El viernes 8 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró el Metrobús de mano única que va desde San Pedrito hasta Bruix, hacia General Paz por Av. Juan B. Alberdi y hacia el centro por Av. Directorio, generando un caos sin precedentes en las cuadras involucradas, con embotellamientos, bocinazos y humo concentrado de caños de escape. Es una obra que costó más de 1000 millones de pesos para tan sólo acortar unos pocos minutos el viaje en colectivo, en unas cuadras que no tenían dificultades de transito sinó todo lo contrario, que desde y hacia San Pedrito fluía muchísimo mejor que ahora.
Justamente, hicieron, la inauguración con muy bajo perfil, con viajes simulados y extras en vez de pasajeros como es habitual en esta gestión, justamente para evitar protestas de vecinos y comerciantes, los que tan solo una semana después recibieron la primera buena noticia en bastante tiempo luego de mucha lucha: la jueza Elena Liberatori rechazo con argumentos contundentes, el pedido del GCBA de retirar el amparo interpuesto por la Comunera de la 9 (UP) Lorena Crespo y un equipo de abogados, en lo que respecta a la zona que involucra el APH 45 de Parque Avellaneda.
Al conocer esta noticia nos comunicamos con Fabio Oliva, referente de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, para que nos de sus consideraciones respecto a la determinación de la justicia y nos dijo lo siguiente:
“Es un fallo ejemplar que da visibilidad a una experiencia de democracia participativa de más de 3 décadas, que logro institucionalizarse en dos leyes de la Ciudad de Buenos Aires que hoy resultaron fundamentales para frenar el avance del Metrobús, sobre el patrimonio histórico y natural de nuestro barrio Parque Avellaneda”.
¿Cómo sigue ahora esta contienda entre los vecinos y comerciantes que se oponen y el GCBA?
Este falló tiene que servir para sostener la lucha, da cuenta de que la obra no fue bien planificada y debe revisarse y retrotraerse para evitar el caos que ya está generando en los tramos que fueron habilitados.
Pareciera que para el Gobierno de la Ciudad el Área de Protección Histórica (APH) 45 del Parque Avellaneda, devino en un hallazgo, eso es para resaltar.
Es que en otro de los párrafos, la jueza en su sentencia levanta en peso al Gobierno de la ciudad por su falta de participación en la Mesa de Trabajo y consenso de Parque Avellaneda, ignorando de este modo la letra de la Ley 1153 de planificación y gestión participativa así como también la Ley 3042, que protege el APH 45 de Parque Avellaneda como Patrimonio Histórico y Urbanístico. Todo esto hicieron unos cráneos de escritorio que desconocen por completo el territorio, al diseñar este disparatado, caro e inútil Metrobús.
Muy feliz con el fallo, la Comunera de la 9 Lorena Crespo patrocinante de amparo, publicó en su cuenta de X (Twiter) @lorenaa_crespo:
“METROBÚS EN EL PARQUE AVELLANEDA: LA JUEZA NOS DIO LA RAZÓN
En un histórico y extenso fallo, la jueza Liberatori impide al GCBA la instalación del Metrobús en las 2 cuadras de Directorio frente al Parque Avellaneda, por ser Área de Protección Histórica (APH 45). El Área de Protección Histórica es administrada además por la Mesa de Trabajo y Consenso. El fallo remarca la prohibición de extraer arbolado en esa zona, siendo los árboles seres vivos, y señala las fallas en el estudio de impacto ambiental.
Este logro se pudo realizar gracias a la movilización vecinal, de comerciantes, de comunerxs, de la mesa de Trabajo y Consenso y a nuestra excelente abogada, la Dra. @amparoposse, a quien agradezco particularmente.Seguimos luchando en todos los planos ante el caos de tránsito y cierre de comercios que ya produjo el Metrobús en la zona de venta de Sanitarios de Av. Alberdi. Avisamos que esto iba a ocurrir pero el GCBA ha sido y es sordo a las necesidades vecinales y a quienes somos representantes de los intereses del pueblo de nuestras comunas.”