Es un Centro de Salud, pero el clima que siente es alegre. Tiene un edificio nuevo, amplio y luminoso en Bacacay 5640, justo donde esa calle pega la curva, una cuadra después de nacer en Irigoyen en el barrio de Villa Luro, Comuna 10. Fue inaugurado en Noviembre del 2022 para cubrir la importante necesidad de un Centro de Atención Primaria en esa zona, pues el CESAC 36 que está en la manzana de Polideportivo Pomar -que también depende del Hospital Vélez Sársfield- no podía cubrir un área tan grande. Acá trabajan casi 50 personas y para que se den una idea entre noviembre y febrero se atendieron más de 12000 personas.

La cómoda sala de espera con amplios ventanales, deja ver al contrafrente la huerta, las decoraciones con sugerencias y explicaciones de salud preventiva, libros de lectura y hasta madejas de lana para entretenerse hasta que te toque el turno. Todo se ve lindo y espacioso, la atención es amable. 

Por estos días donde todo lo que pertenece al estado está bombardeado por propaganda que lo denigra, creemos que la Salud pública es un valor a cuidar y para cuidar hay que conocer que tiene y tratar de sumar lo que falta, pero jamás destruirla.

La preguntas básicas eran: ¿Qué es un Centro de Atención Primaria? ¿Qué lo diferencia de un Hospital?

Para responder estas preguntas y conocer a fondo el tema, conversamos con la Dra. Pediatra Fernanda Ponzio, Jefa del CESAC 23. Nos habíamos presentado hace unos días cuando participamos de una actividad donde Laura -Promotora de Salud- y Mariela -de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Ciudad- encabezaron un amoroso taller con la participación de como treinta vecinos donde se enseñaba a fabricar repelentes caseros.

Ya en su oficina, la Dra. Fernanda nos cuenta con detalle y pasión.

¿Que es un CESAC?

Esto es un Centro de Salud y Acción Comunitaria, un primer nivel de atención, donde realizamos acciones de prevención, promoción de la salud y también asistencia a la persona enferma. Hacemos nuestras actividades acá dentro del CESAC y en territorio con la comunidad.

Tenemos un grupo de escuelas a cargo, tanto de Jardín como Primaria y secundaria, donde hacemos actividades, por ejemplo el año pasado hemos hecho talleres de Educación Sexual Integral (ESI), entonces el equipo de Salud Sexual y Reproductiva va a la escuela y arma sus talleres para los chicos. Tenemos el control y seguimiento de lo que era la vieja Libreta Sanitaria de cuando éramos pibes… Salita de cuatro, primer grado y sexto grado, de a poquito en el transcurso del año vamos a hacerle el control de salud a los chicos de esas edades. Hay un montón de actividades que son asistenciales –cada profesional dentro de su consultorio- y muchas otras que son comunitarias acá adentro del Centro de Salud y otras que “en territorio”. Esas actividades son bien variadas, no es el clásico médico que está dentro de su consultorio y nada más. Debiéramos ser el primer lugar al que la gente del barrio acude, salvo en una urgencia, esto no es un lugar de urgencias, no tenemos “guardia”, para guardia está el Hospital.

¿Cuáles son los casos en los que la gente debe acudir primero a un Centro de Atención Primaria?

Para todas las consultas y controles de salud, tanto de niños, adolescentes como adultos, el primer lugar a venir sería acá, también para vacunarse. Para un chico que está enfermo y necesita hacer su control de enfermedad, si necesita el alta para ir a la escuela, o sea todo lo que sea prevención, promoción y controles de salud, claramente es acá. Para lo que no es acá es para las urgencias o emergencias de salud, por ejemplo a alguien le duele el pecho, tuvo una herida cortante grande o una observación en guardia eso es Hospital… ahora, si tiene un raspón claramente es acá.

Lo que no hay acá son “especialidades”, solo básicas. Si vamos a la realidad cada uno de nosotros debiera tener un médico de cabecera, esá búsqueda es en el CESAC.

¿Es sencillo el trámite para tener “médico de cabecera”?

