Circuito Cultural de la Comuna 10

por | Oct 2, 2024

Por mayoría, la Junta Comunal 10 elevó el proyecto a la Legislatura

El 19 de septiembre pasado fue un día de alegría para el funcionamiento del cuerpo colegiado de la Comuna 10, pues ha logrado los consensos para presentar  su primer proyecto de Ley elaborado como Junta  Comunal, para que sea tratado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo propone establecer una señalización en la vía pública y difusión del Circuito Cultural de la Comuna N°10.

En el recorrido se incluyen lugares emblemáticos públicos y/o privados que se encuentran en los seis barrios que integran nuestra comuna cuyo valor arqueológico, histórico, cultural, artístico, científico o técnico excepcional son reconocidos por la ciudadanía.

Este proyecto surgió de una iniciativa del bloque de Unión por la Patria de la primera Junta Comunal que estaba integrado por Cynthia Salama y Leo Farías y en febrero de este año fue retomado por los comuneros Daniela Romero y Ramiro Triay y volvieron a presentarlo. Tras varios meses de trabajo, construyeron un texto consensuado con todos los integrantes de la Junta que se completa con su presidente Juan Manuel Oro, Karina Ammannato, Gustavo Licastro, Sandra Chaar y Miguel Arancio y los enviaros a la Legislatura para su consideración.

Les compartimos el listado de lugares de este importante proyecto de ley que apunta a consolidar identidad:

* Mercado de Vélez Sarsfield – Rivadavia 8300 entre Chivilcoy y Bahía Blanca: Se inauguró en 1896. El frente sobre la Av. Rivadavia es de estilo neoclásico, la estructura que sostiene el techo de chapa es de hierro abulonado, constituye un ejemplo de la “arquitectura en hierro” de fin de siglo pasado.

* Museo del Automóvil, en la calle Irigoyen 2255 (barrio de Villa Real). Fue inaugurado en el año 2000, por iniciativa de Luis Spandafora y un grupo de amantes de los autos. Cuenta con automotores desde el siglo XIX en adelante, además de una biblioteca especializada.

* Casa locación “Esperando la Carroza”– Echenagucía 1232: Entre Febrero y Marzo de 1985, Alejandro Doria y su elenco se instalaron para rodar la emblemática comedia. Fue construida en 1929 por un inmigrante español y hoy está habitada por dos de sus hijas y una nieta.

* Glorieta de Versalles – Arregui 6400: Creada 1932 como parte del viejo Mercado Municipal del barrio cuando recién entubaban el arroyo Maldonado y aún circulaba el tren con estación en Versalles que dejó de funcionar en 1953. En 1936 se creó la Av. Juan B. Justo. Hoy la Glorieta, está ubicada detrás de la Comisaría 44 donde fue trasladada en 1999.

* Casa de la Radiofonía en Floresta – Mercedes 284: Nació gracias a hombres y mujeres entusiastas de la radio-transmisión de la emisora LOZ Radio Sudamericana. Al lado vivió el poeta Baldomero Fernández Moreno. La inauguración oficial fue el viernes 6 de noviembre de 1925 a las 21 hs.

* Última casa de Gabino Ezeiza – Azul 92: Gabino Ezeiza fue un músico y payador argentino afroargentino. Nació en San Telmo, el 3 de febrero de 1858 y vivió en Floresta hasta su muerte ocurrida el 12 de octubre de 1916.

*  Escuela Nro 3 DE 18 “Monte Castro”– Jonte 4600: La Escuela N° 3 DE 18 tiene una humilde construcción, típica de comienzos de la década del treinta.

* Museo Manuel Belgrano-–Sarachaga 4906 (Barrio Vélez Sarsfield): Museo privado en homenaje al creador de la Bandera Argentina. Se pueden observar iconografías, numismática, manuscritos y objetos personales correspondientes a la época del prócer.

* Pizzeria El Fortin– Álvarez Jonte 5299: Creada en 1962 por cinco amigos, devenidos en socios, vinieron al barrio y la abrieron en Lope de Vega y Álvarez Jonte. Está designado Bar Histórico por el gobierno porteño.

* Primer Mercado de Villa Luro – Rivadavia 9597: Establecido en 1929 se constituyó en un sitio de encuentro entre los vecinos del barrio y uno de los primeros mercados del Oeste de la Ciudad.

* Bar Olimpo– Irigoyen 1491 (Monte Castro): Bar Notable de la ciudad de Buenos Aires. Fundado en 1950 por León Heras, lo denominó “Bar Olimpo” por el club homónimo, que tenía su cancha de fútbol justo enfrente.

* Establecimiento La Morocha – Mercedes 430: Fue una de las primeras fábricas de hielo del País, inaugurada el 13 de Diciembre de 1913 en Floresta. En esa época las calles eran de tierra y la mayoría eran quintas, algunas de muchas hectáreas. Toda la maquinaria, como su chimenea de ladrillos de 50 metros de altura fue traída de Inglaterra y ha sido restaurado a su forma original por los actuales dueños.

