Para Marzo de este año nuestra querida revista Floresta y su Mundo publico la nota El Gol más esperado del Albo, sobre el estado de situación institucional del Club más importante de nuestra Comuna y como logro del mismo el inicio de la construcción del Jardín Maternal. Allí, pude enunciar el porqué y la necesidad de trabajar para recuperar el Ex Predio Rocca para que el CAAB lo gestione para el Barrio, la Comunidad y sus vecinos.

Desde el mes de Febrero concurrimos a las reuniones del Consejo Consultivo Comunal (CCC10), donde se conformó una mesa de trabajo a la que aportamos un anteproyecto sujeto a los aportes y discusión que dicho ámbito considerara, mostrando la vocación del Club de escuchar y tomar las iniciativas de distintos actores sociales de nuestra Comuna.

El día 29/04 se dio inicio a la obra tan esperada y deseada por todos: el Jardín Maternal, la cual a la fecha ya está avanzada en un 25% de ejecución (manteniendo el plazo de 12 meses), dejando de ser un deseo, para empezar a ser una realidad efectiva #AllBoysHace.

En junio, la Sub-comisión Predio Rocca, realizó un Festival con motivo de cumplirse los 100 años de la inauguración del Hogar Manuel Rocca, con la asistencia de más de 500 vecinos/as socios con la actuación de distintos artistas de nuestro barrio, siendo una muestra cultural maravillosa y de que es capaz si pudiéramos realizarlo dentro y no fuera de los muros carcelarios.

Contamos allí  con la presencia de Arnaldo Miranda, Presidente del Club La Floresta, reconocido y querido historiador, quien fundamentó y relató con lujo de detalles, la relación entre la familia Rocca, sus herederos, su hijo mayor Santiago Rocca y nuestra Institución.

El historiador cerró su exposición, argumentando que el Club Atletico All Boys es quien está en mejores condiciones de hacerlo y tiene la voluntad de cumplir el legado de Manuel Rocca.

El Club Atletico All Boys, en palabras de su Presidente Presidente Nicolas Cambiasso en dicho evento, expreso “queremos el Predio para transformarlo y que la sociedad lo disfrute, porque hoy no lo está disfrutando ni el club ni la sociedad. Hoy lo están disfrutando algunos roedores, algunos otros bichos y nadie más. All Boys pide ese espacio para poder ofrecerlo a la comunidad y que pase de ser un lugar abandonado a otro donde entre 3000 y 4000 pibes estén haciendo deporte y cultura”

Nicolás Cambiasso presidente de All Boys

Fue así que llegamos al 7 de junio, donde realizamos la presentación con la firma del Secretario Hernán Toro, el Prosecretario Nahuel Calderato, Yamil Taha y quien escribe como responsables de la Subcomisión, del proyecto de Ley de Cesión del Ex Predio Rocca para su uso y gestion al Club Atletico All Boys con expte 1621-P-2024 .

Junto a él se anexaron las 17000 firmas de apoyo al mismo, la adhesion y apoyo de 50 Clubes y mas de 400 comerciantes de los barrios de Floresta, Monte Castro, Velez Sarsfield, Villa Luro, Versalles, Parque Avellaneda, Villa del Parque, Villa Devoto y Santa Rita.

En momentos donde se pone en discusión la gestión de lo público, el CAAB pone a disposición toda su estructura, para recuperar para la trama urbana ese hermoso espacio, manteniendo su casona histórica, las especies arbóreas y el espacio verde, reconfigurando el barrio, quitando los muros perimetrales carcelarios, para que sean ventanas a un gran pulmón donde concurran niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y respetando el legado de Manuel Rocca para que allí funcione un establecimiento educativo.

En dicho texto se expresa:

El presente proyecto de Ley tiene como objeto y eje principal, que el Club Atlético All Boys continúe promoviendo el deporte, la educación, la cultura, el arte, la convivencia y todo lo relacionado a su objeto social.

Como Asociación Civil sin fines de lucro, desde su fundación, el 15 de marzo de 1913, en el barrio de Floresta, sus instalaciones siempre estuvieron al servicio de la comunidad.

“La Honorable Comisión Directiva, en representación de sus socios, socias y los miles de vecinos que firmaron las planillas que se acompañan al presente, viene a solicitar a la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la cesión del 100 % del predio sito en Avenida Segurola 1651 con identificación catastral sección 79, manzana 009, parcela 000 y delimitado por las calles Juan Agustín García, Sanabria, Elpidio Gonzalez y la Av. Segurola.

El presente pedido se funda en los argumentos que a continuación se expondrán:

El predio «Hogar Manuel Rocca» que motiva el presente proyecto de Ley mediante su cesión al C.A. Al Boys, tiene una larga historia ligada a la comunidad y al Club. Fue donado por Don Manuel Rocca, vecino de Floresta Norte, padre de 13 hijos, entre los cuales se encuentra el Dr. Santiago Rocca, quien fue proclamado Presidente Honorario del club en el año 1946.

Don Manuel Rocca, al realizar su testamento, donó y legó al Estado más de dos hectáreas en la zona, entre las cuales se encuentra la manzana delimitada por Av. Segurola y las calles Juan A. Garcia, Elpidio González y Sanabria para que fueran utilizadas con fines específicos orientados al bien general de los niños y niñas en situación de pobreza y orfandad, al desarrollo de oportunidades y espacios de igualdad para la comunidad y sus habitantes.

En el predio hoy peticionado se construyó una escuela para niños y niñas carentes de recursos. Luego, en el año 1957, se convirtió en el «Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores» y, más tarde, se transformó en el «Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Manuel Rocca» funcionando en contradicción a los fines perseguidos por el donante…” (ver texto completo)

Donde hay calabozos queremos aulas, donde hay exclusión y oscuridad queremos chicos educándose y jugando.

Es por ello que invitamos a todos y todas a apoyar esta iniciativa, que además le devolverá al vecino mas antiguo del barrio parte de lo que se le quito y este lo ponga a disposición de la comunidad toda.

Si estamos todos unidos, nada es imposible.

#AllBoysHace #ElRoccaParaAllBoys

+ Educación + Deporte + Cultura + Verde

Fernando Moya: Subcomision de Articulacion Barrial C.A.A.B.

Nota fue publicada originalmente en la Revista Floresta y su Mundo edición 399 (Julio 2024) ©