Con protestas, logran la clausura de obras irregulares en el Polideportivo Santojanni

por | Feb 19, 2026

Intensas movilizaciones y denuncias de los vecinos de Liniers, frenan la construcción de canchas de padel privadas, que ocuparían casi la mitad del predio.

En la marea de colmos de situaciones absurdas que ocurren en la Ciudad de Buenos Aires, el periodista Martín Suárez se pregunta en una columna publicada en el diario Tiempo Argentino: ¿Cómo una empresa pudo iniciar una obra ilegal? ¿Quién le dio el visto bueno sin contar con el permiso de obra? ¿Tendrá alguna represalia judicial por haber arrasado cientos de metros cuadrados de espacio verde y haber cementado más de 200 metros cuadrados sin contar con las habilitaciones correspondientes?. 

Estos interrogantes le surgen luego de que el 5 de febrero, por pedido del Ministerio  Público Fiscal, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad, suspendió una construcción insólita dentro del Polideportivo Santojanni.

La Clausura prosperó gracias a la intensa movilización de los vecinos del barrio de Liniers, en pos de impedir que la empresa TRIXMA S.R.L. en complicidad con la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad, concreten una maniobra por fuera de los canales legales y en contra de la democracia participativa que posee esta bendita ciudad, desde los tiempos aquellos en que era progresista.

Según consta en una de las denuncias presentadas “El Gobierno de la Ciudad otorgó a la empresa mencionada un Permiso de Uso Precario y Oneroso (Expte. EX-2025-39902216-GCABA-DGCOYP) para la explotación comercial de un complejo de canchas de pádel dentro de un predio de uso público”.

Canchas de Padel ilegales donde había espacio verde

El área otorgada consta de 1.650 metros cuadrados y está ubicada en la esquina de las calles Acassuso y Murguiondo, junto al sector de canchas de tenis del polideportivo. La denuncia explica que “dicho acto implica una privatización de hecho del espacio público, por las siguientes razones:

* Violación del Legado Santojanni: las tierras fueron donadas en 1929 con destino exclusivo a hospital o parque público gratuito. La explotación comercial contradice expresamente la voluntad del testador y desnaturaliza el carácter del bien donado.

* Daño ambiental irreversible: conforme el Aviso de Obra IF-2026-02060671-GCABA-DGROC, se autoriza la ejecución de contrapiso de hormigón sobre superficie verde, lo que implica la pérdida de suelo absorbente y la reducción del espacio verde del polideportivo, en contradicción con la normativa ambiental vigente.

* Afectación ambiental y social de la colonia: la intervención proyectada no solo impacta en el ambiente, sino también en el funcionamiento de la colonia deportiva y recreativa que allí se desarrolla, reduciendo superficie libre y alterando condiciones básicas de seguridad, accesibilidad y calidad ambiental para niñas, niños, personas mayores y demás usuarios del espacio comunitario.

* Fraude a la ley y abuso de derecho: se utiliza la figura de “permiso precario” para encubrir una concesión comercial por cinco años, eludiendo los procedimientos de control, licitación y participación ciudadana que corresponden para una afectación de esta naturaleza.

* Asimismo, de la información disponible surge una grave subcapitalización de la empresa beneficiaria, financiando el emprendimiento mediante préstamos privados, lo que traslada el riesgo de un negocio comercial a un bien que pertenece a toda la comunidad”.

En el Fundamento jurídico sugiere que “La situación denunciada podría encuadrar en los arts. 10, 12, 14, 240, 354 y 356 del Código Civil y Comercial, por abuso de derecho, fraude a la ley, incumplimiento de cargos testamentarios y afectación de derechos de incidencia colectiva vinculados al patrimonio cultural, ambiental y al uso del espacio público”.

El vecindario de los alrededores, movilizado, está trabajando tanto en frente judicial como con la difusión a través de movilizaciones callejeras, como ser semaforazos y los días viernes por las tardes, a la hora de la salida de los chicos de la colonia unas ruidosas volanteadas que culminan en asambleas.

