Nos parece importante, resaltar la importancia que tiene lazo con el otro/s como garante de Salud Mental.
El lazo se construye a partir de la interdependencia necesaria de la que hablamos en un artículo anterior. Esa Interdependencia que garantiza primariamente nuestra existencia, nos permite vincularnos con otros socialmente, a partir de la transmisión de valores, cultura y normas.


Está transmisión comienza en la familia como primera institución social, se incluirá la escuela y paulatinamente diferentes ámbitos de los que el sujeto va formando parte, y serán lugares de pertenencia.
Cuando esa Interdepencia básica primaria no resulta adecuada y la función social que tiene la familia consecuentemente falta, el sujeto queda a la deriva.
Esa deriva le dificulta al sujeto establecer un adecuado lazo con los otros. Le impide una adecuada inclusión social por la falta de internalización de los valores sociales.
Si bien las relaciones humanas son complejas y no exentas de conflictos por las diferencias singulares, la palabra, el diálogo como medio y respeto hacia el otro resultan fundamentales para la adecuada resolución de los mismos. Siendo el primer lugar dentro del entorno familiar.
La estructura y dinámica familiar en sus distintas modalidades, resulta primordial en el desarrollo del sujeto. Por eso es necesario que las funciones y roles de cada integrante estén adecuadamente delimitados, siendo los adultos en su función parental los que deberán velar por ello con relación a los hijos.
Si bien la escuela y otras instrucciones sociales acompañan la función de la familia, no sustituyen a esta.
Por eso la función de la familia es garante de Salud mental. En este sentido, protege al sujeto al ser portador de una historia y de los valores sociales.
Como profesionales de la Salud Mental debemos trabajar en la atención de patologías que en la actualidad se presentan con más frecuencia vinculadas a conductas de acción. Patologías en donde el lazo social se rompe, la salud mental del sujeto queda vulnerada y en ocasiones también de quienes lo rodean.
Nuestro trabajo también es el de prevención. En este sentido, poder transmitir el estatuto de la función de la familia en esto, supone concientizar sobre el valor que posee al adecuado funcionamiento y función de la familia como institución. Valor para el sujeto y en la relación con los otros.

Contacto Pormenores:

Tel 11-4060-0337 ó 11-5095-9434.
Email.: pormenoressaludyeducacion@gmail.com
FCB: Pormenores Salud y Educación
Más info en: www.pormenores.com.ar