Venís, lo pedís y te dan el turno. Se atiende a gente con o sin Obra Social.

¿Si tengo Obra Social Sindical y quiero tener médico de cabecera acá, puedo?

Sí. Tenés que esperar el día que te toca el turno como en cualquier lugar.

¿Son muy largos los turnos?

Depende las especialidades.

Por ejemplo: ¿Para un Clínico?

Un clínico tenemos turnos a un mes, mes y medio masomenos, porque están todas las turneras ocupadas, un médico generalista que también ve adultos también estamos ocupados… Pediatría según la época del año, porque algunas familias en el verano se me ponen más vagonetas con los controles pero en el año con 15 a 20 días de antelación tenés un turno para un control de salud… Hay especialidades que tienen más demora que otros, por ejemplo en odontología tenemos una lista de espera de 300 pacientes, porque claramente hay un déficit muy importante no solo en público sino también lo privado.

¿Está un poco colapsado todo el sistema?

No se si la palabra es “colapsado”, me parece que hay demanda y se está dando respuestas a esa demanda.

¿Respecto de tu llegada al Centro de Salud y a la expectativa que tenías, con que sorpresas te encontraste?

Tenemos un equipo de gente joven, con muchas ganas. Eso no me sorprendió porque hasta el 1° de Agosto era Pediatra de acá y después asumí como Jefa. A mí me emociona las ganas que hay, que todos vamos para el mismo lado. Somos un equipo en construcción, un montón de personas que nos conocimos ni siquiera todas hace un año, hay gente que entró en Junio, otra en Julio, hay compañeros que están acá hace dos o tres meses recién, estamos en plena construcción de la identidad como equipo de salud y de a poquito la estamos logrando.

Participé de una actividad la semana pasada, me llamó la atención la predisposición, creatividad y la alegría con la que estaba encarada…

Todos los días es así y en todas las actividades, hay buena predisposición y un equipo joven de trabajo… con un manejo de redes increíble, la tienen re clara.Lo que pasa es que de a poquito la gente nos fue conociendo. Vos viste que en realidad estamos a dos cuadras de Rivadavia, a dos cuadras de Juan B Justo, a una cuadra de la estación del tren pero aun así estamos como como escondidos, nos van conociendo y vamos sumando familias que nos eligen como su Centro de referencia y esa es la idea de un CESAC, estamos en el barrio, donde está la gente… No somos gente desconocida y estamos todos los días. Cada CESAC tiene un Área programática, somos referencia de nuestros vecinos y de las instituciones que están en la nuestra.

¿Trabajan en Red con las instituciones?

Sí. Constantemente… Por ejemplo acá la médica clínica ve a una persona en su consultorio que necesita que la vea un cardiólogo, bueno nosotros tenemos acceso a las turneras de Cardiología del Hospital y no se tiene que ir allá a sacarlo, se va con el turno de acá y lo mismo con el CEMAR, que es un lugar del GCBA que tiene especialidades y estudios complementarios que los CESAC no tenemos. Nuestros centros de derivación son el Hospital Vélez Sársfield y el CEMAR 1 de Fragata Pres. Sarmiento 2152 que es el de nuestra referencia. De los dos nosotros tenemos acceso a las turneras, si la médica clínica de acá te manda al cardiólogo te vas con el turno de acá (siempre y cuando haya disponible).

Claramente trabajamos en red porque sinó no tendría sentido y la idea es que la gente vaya a su interconsulta y siga viniendo acá, nosotros ser su cabecera.

Me parece muy importante este punto sobre todo en este momento donde se desvaloriza el rol del estado, sería el estado personalizando al ciudadano…

Estoy completamente de acuerdo. El CESAC somos todos: Los Médicos, enfermeros, administrativos, la gente que viene acá… son usuarios del sistema de salud. Por ejemplo el taller de huerta,  se hace una vez por semana los miércoles, pero la gente que participa se turna una vez cada uno para venir a regarla.