* Estación del viejo tren del Oeste, Villa Real -Irigoyen 2210: El nacimiento de Villa Real estuvo emparentado con el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (B.A.P.), el cual construyó en la primera década del siglo XX un ramal que iba desde Sáenz Peña hasta Versalles en la intersección de las actuales Irigoyen y Tinogasta. Actualmente encontramos allí la Plaza Villa Real y un Centro de Jubilados y Pensionados que lleva una importante tarea social y recreativa para el barrio.

* Corralón de Floresta – Gaona 4660: Terrenos donado a  fines de siglo XIX por el chacarero Leopoldo Rígoli que fue usado como Corralón Municipal, cochera de las chatas recolectoras de basura y los carros de los barrenderos. Llega a tener caballerizas, talleres, veterinaria y maestranza. En 1976, trabajadores del Corralón que protestaron por la precariedad

Laboral fueron  secuestraron y desaparecieron y por eso el 14 de junio se celebra el “Día del Barrendero”. En 2001 se conforma la Asamblea de Floresta y bregan por convertir al Corralón en un espacio cultural, político y social emblemático del barrio y de la Comuna 10 e impulsan y logran una escuela en el predio.

* Cine San Pedro – Bermúdez 2054: El Cine San Pedro, junto al Lope de Vega (hoy un Coto) y al Cine Febo (ubicados en un radio de apenas ocho cuadras) eran el deleite de los vecinos con su variada programación familiar. Por su escenario pasaron desde Facundo Cabral hasta China Zorrilla y Carlos Perciavalle. Estuvo cerrado quince años, hasta que un grupo de vecinos y varias entidades de la zona (Instituto San Pedro, la Iglesia San Pedro y la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro) lograron la reapertura de la sala a principios de 2003.

* Bar Buenos Aires– Nogoya 6100 esquina Gallardo: Desde hace más de setenta años es testigo de toda la historia cotidiana de sus vecinos.

* Cine Teatro Gran Rivadavia – Rivadavia 8636 (Vélez Sársfield): Inaugurado el 12 de mayo de 1949, de estilo racionalista fue construido según lineamientos de diseño del reconocido arquitecto Alberto Prebisch. Entre 1950 y 1970 brilló y por sus escenarios pasaron Mercedes Sosa, China Zorrilla, Osvaldo Pugliese, Charly García, León Gieco, Spinetta y Cacho Castaña, entre otros. En 2010, vecinos de Floresta consiguieron que la Legislatura porteña declarara al lugar Sitio de Interés Cultural y después de 11 años de estar cerrado reabrió sus puertas el 24 de abril de 2015 remodelado a nuevo.

* Club social y deportivo La Floresta – Frente a la plaza Vélez Sársfield (Avellaneda entre Chivilcoy y Bahía Blanca). Casa de estilo neoclásico con portones gigantescos de madera y patio floreado. Fundado en 1897 como sociedad de socorros mutuos, tres años más tarde, el presidente Julio Argentino Roca le otorgó la personería jurídica a la sociedad fundada por italianos. Desde entonces, la vida de este club está estrechamente ligada a la historia vecinal. Posee una biblioteca pública con un salón cubierto por muebles centenarios y libros de esos imposibles de hallar.

* Asociación Vecinal de Fomento Los Amigos de Villa Luro – Cnel. Ramón L. Falcón 5176: Fundada en 1924, se desarrollan actividades culturales y deportivas y cuenta con una importante biblioteca con 7.500 volúmenes más una biblioteca en braille. Alberga la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Villa Luro.

* Taller de Antonio Pujía – Chivilcoy 452: El maestro Antonio Pujía nació en Italia pero en 1937 se radicó en nuestro país y vivió en Floresta hasta su muerte en el 2018. Solo se ausentó debido al exilio, durante la última dictadura cívico-militar (período del que numerosas obras suyas retratan). Antonio Pujía es un símbolo de Floresta, no solo por su taller sino también una escultura suya “La Columna de la Vida” está emplazada en la Plaza Vélez Sarsfield. Afortunadamente la casa actualmente sigue abierta para que toda la comunidad pueda conocer su historia, sus creaciones y también las obras de otros artistas.


En los fundamentos del proyecto, se destaca que “el valor patrimonial de ciertos ámbitos y edificios de la ciudad es fundamental para poner en valor los orígenes, la historia e identidad cultural de los barrios y comunas de nuestra ciudad. El fin que persigue este proyecto es recuperar una parte de nuestra cultura, fomentar el turismo y la difusión de nuestra historia local, en detalle de la Comuna Nº10.

La señalización del circuito mediante la colocación de carteles y placas permitirá la difusión del mismo, aumentará el interés de la ciudadanía y de los/las visitantes que llegan al barrio atraídos por su historia socio-cultural. La señalización de estos bienes mediante la colocación de placas y carteles, permitiría mantener el espíritu ciudadano e histórico, marcando la trascendencia de nuestra identificación con la ciudad. Esta señalización caracteriza, además los bienes identificados, a su influencia arquitectónica, fecha de construcción, autor y todo otro dato que resulte relevante”.

Si se logra la aprobación, el Gobierno de la Ciudad deberá incorporar la difusión del Circuito a los programas correspondientes a Turismo Buenos Aires.

Etiquetas: