ESCÁNDALO EN FLORESTA y FLORES con ADIF / TRENES ARGENTINOS
Y cuando pensábamos que todo los límites del absurdo ya se habían corrido, apareció en el Boletín Oficial, un llamado a licitación para ocupar con locales comerciales, el espacio verde parquizado al costado de las vías de línea Sarmiento del lado de Venancio Flores entre Cuenca y Joaquín V. González.
Esto significa un golpe inesperado contra lxs vecinxs, porque el ataque proviene desde el Estado Nacional. El funcionario responsable de esta triste ocurrencia es Martín Marinucci que pertence al Partido Frente Renovador y es el Presidente ADIF -organismo que administra los bienes y la infraestructura de Trenes Argentinos dueña de los terrenos. Solo ofertó (hasta ahora) una empresa con locales comerciales en otros puntos de la ciudad y esto ha levantado suspicacias sobre el origen de esta idea alocada.
Imaginen el estupor de los vecinxs residentes de Floresta y Flores que viven en la cercanías de las vías, ya en lo cotidiano acosados por el caos que genera el movimiento de la zona Comercial textil, cuando descubrieron que ese pequeño pulmón verde que conquistaron con su tenaz insistencia en la época que gobernaba Telerman, está en peligro de ser arrasado y convertida en más locales comerciales. Es tan obvia la necesidad de preservar esa zona parquizada que hasta el Gobierno de la Ciudad lo puso en valor en reiteradas oportunidades.
Recuerden además que en Venancio Flores entre San Nicolás y Emilio Lamarca está el playón del Ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio “Automotores Orletti” con un Mural declarado de Interés Municipal por la Legislatura. ¿También lo van a tirar abajo? ¿Que sigue entonces, remplazar por locales comerciales las escuelas y los hospitales, nada se respeta en pos de un negocio turbio?
Resulta que el frente político al que pertenece Marinucci hace campaña acusando al Gobierno de la Ciudad de restar espacios verdes y entregar a privados terrenos públicos para negocios y uno de los suyos aplica la misma metodología.
Justamente ante esta provocación el jueves 27 de julio, el Comunero de la 10 Fernando Moya (UP), se reunió con Martin Negro -Gerente de Relaciones Institucionales de ADIF / Trenes Argentinos – y su equipo y luego del encuentro el representante de los vecinos declaró: “Manifesté mi preocupación y rechazo al proyecto de urbanizarlo con actividad comercial y defender el espacio público verde actual. La reunión de trabajo fue muy alentadora ya que encontramos una respuesta favorable para escuchar a los vecinos y dar inicio a un PROCESO PARTICIPATIVO, que pueda introducir mejoras como más iluminación, plantación de arbolado y seguridad a lo largo de la traza del FFCC Sarmiento entre Cuenca y Joquín V. González al proyecto inicial. Como comunero – agregó Moya- convocaré a conformar una MESA ABIERTA, para que todos los actores de nuestra Comuna 10 sean parte de la mejora y puesta en valor de este espacio público, tan vital y necesario frente a la falta de planificación territorial del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y sus negocios inmobiliarios”.
De esta manera Fernando Moya -quien fue acompañado por Daniela Romero, primera candidata a Comunera en la lista de UxP- abrió el juego a los vecinos para que planteen a los funcionarios las razones por la que se oponen a este perturbador proyecto de anular un valioso espacio verde público y que queden expuestas las razones oscuras que podrían haber, para querer concesionarlo por migajas.
No es la primera vez que algún vivo se quiere apropiar de estos terrenos y hubo que salir a defenderlo. La agrupación Vecinos por las Sendas Verdes ya repelió dos veces a empresarios de origen coreano que en 2011 y 2013 directamente comenzaron a construir ante la vista gorda de funcionarios y se llamó a la policía y se convocó a las fuerzas vivas de los alrededores y vinieron desde el cura de La Candelaria hasta la hinchada de All boys y tuvieron que llevarse todo y dejar la plaza como estaba. Les cuento esto para que esos funcionarios sin alma, que inflan sus bolsillos con proyectos en contra de los intereses de los vecinos, que no les va a ser fácil arrebatar estos pequeños espacios de felicidad que son las Sendas Verdes. Sepan que el barrio no se quedará de brazos cruzados sinó que ya se encuentran preparando diversas acciones de repudio al proyecto y visibilización del conflicto, de las cuales les iremos informando.