¿Por qué un CESAC tiene una huerta?En realidad es un programa, no somos “nosotros”, forma parte de la estrategia del GCBA y cumple un montón de funciones. Hay varios lugares donde la gente necesita aprender y saber de la huerta como un recurso de alimentación, además tiene una función social, participativa, terapéutica… increíble, venís a las dos de la tarde y está la trabajadora social, la médica generalista, la pediatra o la enfermera y la promotora de salud agachada en el piso sacando bichos de las plantas junto con los pacientes que asisten… nos iguala.

¿Cuál es el rol de una Promotora de la Salud?

Un montón. La Promotora pasa acá siete horas por día, la idea es que participe de toda actividad que ella quiera. Tenemos una promotora que es re pila y muy expeditiva, participa del Consultorio Interdisciplinario de tuberculosis, de la Consulta de Salud Sexual y Reproductiva, de los Talleres en las escuelas, de la huerta, la juegoteca… Hay gente -porque lo hemos notado- que tiene pudor de contarle ciertas cosas al médico y va y se lo cuenta a la promotora… y no es que la promotora sale corriendo y se lo cuenta al médico, ella trabaja con esa persona para que pueda contárselo. Está buenísimo, participa de todas las actividades, las preventivas y de los grupos terapéuticos del CESAC desde su rol a la par de los médicos.

Los Jueves por ejemplo hacen tuberculosis y en la consulta está la médica, la trabajadora social, porque a veces hay trámites de la medicación entonces para que la gente no esté dando vueltas… Se arman los equipos que se necesitan acorde a la patología.

La otra vez nos llamaron del hospital, que había una abuelita internada y no había ningún familiar y su dirección era a cuatro cuadras de acá y pidieron “podrá acercarse…” y fue Laura y se trajo los teléfonos de toda… o sea la promotora forma parte del barrio y del CESAC.

Con el Dengue… tenemos un vecino con Dengue en la otra cuadra, entonces la promotora va casa por casa toda esa cuadra haciendo prevención, promoviendo el descacharréo, el uso de repelentes… y no sola a esa actividad, se suma un enfermero, cuando puede sumarse alguien del equipo de salud también lo hace… Es fundamental la acción de la Promotora, participa del armado de la actividad, de la planificación, de todo.

¿En qué situación estamos respecto del COVID?

Nosotros arrancamos hace poco más de un año, la etapa fuerte del Covid yo la viví pero en otro ámbito, no acá adentro porque agarramos otra etapa. Hacemos la prevención y las reglas que nos imparte el GCBA…

¿Acá se vacuna?

Sí, se está dando la vacuna “Moderna”, tratamos de así vengas al ginecólogo que la gente se vaya vacunada.

¿La gente tiene que seguir vacunándose y dándose los refuerzos?

Sí! Personas de riesgo y adultos mayores cada seis meses tienen que tener su vacuna y tratamos de promocionar de que así sea. El resto de la gente una vez por año.

¿Notas cambios del entorno por la difícil situación social?

Si, lo que noto hace meses es que mucha gente con Obra Social o con PAMI, está viniendo al CESAC para acceder a la medicación.

¿Se entrega medicación de modo gratuito?

Sí, a los pacientes que acuden acá.

¿Se empiezan a atender acá para poder recibir los medicamentos gratis?

Si. Mucha gente con Obra Social que viste muchas les hacen descuento…

¿De pre-pagas también?

Sí, acá hay un vademécum con cierta medicación, la gente cambia su médico de cabecera por uno de acá, eso se está notando un montón. Hay muchas Obras Sociales que tienen más demora que nosotros, algunas si le pedís un turno para pediatra te dan para tres meses y acá en veinte días lo tenés, a cuadras de tu casa y con la misma o más atención. Hay Obras Sociales que tienen turneras cada diez minutos, acá un turno en consultorio es cada media hora… El sistema público de salud no tiene nada que envidiarle al privado.

Teniendo en cuenta que el CESAC es bastante nuevo… ¿cuál es tu expectativa a futuro?

Por ejemplo tenemos la Juegoteca, que está comandado por las psicopedagogas, las psicólogas, la trabajadora social, muchas veces participa un pediatra, la promotora…

¿Es para chicos con problemas en la escuela?