Llama la atención la contradicción hipócrita de quienes gobiernan la ciudad, que destacan en las declaraciones televisivas en cuanto desalojo realizan de que “en esta ciudad se cumple la ley”. Ellos entregan espacio público, que pertenece a los vecinos a empresarios ignotos amigos de ellos, a cambio de vaya a saber qué. 

Porque no se entiende, es un mecanismo turbio,  mediante el que le sacan la única zona de arboleda y descanso a los chicos de la colonia y a los vecinos usuarios para dárselo a un paracaidista que realiza una obra repleta de irregularidades, que si la hace cualquier vecino en sus casas desembocará en segura clausura, porque carece de permiso, cartel de inicio de obra con QR y estudios de impacto ambiental. Además los días de funcionamiento de colonia, por protocolo se restringe todo uso paralelo para evitar exponer a los chicos a la posible intrusión de personal no autorizado y esta gente solo puso un cerco precario dentro del cual trabajan obreros que en principio ni baños tenían.

El espacio usurpado antes del cemento

Se ha denunciado y reclamado –entre otros- a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad,  Agencia Gubernamental de Control a través de la línea 147 y de BA Colaborativa,  Dirección de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia,  Superintendencia de Riesgo de Trabajo ,  Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana,  Colonia de Verano Santojanni, Ministerio Público Fiscal.  

Cuenta el periódico zonal Línea Oeste en su web: “La decisión de concesionar casi medio polideportivo a un privado, en contra de los intereses de la comunidad barrial,  estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes del Gobierno Porteño y de la Dirección General de Concesiones del Gobierno de la  Ciudad de Buenos Aires que otorgó el permiso de uso,  pero de acuerdo a las leyes vigentes en nuestro país a saber:  Tratados Internacionales,  Constitución Nacional,  Constitución de la Ciudad de Buenos Aires,  Código Civil y Comercial de la Nación y  Ley de Comunas, entre otras,  es ilegal ya que el  legado dispuesto por Francisco Santojanni en su testamento de 1929 , que fue quien donó las tierras , no constituyó una transferencia de dominio plena, libre y desvinculada de finalidad, sino una atribución patrimonial sujeta a cargo, con un destino específico y socialmente determinado. El Municipio de la Ciudad de Buenos Aires recibió las tierras en carácter de beneficiario condicionado, y está obligado a respetar: el destino sanitario (hospital) y en forma subsidiaria, el destino de parque público,  ambos orientados al beneficio directo de la comunidad. Asimismo, el testamento previó un beneficiario sustituto para el supuesto de incumplimiento del destino impuesto, lo que revela que la voluntad del testador fue jurídicamente reforzada y no meramente exhortativa. En consecuencia, el Municipio no adquirió un derecho absoluto sobre el bien, sino una titularidad funcional, limitada por el cargo y subordinada al cumplimiento del fin testamentario que es beneficiar a  enfermos y  a la comunidad, y que  el uso sea exclusivamente sanitario y recreativo y  nunca  mercantil”.

El Santojanni es uno de los polideportivos públicos más utilizados. Está en la parte oeste de la Comuna 9. En una manzana cuenta con una cancha de fútbol, una de handball, una de básquet y vóley, cuatro canchas de tenis y una pileta de natación. Actualmente, más de mil chicos y chicas asisten allí a la colonia de verano y como contábamos más arriba, el espacio donde se construyen las nuevas canchas de pádel, es la única arboleda del predio donde los vecinos y vecinas se sientan a descansar bajo la sombra.

El colectivo vecinal que se armó como resistencia a este atropello, asegura que no va a bajar los brazos hasta que dejen el predio como estaba y que van a dar este batalla frente a gobernantes prepotentes, que para la prensa se muestran impolutos y por detrás maltratan y desprecian la opinión de los vecinos, hacen chantadas y se burlan de ellos mostrándolas como virtuosas, como un “cuento del tío”.

Podés seguir las alternativas de este conflicto en las redes

https://www.instagram.com/noalaprivatizaciondelpoli
https://www.facebook.com/noalaprivatizaciondelpolisantojanni