Para tener toda la info, entrevistamos al Chombis, el motor de esta movida de rock solidario
Resulta que un día la web de la Revista Floresta se colmó de visitantes buscando la programación de Parque Avellaneda, por una torpeza periodística se había corrido el rumor de que Divididos se presentaría en el marco del festival Rock por los Merenderos y casi nos colapsa el portal. Eso dirigió nuestra atención hacia la organización del evento y así fue que entrevistamos al Chombis, alma y cerebro de esta movida solidaria que pone al Rock de nuestros barrios al servicio de ayudar, a quienes padecen necesidades de las más básicas.
El Chombis es Baterista de “La 03”, vecino del barrio Vélez Sársfield casi Parque Avellaneda pero lleva a All Boys y Floresta en las venas. Nos habíamos cruzado en muchas ocasiones desde hace décadas pero nunca habíamos charlado, situación que quedó saldada en Plaza del Sol, el bar confitería de la esquina de Av. Olivera y Av. Rivadavia cuando nos juntamos para que nos cuente detalles de esta movida.
Rock por los Merenderos es un exitazo, una movida solidaria de músicos de la zona de Floresta y Parque Avellaneda, contanos cómo empezó esto…
Arranca te diría en Octubre del año pasado. Se me ocurre porque nosotros desde hace veinte años veníamos ayudando con Chombis, los pibes de El Campito que es una parte de la hinchada de All Boys, viajamos a Santiago del Estero, a Mar del Plata pero no a la playa, nos metíamos en el medio de la villa a llevar donaciones… a muchos lugares viajamos, siempre nos pusimos eso de tener empatía, ayudar. Acá la única política que hay es la del corazón, porque pasaron muchos presidentes, muchas gestiones y hambre siempre hubo, no es nada nuevo lo que te digo porque es así esto. Hoy por hoy tenemos esta buena idea de poder ayudar haciendo lo que a mí me gusta que es tocar, organizar… le comento a unos amigos míos lo que quería hacer y ellos me apoyaron cien por ciento como Coy de “La Caldera” una de las bandas que está conmigo, también a Oti de “Oti y sus secuaces” que es una amiga mía y con la mía somos las tres bandas que tocamos el 18 de mayo en Parque Avellaneda.
La primera edición que hicimos fue el 24 de febrero en “Días de Birra” de Cesar Díaz y Segurola, cortamos la calle y vinieron como 300 personas y juntamos muchos alimentos que fueron para la Asociación Civil “Grandes gestos” que coordina Gastón Lupo y está en Parque Avellaneda en la Calle Chascompus 4454 justo debajo de la autopista. Ellos ayudan a 45 familias, me pareció piola arrancar con ellos, yo los conozco a los chicos y siempre que pude los ayudé. Mas allá que el nombre sea Rock por los Merenderos la idea es ayudar a familias, personas en situación de calle, es muy amplio, porque yo lo ví no me lo contó nadie, atrás de los nenes que van al merendero tenés un padre borracho, la madre falopera y es complicado… Porque uno los ayuda por los chicos, por los padres capaz que les querés dar dos bifes “Che, ponete las pilas, que estamos haciendo”… lamentablemente es así la realidad.
Después vino la segunda edición de Parque Avellaneda, fue una revolución.
Una revolución total, juntamos siete veces más de cosas que en la primera y mirá que en la primera juntamos. También colaboramos ahí con “Grandes Gestos”. Es lindo ayudar al menos tiene yo siempre voy a pensar así.
Hubo problemas con los grandes medios de difusión con lo de Parque Avellaneda…
Lo que paso… A mí no me gusta dar notas, capaz que no estoy acostumbrado, estábamos ahí, cayo C5N y yo no quería saber nada y fue el pibe que maneja el merendero con Juan De Biase un amigo mío que ayudo mucho esto y en la nota claramente dicen “ayudamos a 45 familias” después también mi amigo Juan hablando de lo que va a venir y después salió una nota en Ámbito y escuchate esta: pusieron “Rock por los merenderos ayuda a 45 merenderos” no a 45 familias, mandaron fruta y me pasó con los de C5N que bueno, está todo bien pero mientras uno hace esto de corazón sin hacer política, porque los graphs que ponían “Rock unidos por los merenderos” arriba ponían los problemas de gobierno con los merenderos que no le entregan, es como que les vino como anillo al dedo una movida que había como 900/1000 personas con gente que se preocupa por ayudar y al mismo tiempo tirándole palos al gobierno que es política. A mí no me gusta la política, hay cosas que no me van, viste…
¿Puede ser que para llevar agua para su molino desnaturalicen una movida que va por otro lado?
