Más de 20 años rockeando desde Floresta

Tener más de 20 años a cuestas es una mochila de mucho rock, rock duro emergiendo de las calles de Floresta para que el mundo se sacuda la modorra. “Los últimos honestos” están a punto de grabar nuevos videos en “Club Lucille”, junto a músicos reconocidos del ambiente. Siempre comprometidos con la solidaridad, Leo nos cuenta de su pasado, presente y futuro a pura honestidad.

¿Cómo nace tu relación con la guitarra?
Fui a una iglesia evangelista a tomar clases de guitarra, en la segunda hice una canción y después toqué en reuniones y también el bajo. A los seis o siete meses armé una banda de rock… “Huellas”… todavía tengo el material. Estuvimos a punto de tocar con Rescate como para mil personas, una locura en ese tiempo.
¿Cómo es lo mítico y lo social que te lleva a desarrollar la banda actual?
Por el 2004, buscando el rumbo con Lucas, el dueño del bar «por las nubes», como un Dúo tocando zapadas en su bar y otros, se termina formando lo que arranca como “Ultimos Honestos». Empezamos sin batería, con un cajón peruano. Por 2007/2009 empecé a grabar en mi casa un montón de maquetas de lo que sería el futuro de la banda “Los últimos honestos”. Fue cambiando de formación muchas veces temas, tocábamos temas propios y alguna que otra versión -no cover- de algún tema conocido copado que nos gustaba. Por el 2010 nos anotamos porque sí en un concurso en Loca Bohemia, porque no teníamos lugares para tocar y ganamos la fecha. Después con cuatro bandas finalistas ganamos el mes y el triunfador ganaba un vivo y un DVD, entonces fuimos a tocar por Rivadavia al mil y pico y después por todos lados. Algo increíble, luego cumplí mi sueño de tocar para el equipo del All Boys cuando estuvo en primera, también en la plaza del barrio. Estar en la radio de Monte Castro a cinco cuadras de mi casa, otro otro sueño cumplido.
En 2016 llega el pre Personal Fest en Vicente López y la banda que ganaba tocaba con Tan Biónica en la cancha de River y nosotros -aunque sabíamos que estaba todo acomodado- estábamos contentos con estar ahí… con siete cámaras nos grabaron y nos pasaron el material, todo eso se puede ver en YouTube. También de un programa de la tarde en América… Después varios quilombos y se disuelve la banda… Ahora estamos con Dino «el pulpo» en la batería, Carlos » Oso» Barrat y Sebastián Quaglia en guitarra y Martín Medrano en bajo. Tenemos un productor, Javier Bianchi que nos ayuda con la prensa en algunas fechas.
¿Como ves la musical general, sentís que está un poco bastardeado el rock and roll, sacando las bandas grandes que llenan estadios?
No me gusta el panorama, la música que está surgiendo en la mayoría de los casos. Hoy en día cualquiera puede hacer música en su casa cantando muy mal, arreglando todo con plata. No es que estoy viejo, ni que no respete a los nuevos artistas que cantan muy bien, pero el rock está relegado. Fui a ver un gran artista de los ´90 que supo estar en estadios y le costó meter mil personas. Con mi banda puedo tocar, sigo grabando y tenemos un público hermoso que nos sigue, pero es complicado meter mucha gente. Estás escuchando reggaetón y trap desde que te despertás, en el supermercado, la oficina, los pibes no deciden por ellos, si buscan rock no lo encuentran en ningún lado… Gracias a Dios todavía hay gente que le muestra lo que había, yo con mis hijos lo hago y ellos son fanáticos del rock nacional y afuera. Últimamente la mayoría del rock nacional está más tirando al pop… es cosa de los productores… muchas bandas suenan muy parecidas entre sí, eso no está bueno.

¡Cómo te ves de acá a 10 años?
Espero bajar un poco de peso, no mucho… Seguramente rockeando, mientras pueda quiero seguir haciendo música sin parar, ensayando nuevas vivencias.
¿Cómo te definirías como guitarrista, qué ídolo te inspira?
Me compré una Gibson Les Paul por Slash de los Guns n’ Roses, no creo llegar nunca a ese nivel pero es el tipo de guitarrista que yo admiro.
¿Sos el encargado de las composiciones de la banda?
Sí, hasta que entró “Oso” que trajo un tema muy bueno: «Sigo buscando». El resto de las canciones son composiciones mías.
¿Qué planes tiene la banda para el segundo semestre del año?
El 28 de agosto en “Club Lucille a las 21:30 horas vamos a estar grabando videos en vivo.
¿Cómo resultó “Rock por el Borda”, iniciativa en la que estabas en la organización?
Estoy organizando fechas en el Rodney Bar, me ayuda también el programa “La calesita del rock” que va los miércoles de 22 a 0 por FM La Boca en la 90.1. Juntos hicimos muchas fechas de “Rock por el Borda”. Un lujo ayudar a la gente. Tanbién trabajamos con una asociación qué hace misiones para comunidades indígenas. Hacen colectas, el mes pasado mandamos ayuda a Lobos… Donde hay un evento solidario y nos invitan siempre tratamos de estar, haya un buen sonido o no.
Ya que sos colega de hinchada, contame tu sentimiento hacia All Boys y Floresta
Amo el barrio y amo All BOys, vivo a tres cuadras de la cancha… Haber tocado para mi equipo cuando estaba el Pepe Romero, Cambiasso, el “Cabezón” Sánchez… tengo la foto con ellos, un lujo que no cambiaría por nada. Si me preguntás, me gustaría participar de los shows y festejos en el predio o la cancha con un buen sonido y con otras bandas del barrio… siempre cierran con bandas de cumbia. Que nos permitan ser parte que el Rock es fundamental en Floresta… que nadie se enoje pero “teléfono” para quién corresponda.
¿Dónde encontramos material de la banda?
En SoundCloud está del 2015 “En Busca de Mentiras” y del 2019 «Algo hicimos mal». Hay algo en YouTube y Spotify. De ahora hay un EP de 2022 con tres temas y uno en vivo en La trastienda.

¿Palabras finales, Leo?
Gracias Dieguito por brindarme el espacio, yo soy muy agradecido con Dios y con la vida por estas cosas musicales que me pasan. Es que la vida es complicada y poder dar una mano a la gente y compartir canciones donde las personas se sientan identificadas… Como me pasó con una amiga con el tema «Reina de corazones», ella me contó que las dos semanas que estuvo en terapia intensiva esa canción estuvo en su mente y que le salvó la vida… ¿Y qué es llegar? ¿Hacer guita? Llegar son estas cosas, estar en la revista, la radio o la plaza de tu barrio… con el equipo de fútbol que amas… o llegar a la tele sin pagar (porque hoy tenés que pagar todo). Ojala en algún momento pueda vivir de esto, mientras tanto, siempre seguiré haciendo música.

Contactos: Facebook/ Instagram/ youtube: los ultimos honestos rock
Facebook: leo burns
Comentarios a diegoangio@yahoo.com.ar
Facebook: Diego Angio / instagram: Diego Angio