Una “desgracia con suerte” hubiera dicho mi abuela, por la fortuna del momento del derrumbe. La Comunera de la 10, Daniela Romero (Unión por la Patria) nos informó que “debido a las tormentas del el fin de semana largo de fines de marzo y principios de abril, se derrumbó un techo de la Escuela Primaria Común N° 04 – Casimiro Aureliano Maciel.

Esta escuela pertenece al Distrito Escolar 18 y está el calle Marcos Paz 1732 del barrio de Monte Castro. Al llegar a clases el lunes 15 de abril encontraron los escombros del desprendimiento de mampostería de los techos sobre los pupitres del aula de 6° grado. Una verdadera suerte que no haya pasado en horario de clases con los niños presentes.

Daniela Romero también nos relató que “a raíz de este hecho y el reiterado reclamo de padres y madres, el Gobierno de la Ciudad inició las obras correspondientes para mejorar las instalaciones edilicias de la escuela. No se trata solo del techo derrumbado: previamente, la conducción escolar se vio obligada a clausurar el baño de varones por las permanentes filtraciones de humedad que afectaban a los estudiantes” y, agregó la comunera que “la obra comenzó. Sin embargo, la planificación no fueron realizadas adecuadamente: los trabajos son en horario escolar, con los y las estudiantes asistiendo al colegio. Muchos padres y madres han decidido no enviar a sus hijos e hijas para no exponerlos a los permanentes ruidos, polvo y riesgos propios de cualquier construcción (escombros, vigas, ladrillos, etc). Aunque la supervisión escolar reconoce la necesidad de conseguir un espacio alternativo para que se desarrolle la jornada escolar hasta tanto se concluyan las refacciones, el Gobierno de la Ciudad no ha avanzado en ese sentido y los riesgos para los alumnos permanecen”.

En concreto, el Gobierno de la Ciudad se plantea una obra de seis meses de duración que se ejecute conviviendo con las clases en todas las aulas excepto una. Los trabajos incluyen la puesta a punto integral de cada una de las aulas donde tras las inspecciones se van encontrando bovedillas en muy mal estado. Van arreglando de una a la vez trabajando hasta las 22 hs y sábados jornada completa.

La conducción de la Escuela Casimiro Maciel planteo la posibilidad de clases virtuales pero esto no fue aceptado desde el ministerio de Educación de CABA. Se barajó compartir las instalaciones con la Escuela Superior de Enseñanza Artística “Fernando Arranz” y el conficto se duplicó pues fue con ambas comunidades educativas, una porque luego de larga lucha lograron que la de Danzas Jorge Dohn con quien compartían tenga su edificio y la primaria no quiere compartir inatalaciones con una secundaria. Aun no se descarta el traslado, están sondeando clubes u otras alternativas.

Mientras tanto el Viernes 10 de mayo a las 12:30 hs. la Comunidad Educativa realizará un abrazo a la escuela para impulsar al Ministerio de Educación a encontrar soluciones viables a este problema que bien se podría haber evitado si hubiese mayor presupuesto educativo y riguroso mantenimiento y control de los edificios escolares, algunos muy antiguos.