En un acto sin precedentes, la Junta Comunal 10 casi en pleno, realizó visitas y entregó sendos reconocimientos a representantes de los Ex Centros de Clandestinos de Detención y Exterminio Orletti y Olimpo, enfocando en los 20 años consecutivos de que se realiza la marcha entre los distintos puntos de Memoria en la semana de los 24 de Marzo, organizada por las Mesas de Trabajo y Consenso de los Ex CCDyE junto a colectivos políticos, sociales y culturales del barrio. La “Marcha Orletti Olimpo” se hace de modo ininterrumpida desde 2004, para recordar a los vecinos los horrores cometidos por los grupos de tareas de la última dictadura cívico militar, que asoló la Argentina entre 1976 y 1983. 

Así entonces el lunes 22 de abril, Juan Manuel Oro (Presidente de la Comuna), Karina Ammannato, Daniela Romero, Sandra Chaar, Ramiro Triar y Gustavo Licastro (Comuneros), es decir seis de los siete integrantes de la Junta Comunal 10, conversaron con Ricardo “Turco” Maggio, coordinador del Ex CCDyE “Automotores Orletti” en Venancio Flores 3519. Mate por medio el Turco contó terribles historias del lugar, su función represiva en el contexto del Plan Condor (allí hubo detenidos de varios países de Latinoamérica) y sobre el destino de  desaparecidos y sobrevivientes de Orletti.

En la conversación se remarcó la importancia de realizar acciones que fortalezcan la memoria histórica, no solo por el sentido de justicia sino también por el actual fortalecimiento de la democracia y el “Nunca Más” frente a la corriente negacionista.

Luego los comuneros partieron hacia el Ex CCDyE Olimpo de Av. Olivera y Falcón, donde también entregaron el diploma recordatorio a integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso del Olimpo.

Hace tiempo que desde los sectores que organizan estas marchas -entre los que también está la Asamblea de Floresta- se impulsa la denominación de la Comuna 10 como «Comuna de la Memoria» por la cantidad de íconos históricos en los alrededores de los sitios que transitamos a diario: Gaona y Bahía Blanca donde el ex comisario Velaztiqui cometió la Masacre de Floresta, Guaguaychú y Gaona con el monumento a los pibes asesinados Maxi, Christian y Adrián, la Casona histórica en la Plaza del Corralón sitio de trabajo de tres desaparecidos, los tres ex CCDyE  (en pandemia se confirmó como tercero la casona de Bacacay 3570), la casa de la “Masacre de la calle Corro” en Bacacay y Corro donde asesinaron a Vicky Walsh (hija del periodista Rodolfo Walsh) y la plazoleta que homenajea a las monjas francesas desaparecidas  Hermanas Alice Domon y Leonie Duquet  en las calles Medina, Cajaravilla y Moreto. Podría sumarse la iglesia San Francisco Solano en Zelada 4771 (Villa Luro). Quizás ahora este deseo de muchos pueda concretarse para reforzar una característica identitaria de nuestros barrios.

Noticia en desarrollo…

© Revista Floresta y su Mundo. Permitida la reproducción mencionando la fuente.