento del Ferrocarril, entre Av. Segurola y Olivieri en la #Comuna10- la inseguridad se ha vuelto una pesadilla, por eso enviaron a la comuna un pedido de ayuda en los siguientes términos:

“Resultan habituales los robos, la venta de estupefacientes, la presencia de gente ajena al barrio que se dedica a generar disturbios diariamente (utilizando los obradores como refugio, prendiendo fuego todos los días, acumulando muebles y basura, etc.), generando peleas a mano armada y permanentes conflictos. Los vecinos nos hemos cansado de hacer múltiples reclamos en los últimos años, tanto a la comisaría, a los comuneros de distintos partidos, y a los referentes de la comuna.

La obra inconclusa del soterramiento ha generado innumerable cantidad de inconvenientes para los vecinos. Esperamos tener una pronta respuesta acompañada de un plan integral que resuelva finalmente los problemas cotidianos de esta zona”.

La respuesta, fue una reunión con funcionarios, el jueves 14 de marzo en el Restaurante de Venancio Flores y Segurola, donde primero se presentó el recientemente nombrado Comisario Néstor Martínez de la Comisaría Comunal 10 y luego los numerosos vecinos presentes, puntualizaron sus problemas a Ezequiel Daglio, quien se desempeña como Subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Muchos vecinos con mucho para contar

Robos ejecutados por ladrones disfrazados de técnicos de empresas de servicios públicos, arrebatos de teléfonos celulares, intentos de entraderas con armas, narcomenudeo, actos de prostitución reiterada en el espacio público, quejas por falta de respuesta del 911… son solo algunas de las historias que cuentan los vecinos.

Uno de los temas centrales, son los trastornos ocasionados por los obradores: El del soterramiento del lado de Venancio y los aliviadores pluviales del lado de Yerbal. Desde hace años el chaperío abandonado que ocupa buena parte de la senda verde, sirve de refugio y escondite para malhechores, muchos vecinos han sido agredidos o intimidados, han habido peleas con armas blancas. Ahí hace unos días hubo un incendio y tuvieron que intervenir los bomberos.

Otro problema es el vivero abandonado de Yerbal y Carrasco, se convierte en un monte y los propios vecinos tienen que poner el lugar en condiciones mientras temen que sea intrusado.

El obrador que quedo del soterramiento sobre Av. Rivadavia también trae problemas. Esta justo entre Goya y Belén y ahí cerca se instalan grupos que arrebatan y hurtan aprovechando el movimiento que se da por los bancos Ciudad y Piano. La senda verde que está pegada a la vía ya entre Olmos y la curva de Olivieri, es el lugar elegido por los ladrones para deshacerse de los elementos robados que no son de su interés. En ese punto una vecina quizo conseguir imágenes de las cámaras de seguridad para poder denunciar un hecho violento y el tupido follaje de los árboles no permitía ver nada.

Ezequiel Daglio amablemente, fue tomando nota de todo, explicando procederes y prometiendo soluciones para cada caso.

Ante quejas por accionar de la justicia, contó que se mandó a la legislatura una ley de reiterancia, que asegure penas de cumplimiento efectiva a partir de determinada cantidad de entradas a la comisaría.

El funcionario también intentará conectarse con los responsables del los obradores del soterramiento para, si no se puede sacarlos al menos sean menos inseguros. Una vecina sugirió reemplazar las chapas por rejas, algo que permita ver.

Los vecinos quieren recuperar la senda verde para disfrutarla, cosa imposible en estas condiciones. Fernando Moya recordó el proyecto de corredor aeróbico para las sendas, que fue presentado a la gestión anterior.

Estuvieron presentes acompañando a los vecinos, los comuneros de la 10 Karina Ammannato (JxC), Daniela Romero (UxP), Gustavo Licastro y aportando su experiencia de trabajo Fernando Moya (UxP – MC).

En próximas entregas iremos contando los resultados concretos que surjan a partir de las gestiones.