Antonio Pujía: La memoria de un humanista

por | Jun 2, 2025

En 2018 nos deja el escultor Antonio Pujía. Luego del dolor, un puñado de amigos iniciamos un camino por su memoria, que este año se plasma en múltiples propuestas.

En 2018 nuestro querido Antonio Pujía escultor, trabajador de la cultura desde la que fuera su casa taller en Chivilcoy al 453, nos deja para pasar a otro plano de la existencia. Luego del dolor ante la pérdida de su bella persona, un puñado de amigos cercanos, iniciamos un camino por su memoria. Y en esa tarea vamos encontrando nuevos sentidos en la convivencia como vecinos, así como también lo fue él.

Durante el mes de junio un grupo de amigos artistas del barrio organizamos eventos en su homenaje. Este será el séptimo año que evocaremos su vida y su obra en distintas sedes y con diferentes propuestas.

Ver programa completo en: https://florestaysumundo.com.ar/celebrando-a-antonio-pujia-con-una-experiencia-colectiva/

Sin Pan y sin Trabajo
Sin Pan y sin Trabajo

Un poema para Antonio

Desde tu lugar en el gran taller del Universo
Ungido en vida por la mano divina
¿Acaso fuiste un enviado para mostrarnos la belleza del Universo?
¿Acaso fue la materia la que te te guió hacia la forma?
La luz vagaba expandiéndose en el espacio
Nada encontraba…
Hasta que dio con las formas que creaste con el barro y el mármol
Y la luz tuvo un medio donde expresarse
La luz vagaba por el espacio
Y se detuvo a danzar sobre las formas
Las corporizó, realzándolas

Observo tu versión de “El beso”, de Rodín, ese tu homenaje al maestro en el que te espejas
Beso, caricia, cuerpos
Fusión de almas en una fiesta para los sentidos
Y entonces la luz resplandece
con el amor que las formas proyectan

La luz: arte y parte de la intimidad de tu oficio de escultor
Testigo de la expresión de Antonio Pujía
Despojada de cualquier especulación
Luz, nos llevas al momento sagrado
De la meditación del escultor
La luz se detiene en las formas creadas
El tiempo se detiene
Y milagrosamente se arma la escena
Para deleite de quien pose su mirada

Te puede interesar:  Luis Felipe “Yuyo” Noé: La poesía visual

María Claudia

Breve biografía del Maestro Antonio Pujía

Antonio Pujía había nacido en Polia, un pueblo de Italia, pero emigró a nuestro país en 1937 siendo muy pequeño, por eso lo consideramos un argentino más, muy nuestro.

Antonio vino a este mundo con sus dones y su estrella, y ya desde niño, la maestra de la escuela primaria supo ver su talento para el dibujo, es que él ya modelaba sus propios juguetes en arcilla, así de pobre era su familia. Pero él mismo decía, ya de adulto, que esa pobreza lo llevó a valorar la dignidad de la economía de recursos, un aspecto que todo artista ejercita para lograr su estilo.
Siendo muy joven ingresó en la Escuela de arte “Manuel Belgrano”. Más tarde recibió el título de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y el de Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Este período de estudios abarca desde 1943 hasta 1954 y tiene como profesores a artistas de la talla de Troiano Troiani, Alfredo Bigatti, Alberto Lagos y José Fioravanti, con los cuales también trabaja como ayudante en sus talleres y con Rogelio Yrurtia.

Martin Fierro el grito

Antonio Pujía realiza una escultura de una delicada belleza, en la que la figura humana es protagonista. Con su gran maestría en el modelado en cera y en arcilla, las figuras se estilizan y generan diálogos teatrales, relatos humanos que nos vinculan con el intimismo, erótico, el canto a la vida, la maternidad, el trabajo o la denuncia frente al dolor y el hambre.

Te puede interesar:  Andrea Birgin: La escultora que teje memorias

Ningún tema humano le es ajeno y por eso se destacó por su particular y sensible estilo.

Ya en los setenta y ochenta, Antonio era conocido en todo el país, su obra había llegado a museos del interior y por haber obtenido grandes premios nacionales, se hablaba de él en las escuelas de arte como de alguien que imprime sello con su estilo.

Ruempo digo la guitarra
Ruempo digo la guitarra

Su Serie de Biafra, encarna el dolor ante la injusticia y el hambre. Sus esculturas de Martín Fierro, revelan el aspecto heroico y valiente del ser argentino que sale a pelear sus miserias de desposeído. Las Maquetas en encáustica (cera pigmentada), retratan temas muy profundos de Buenos Aires como el tango y su idiosincrasia. Hasta aquella que recrea en volumen la pintura de La Cárcova “Sin pan y sin trabajo” donde refleja la desocupación y la indiferencia social.
Su obra puede visitarse en https://www.antoniopujia.com