Un bálsamo en estos momentos de tensiones y ansiedades, el poder gozar y compartir el cumpleaños de Floresta junto a los vecinos, en una fiesta popular que la pandemia nos hizo extrañar y esto pudo ser gracias al empuje de la gente de “Floresta está de Fiesta” y la agrupación “La Simón Bolivar” que armaron una tarde de risas, emoción, baile, música y encuentro en la Plaza Vélez Sársfield.

El sábado 9 de septiembre, al calor de una especialmente primaveral tarde de invierno, nos encontramos con muchísimos amigos, primero como espectadores -acompañados por la amorosa compañía de la cantante Claudina Placenti y “la” escultora de Floresta María Claudia Martínez– disfrutamos de todo lo preparado. Luego viviendo momentos de profunda emoción que sigan leyendo y se enterarán.

Con destreza y simpatía, Juan Manuel ofició de Maestro de Ceremonias. Fue fantástica la apertura del gran payaso “Caramelo” que hizo reir a grandes y chicos con sus desfachatadas rutinas. Siguió una demostración de baile tango con Alfredo Maldonado y Emilse Sahaniuk que dan clases en el Club La Floresta y continuó el Profesor Arnaldo Miranda quién recordó detalles siempre interesantes de los orígenes de Floresta.

Luego subieron al escenario el Comunero Fernando Moya (UP) quien representa también a la Comisión Directiva de All Boys y contó del proyecto para que el Ex Preventorio Rocca no sea privatizado y pueda ser disfrutado por los vecinos. Dio el presente también la querida Silvia Irigaray -como no podía ser de otra manera- mamá de Maxi Tasca uno de los Pibes de Floresta asesinado en 2001, se llevó de regalo un banner recordatorio que nos contó sería para el cuarto de Maxi y dejo sus bellos deseos para el querido barrio.

Matías Contreras de “La Simón” destacó que estos festejos tienen como eje la solidaridad.

Dos muchachas del Centro de Estudiantes del Instituto Juan B. Justo de Villa del Parque, relataron los ataques que sufrieron por parte de grupos de extrema derecha y el desmantelamiento de carreras que está haciendo el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en esa institución de origen cooperativo.

El Padre Julio Mendiguren, párroco de La Candelaria, nos recordó que “El barrio es el lugar en el que aprendemos a vivir como hermanos” y bendijo la fiesta.

Y luego de disfrutar a la banda de Jazz “La trompa así”, llego un momento muy especial para los que hacemos la Revista Floresta y su Mundo, que quedará grabado para siempre en nuestros corazones: Se hizo entrega a Jorge Lifschitz (quién escribe estas líneas) del reconocimiento que hizo por unanimidad la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con el impulso de Matías Contreras y la Diputada Lorena Pokiok, por los 30 años de hacer periodismo barrial, contar lo que pasa en una parte de esta ciudad y tratar de conectar a los vecinos entre sí. Esto fue votado en el año 2020 y por la pandemia no nos lo habían podido entregar y nosotros quisimos que fuese en este encuentro, con nuestros vecinos. El Director de la revista habló y dijo: -Algunos vecinos se quejan que la revista es «muy política», cómo podría ser de otra manera, hay que «hay que cuidar y defender al barrio» -y agregó- “como podría ser un periodista barrial si no contara las cosas que pasan , me moriría por dentro, me secaría”. Fue muy emotivo el reconocimiento, gracias totales.

Los más chicos merendaban, se asomaba el bello crepúsculo de la Plaza Vélez Sársfield para acompañar la llegada del Rock con “La Coqueta” y “Rico gratis”, más sorteos de objetos donados por comerciantes vecinos y al final una impresionante torta con el logo de Floresta y el infaltable coro barrial para el ¡FLORESTA QUE LOS CUMPLAS FELIZ!

Damos las muchas gracias de parte de la organización a todos los que colaboraron con laburo y donaciones como “Gráfica Pogo” (el banner), “Tortas Catlaleya”, “@liibrastoreok” (las tazas), el Club Atlético All Boys (las remeras de sorteo), @fonolaremeras, al Padre Julio Mendiguren prestó el escenario y a Arnaldo Miranda Presidente del Club La Floresta.

Y desde la revista, van felicitaciones para Matías Contreras, Juan Manuel Carballo, Manolo, Darío, Tato, Fernando Moya, José, Camila, Julia, Gisella, Pablo de la Biblioteca Popular Mercedes, Biblioteca Popular «Nuestra patria es América» y todas y todos los que organizaron este Cumpleaños de Floresta con tanto amor, alegría y rigurosidad.