Por el Centro de Estudiantes del Rogelio Yrurtia
Tras más de 25 años de lucha, el 13 de Mayo de 2019 conseguimos un nuevo edificio para nuestra comunidad, con la esperanza de obtener condiciones de estudio dignas. Lamentablemente, aunque la mejora es indudable, nuestro edificio actual -que cuenta con tan solo cuatro años de uso (teniendo en cuenta la pandemia)- está en condiciones deplorables, con goteras, filtraciones cloacales, luces que desprenden agua, techos caídos, medio edificio con las paredes peladas, sin comedor (siendo doble o incluso triple jornada en ocasiones), puertas, bancos y caballetes rotos, y mucho más inconvenientes.
Nos toca tener jornadas de incluso diez horas, en las que, pese a estar dentro del colegio no tenemos docentes, llegó al punto de que el estudiantado está prácticamente a la deriva y en más de una ocasión nos tocó defendernos a mano propia de atacantes que ingresaron al colegio debido a la falta de personal.
Una de nuestras ironías es que dentro del edificio, que pertenece legalmente a la escuela media, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló a una escuela primaria creada desde cero. Una primaria que pese a estar en nuestras mismas condiciones edilicias, cuenta con un comedor. Y es durante la hora del almuerzo, que el estudiantado de secundaria, tiene que ver comer en condiciones a lxs chicxs de primaria, mientras que (en el mejor de los casos) comen comida recalentada traída desde sus casas sentadxs en el piso (que, al igual que todo el colegio, también está extremadamente sucio, por la falta de personal de limpieza).
La situación de la educación pública de CABA es ALARMANTE. Y como pueblo es inmediata la necesidad de unirnos, organizarnos y accionar en protección de lo más importante que tenemos: la educación.
Desde el Yrurtia, entre tanta lucha no queremos dejar de festejar nuestros logros, que en el movimiento estudiantil hasta el más pequeño es enorme, ya que nuestra lucha es la de la resistencia. Por eso realizaremos este Festival el 13/5 desde las 14:30 a las 0 hs., en la sede de la escuela Juan B. Alberdi 4139, para celebrar nuestros logros y seguir visibilizando las luchas vigentes.