No, es un grupo de chicos que vienen a jugar, claramente es eso, no necesariamente tienen que tener una patología, tratamos que sea un grupo donde todos puedan estar jugando. No es que la gente viene y saca un turno para la juegoteca, salen de la demanda de los propios consultorios, el pediatra ve un chico que cree que cumple con ciertas características , las psicopedagogas le hacen la entrevista y se fijan si ese chico está para entrar o para un tratamiento personalizado, depende de las características de cada niño, la Fonaudióloga ve un chico en su consultorio que cree que el juego o el incentivo a ciertos juegos… aparte yo creo que hoy en día los chicos están más embebidos en el celular y en la tecnología que en el juego… Tiene que ver con jugar. No puede ser abierto así en general porque no podríamos dedicarles la atención o el tiempo que amerita. Tenemos un espacio y una cantidad de profesionales “x”, tratamos que sea de una manera organizada. Pero la Juegoteca sentimos que está para que crezca más y podemos hacerlo…

La huerta va a seguir funcionando. Habíamos organizado un taller de crianza que estaba bárbaro donde no ha venido tanta gente, entonces este año sale a la calle, a los jardines de infantes… quizás esto hace que después vengan.

¿Qué es un taller de crianza?

Está conformado por un equipo interdisciplinario donde están psicopedagogas, pediatras, psicólogas, promotora, nutricionista, trabajadora social y es darle herramientas a los padres sobre distintas temáticas en crianza, por ejemplo puesta de límites, alimentación, escolaridad… El taller es con los padres.

Hay un equipo que los miércoles a la mañana hace hábitos saludables, donde se sale a la calle a hacer actividad física con los pacientes. La idea es abierta al público en general y tuvimos una convocatoria bastante aceptable con un equipo donde está la médica generalista, la pediatra, el odontólogo, la nutricionista, la promotora, donde van por las plazas del barrio haciendo actividad física y charlando sobre el tema y como una de las médicas es profe zumba vamos a ver si incorporamos algo de baile.

A partir de Marzo se relanzan muchas actividades y esperamos tener mucha convocatoria.

Los martes hay un taller de acompañamiento parental que lo llevan adelante las fonaudiólogas y psicólogas. Son padres cuyos hijos tienen alguna problemática en común y se los acompaña en ese proceso. No podemos brindarle terapia individual a cada uno porque nos supera la demanda entonces esos padres asisten a esos grupos terapéuticos. Hay especialidades que tienen tanta demanda que no podemos en el uno a uno, entonces por lo menos estamos tratando así de darles respuesta. Esto funciona muy bien, está lleno.

En Odontología como tenemos mucha lista de espera, con esa gente una vez cada quince días se da un taller de prevención y cuidado bucal. Quizás lo vamos atender dentro de dos meses… Es feo que te den un turno así, te sentís olvidado. Entonces al mes le damos el taller y quizás al otro lo atendemos, pero que sepan que estamos.

Mas allá de las especialidades, que la gente sepa que estamos y estamos para la gente

El CESAC es un espacio accesible…

Por ejemplo, yo Fernanda pediatra -por decir una pavada- ponele que mí me gusta trabajar con alimentación en lactantes, pero no tengo que pensar en lo que me gusta trabajar a mí, tengo que pensar en lo que necesita la gente de mi área, entonces la única manera de preparar y obrar para ellos es conocerlos. Al principio muchas de las actividades se gestaron basándonos en un censo y ahora de a poco vamos conociendo a la gente y vamos a gestionar actividades en pro del conocimiento de nuestra población. Estamos acá para trabajar en base a lo que necesita nuestra gente. Por ejemplo en IVE e ILE (Interrupción Voluntaria e Interrupción Legal del Embarazo), tenemos un equipo que labura con eso y tenemos una población que lo demanda. En Salud sexual y reproductiva hay un equipo interdisciplinario que abarca métodos anticonceptivos desde pastillas, parches, DIU hasta la parte de PAP,  Colposcopías- que es el control de salud  ginecológica. Esto funciona, acompañamos muy bien y es de fácil acceso. Nadie se va sin su anticonceptivo de acá.

