Ellas son figura puesta en todas las varietés y actos que se organizan en TER, Espacio Cultural, ese querido ámbito de resistencia cultural, que el gran Agustín Díaz Pereyra creó hace ya ocho años y no para de crecer. Ellas son “La Coope”, un grupo de acróbatas aéreas que a partir de estudiar con una misma profe armaron su grupo autogestivo. Cómo a estas alturas del año hay muchas familias buscando actividades para sus hijos, decidimos entrevistarlas para saber más de ellas y que el barrio las conozca.
¿Desde hace cuánto trabajan juntas?
La Coope y su forma de funcionar, puntualmente, nació en 2024 cuando nuestra profe nos comunicó que se iba de viaje por motivaciones personales, con pasaje de ida y no sabía si volvía ni cuando iba a hacerlo, así que casi en ese mismo momento, en esa misma charla, surgió la propuesta de mantener los horarios que hacíamos y seguir entrenando con los conocimientos que teníamos hasta ese momento, TER recibió esa propuesta y la acompañó, así que acá estamos.
¿Cómo se conocieron?
Algunas nos conocemos hace muchos años, unos 7 u 8 más o menos, otras se fueron sumando en el camino, en distintos grupos que tenía Vale (la ex profe).
¿Cómo y cuándo llegan a TER?
Cuando TER abre sus puertas, Vale y Bren Olivera comenzaron con sus clases de acrobacia en trapecio y tela, así que desde ese entonces fuimos llegando en distintos momentos a este espacio y acá nos quedamos. Algunas recorrieron distintos espacios de circo que existían en el barrio que luego fueron desapareciendo y nos fuimos juntando acá.
¿Cómo es el proyecto cooperativo?
El proyecto de La Coope abarca distintas cuestiones. Por un lado, el amor por la disciplina y los elementos en los que sostenemos nuestro entrenamiento físico y deseamos seguir perfeccionándonos, pero eso en directa relación con una manera colectiva de hacerlo, donde cada una de nosotras tiene una opinión, una propuesta para traer, una idea para compartir y todas son bienvenidas. Lo deportivo no se desprende de lo humano, en La Coope se comparte y se acompaña. Sumando a esto que TER es un espacio de acción al que respetamos, valoramos y disfrutamos muchísimo y lógicamente nos invita a proyectar también nuestra participación social en toda propuesta que pueda sumar al espacio y al barrio.
¿Cuáles son los objetivos?
Nuestro objetivo es seguir habitando este espacio, haciendo lo que más disfrutamos que es volar y compartiendo y aprendiendo de este recorrido y a partir de 2025 comenzar a ofrecer clases para distintos niveles.
¿Cómo les va, cuántos alumnxs tienen?
Aún no tenemos alumnxs, porque no teníamos profesor (risas). Algunas hacemos clases con profes en otros espacios y en TER nos compartimos toda la información que exploramos en otros lugares y un poco oficiamos de nuestras propias profes cuidándonos, observándonos y corrigiéndonos. La gente que se fue sumando a La Coope se sumó teniendo conocimientos previos en los elementos, y ganas de compartir un espacio de formación autogestivo y solidario. Pero a partir de abril comenzaremos a dar clases para niñas y niños de 8 a 11 años, así que en la próxima entrevista esperamos contarte que tenemos un montón.
¿Cuáles son sus expectativas para 2025?
Este año, además de sumar alumxs y seguir capacitándonos, seguir compartiendo lo que nos gusta que es la acrobacia aérea y ordenar nuestro entrenamiento y perfeccionamiento deportivo. Tenemos planeado hacer dos eventos culturales en TER, uno ya pautado para el Día del trabajador y la trabajadora el Miércoles 30 de abril y otro más o menos para primavera.
¿Qué cosas pueden suceder en esos eventos culturales?
En estos eventos siempre vamos a hacer alguna muestra de nuestro trabajo semanal, que es el que nos mueve y nos une, es decir que siempre van a ver una muestra de acro aérea (tela y trapecio) y además siempre la invitación está abierta a otros artistas que tengan ganas de compartir su arte. Pueden encontrar teatro, feria de emprendedores, música en vivo, danza, fotografía, la verdad son eventos a los que vale la pena asistir en los cuales también se juntan donaciones para colaborar con merenderos del barrio o cualquier sector que lo necesite.




Si querés sumarte a las chicas voladoras de TER acercate a Av. Rivadavia 8535 los martes y jueves de 19 a 20.30 hs.
Consultas al Instagram: @lacoopedeter o al whatsapp 11-3922-1143 (Martina).
Propuestas Culturales Y Deportivas De Ter Para 2025
El Centro Cultural TER funciona desde hace 8 años en Av. Rivadavia 8535. Creado por Agustín Díaz Pereyra, es un espacio abierto a quienes necesiten ejercitar la expresión, donde se puede ir con propuestas que serán escuchadas y atendidas. TER es un lugar donde predomina el “Sí”.
Para este año 2025 están confirmadas las siguientes actividades:
Acrobacia en Tela (Niños 8 a 11 años): Lunes 17:30 a 19 hs
Acrobacia en Tela (Adultos): Martes y Jueves 19 a 20:30 hs
Taller Arte infantil: Jueves 18 a 19 hs.
Taller de Juegos Teatrales: Lunes 19 a 21 hs. y Sábados 16 a 19 hs.
Teatro Infantil: Jueves 19 a 20:15 hs.
FitDance: Jueves 20:30 a 21:30 hs.
Karate infantil: Martes 17:30 a 19 hs. y Sábados 8 a 13 hs,Karate adultos: Miércoles 18:30 a 23 hs.