El pasado 27 de Mayo la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales «Rogelio Yrurtia» festejó su medio siglo de existencia. Los actos se realizaron en el nuevo edificio de Av. Juan Bautista Alberdi 4139 – Parque Avellaneda, un orgullo de nuestro barrio y fueron con presencia de autoridades, docentes actuales y jubilados, representantes gremiales y alumnos.

Nos cuenta la vecina Marta Zableon, docente ya jubilada, que en los discursos se recordó la trayectoria de la escuela desde sus inicios en los años ´80, donde se logró contar con el viejo edificio en desuso de Juan B. Alberdi 4754  – Villa Luro, una primaria que fue reacondicionada para funcionar como “una escuela artística única en la zona”.

Muchos fueron los años de lucha para contar con esta moderna y amplia sede donde actualmente funciona y que aun recién estrenada obliga al reclamo permanente para que lo acondicionen como corresponde, por los múltiples problemas que presentó luego del final de obra, como ser humedad, filtraciones, mamposterías que caen y mezquindad de funcionarios que planifican fuera de territorio ahorrar y achicar la institución.

En la fiesta se escucharon palabras alusivas de profesores jubilados que conocieron al Yrurtia  desde sus inicios y los alumnos de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola obsequiaron una presentación musical.

Para cerrar hubo un brindis con agasajo para todos los presentes.

¡Muchas Felicidades a la querida Escuela!

Información del ESEA Yrurtia

El ESEA Yrurtia es un colegio secundario con orientación artística intensiva y terciario de Profesorado que dura cuatro años con orientaciones en Dibujo, Grabado, Escultura y Pintura. En el profesorado se puede cursar un quinto año que da título de Profesor Superior.

Cursos de Iniciación:

El ESEA Yrurtia, también cuenta con un Ciclo de Iniciación no formal al arte, dirigido a alumnos de sexto y séptimo grado de escuelas primarias. Es una modalidad opcional, no obligatoria, en el que se ofrecen numerosas experiencias para conocer y aproximarse a los lenguajes de las Artes Visuales, experimentar el taller y definir su voluntad de continuar el secundario en la institución. Dura dos años para lo que cursan 6° grado y uno para los de 7°. Se cursa a contraturno de la escuela primaria por la mañana o la tarde.

Los chicos y las chicas que transitan el Ciclo de Iniciación, concurren al Yrurtia cuatro veces por semana y para ingresar se debe dar un exámen de ingreso. Los talleres son: Plástica en el plano y el color, Plástica en el espacio, Artesanías, Musica y Coro y Expresión Corporal.