¿En el día, en el momento?

Sí, hay cosas que no pueden estar esperando un turno: Un IVE, un ILE… A lo sumo “vení mañana”,pero es inmediato.

También hay personas con enfermedades crónicas, tratamos de que este sea su lugar de referencia, independientemente de que algunas requieren especialistas.

¿Por ejemplo cuáles?

Diabetes, nosotros somos un centro de atención primaria pero por ejemplo: Sangre la gente puede venir a sacarse acá, la medicación puede retirar acá, el medico clínico, la nutricionista lo pueden tener acá, ahora la diabetóloga es en el CEMAR o el Hospital. El paciente diabético puede venir al taller o salir de caminata con el equipo de hábitos saludables.

Somos un centro de primer nivel de atención, de a poco, en lo que respecta de la salud, el primer lugar al que una persona debiera acudir -salvo una urgencia o emergencia- es acá y desde acá nosotros darle el acceso al segundo nivel de atención, hay como un mal uso del hospital, por eso el GCBA tiene mas de 40  CESACs.

Mucha gente va a su control de salud con su bebé recién nacido al hospital, que tiene los consultorios y todo, pero quizás acá va a encontrar una atención más cercana y accesible. En vez de hacer la cola al hospital que es más grande, hay más gente, si vos caminás y encontrás un lugar donde estamos siempre los mismos y podes tenér tu médico a diez cuadras… El hospital tiene su área programática, nosotros tenemos nuestra área programática, el CESAC 36 (A. M. Cervantes y Mercedes) que depende también del Vélez tiene su propia área programática.

Los límites de nuestro área programática son: General Paz / Arregui / Cervantes / Yerbal. Las escuelas a nuestro cargo son las que están en esta área

¿Qué hay de Salud Mental?

Tenemos psicóloga, psicopedagoga y no más…  lo que pasa es que la psicóloga hace tratamientos crónicos de una vez por semana y no es una especialidad de recambio de turnos, entonces se ocuparon los turnos de la psicóloga y la gente se enoja… lo mismo que la fonaudióloga… Entonces estamos tratando de hacer grupos terapéuticos donde tampoco es ilimitada la cantidad pero podemos dar un poquito más de respuesta….

Capaz vino una señora a sacar un turno para la psicóloga y no tengo para la psicóloga pero ¿querés venir un ratito a la huerta, hacer hábito saludable, caminar a la plaza y charlar un rato con el equipo de salud?…  Yo sé que eso no hace que deje la gente deje de necesitar a la psicóloga pero estamos… ¿Querés venir a tejer a la sala de espera? Ahí hay ovillos de lana y agujas y la gente teje a gusto sus retacitos y después hacemos mantas y las donamos, porque nuestra obstetra es profe de tejido.

Nadie se va sin nada…

No sé si te vas con lo que viniste a buscar, pero sin nada no.

Me parece que lo que está bueno que podés tener acá tu clínico, tu ginecóloga… yo le digo a veces a la gente “esto no es un almacén, que venís a buscar un remedio y te vas” o “vengo a que me hagas el Apto físico”, no… venís a un pediatra que va a conocer a tu hijo, te va preguntar cómo está conformada tu familia, te va a abrir una historia clínica, si corresponde te va a pedir un electro, un laboratorio, te va preguntar si está escolarizado si corresponde te va pedir un informe de la maestra… y si todo está en condiciones en algún momento te vas a ir con el Apto físico firmado, no quiero que este CESAC sea un dispensario de recetas o de derivaciones. Hay gente que está buscando eso por necesidad, por tiempo… La farmacéutica de acá revisa cada receta, pregunta cada cosa, no te dice “tomá”, en el camino puede encontrar una receta mal hecha… Por ahí demoramos un poco más pero nos ocupamos.

El CESAC 23 festeja su primer año de trabajo en 2023

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CeSAC 23: Atención de salud integral, pública y gratuita

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© Nota también publicada en la Revista Floresta y su Mundo edición 395 (Marzo 2024)