Todos mis amigos me dice que yo “hago política”, me costó entenderlo, después de muchos años llegué a la conclusión que está bien, hago “política de corazón”… no estoy afiliado a ningún partido político, yo tengo mi frase: “El ayudar es un arte divino” y es una misión de Jesucristo, el que me manda es el de arriba que para mí es el “uno”.
¿Como llega Mollo a entrar en ese bolonqui que se armó con la difusión?
Tengo muchos amigos músicos conocidos y uno es íntimo amigo de Catriel y le pregunté si podía hacer un videíto para hacer una publicidad tipo “vengan a Rock por los merenderos… para ayudar” y nada más y salió Mollo hablando y ahí se armó un quilombo loco donde la gente pensó que tocaban ellos y lo empezaron a poner por Tic Toc que tocaba Divididos. Imaginate no sabés como estuve, terminé en el hospital tuve que hacerme estudios, todo por los nervios. Imaginate yo espero a 1000 personas no 50000 y la gente tiene que ser muy “cabeza” para pensar que Divididos va a tocar en Parque Avellaneda. Una locura. Cuando llegué al Parque por el mediodía y vi que estaba normal, listo… Cayeron 4 o 5 que pensaron que tocaba Divididos y les digo “daaale pavotes, como va a tocar acá, a vos te parece… pero van a a tocar tres bandas mejor que Divididos”.
Contame del tercer show del Sábado 22 de Junio en PANAROCK
La idea es hacerlo siempre al aire libre porque uno sabe el caudal de gente que puede manejar, pero ahora viene el frío y quiero esperar para hacer otro en Septiembre en el Parque Avellaneda. Entonces estaba buscando lugares cerrados y surgió PANAROCK de Mariano Acosta 13 ahí casi Rivadavia, que es un lugar que entran 250 personas que si bien lo alquilan a nosotros nos lo dan gratis. Van a tocar “La trompa así”, una banda de Jazz de unos amigos, “Buena estrella” una muy buena banda de blues y soul de unos pibes de All Boys, otra vez “La Caldera”, nosotros con “La 03” y cierra “Emanuel García López y Asociados”, del hijo del Negro García López, que conozco hace años porque tuve la suerte de laburar con el Negro muchos años de asistente.
En esta tercera edición vamos a ayudar a un merendero comedor que se llama “Almas Blancas” del Barrio Cildañez que es una zona que está pasando una situación muy difícil y hay mucho chicos. Para la entrada estamos pidiendo alimentos y juguetes ya que agosto se viene el día del Niño.
En todo esto también colaboraron muchísimo Juan Manuel Di Biasi, los que ya les conte los chicos de “La Caldera”, Oti y sus secuaces que ahora no van a tocar porque están buscando batero, mis amigos de El Campito, del Parque Avellaneda, Melina, Marcelo el coordinador de Cultura del Parque Avellaneda,Karina que consiguió los videos de los artistas para difundir, Rebeca una amiga que tiene un puestito ahí en Chivilcoy que vende alpargatas, Charly, Diego Angio de Rock a la Parrilla, el Turco y Leo de Acoyte Boxing, Esteban y Marcos de Evander Gym Academia de boxeo en esos gimnasios juntaron donaciones a full, la fenómena de la abuelita Norma y también Liliana Napolitano y Fernando Fernández de La Patota del Blues que ayudaron mucho invitando a la gente y yo siempre les doy una mano en la organización para el Cumpleaños del Carpo en la Paternal y bueno… son una masa cien por ciento agradecido a ellos y toda la gente que se entera y comparte… yo soy la cara pero el equipo es muy grande.
¿Cómo ves Rock por los Merenderos a futuro?
De a poquito quiero sumar bandas pero en el Parque me dan tres horas y más de tres bandas no puedo meter. Me gustaría hacer una jornada desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche donde tenga un lugar copado que me lo den, porque ahí puedo meter ocho bandas y que cierre una muy conocida.
Son muchas las bandas que quieren tocar en “Rock por los merenderos”, muchos boliches… yo le digo a toda esta gente que se junten dos o tres bandas, que recorran las provincias o buenos aires, hay merenderos por todos lados y mucha gente que necesita ayuda, que se organicen y hagan festivales como hacemos acá por todos lados y sea una cadena y multiplicar que le pongan el nombre que quieran y vayan a ayudar que hay mucha hambre. Que se haga un efecto dominó por todos lados: Yo no inventé nada, siempre el rock lleva la bandera solidaria.
© Revista Floresta y su Mundo (Junio 2024) . Permitida la reproducción solo si se menciona la fuente.