En abril publicamos con alegría las buenas nuevas respecto de la concreción de la primera plaza, para el único barrio de CABA que no posee espacios verdes: Villa Santa Rita. Para saber en qué punto se encuentra el proyecto prometido en Alvarez Jonte al 3200, conversamos con Guillermina Bruschi, vecina muy comprometida en esta lucha.

¿Se concretó la compra del terreno?

Todavía no. Este es un tema que nos preocupa y venimos siguiendo de cerca en la mesa de trabajo de la que estamos formando parte, junto a todos los actores fundamentales en la gestión de la primera y de las sucesivas plazas para Villa Santa Rita que son: el equipo de la Dirección de Antropología Urbana del GCBA; la Junta Comunal 11, especialmente los Juntistas Victoria Pugliese y Gastón Fernández, así como con el Jefe de la misma, Nicolás Mainieri y el Juntista Sebastián Grisolía; el Consejo Consultivo Comunal 11 y la Red Argentina del Paisaje, organización convocada por nuestro colectivo para aportar su saber experto.
En la última reunión de la misma, se nos informó que el Área de Bienes del GCBA estaba llevando adelante la expropiación dictada por la ley 6627 votada por unanimidad del 23/3/23. A los efectos de la misma, tres meses después de su sanción, se encontraban en etapa de tareas administrativas y esperando la tasación del Banco Nación, para iniciar conversaciones con el propietario y lograr el pase final del lote a dominio público.

¿Cuáles son los pasos hasta que se tome posesión?

Según nos informaron, luego de la tasación y si el dueño acuerda el precio, el lote pasaría a nombre del GCBA y se podría iniciar la construcción de la plaza. Respecto a la misma, luego de cinco reuniones de participación vecinal con distintos actores barriales, la Dirección de Arquitectos del GCBA elaboró un anteproyecto que se presentó ante vecinos y vecinas en una reunión virtual el 22 de junio, a partir de la cual los funcionarios presentes relevaron opiniones para ajustar el bosquejo y elaborar una propuesta final que se conocerá en los próximos meses.
Si el dueño no acuerda, el GCBA debería implementar de todos modos la ley mediante las gestiones judiciales pertinentes, lo que demoraría el ingreso al lote para el avance con la construcción. De todos modos, si este último fuera el caso, hemos tomado conocimiento de que la ley votada habilita el ingreso al lote y la construcción de la plaza mientras se lleven adelante esas gestiones, situación que ya hemos comentado oportunamente en la mesa de trabajo a las autoridades del Poder Ejecutivo. Este no es un punto menor, porque de no avanzar en forma positiva las negociaciones con el actual propietario y si el GCBA optara por no ingresar hasta el desenlace judicial de la cuestión, podríamos seguir esperando la primera plaza durante dos o tres años más. Por ello, estamos insistiendo fuertemente en que el GCBA tome las medidas necesarias para agilizar negociación y gestiones
Recordemos que el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, prometió en una reunión de cercanía que tendríamos nuestra primera plaza antes del fin de esta gestión. Además, en enero pasado en una reunión, el Director de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta nos manifestó su compromiso con nuestro reclamo y la importancia de lograr la construcción de la plaza antes del cambio de funcionarios. Este aspecto es crucial, ya que los cambios de roles políticos y técnicos que podrían suceder en el próximo año, aun cuando la gestión de Juntos por el Cambio se mantenga en la ciudad, podría significar para nuestro colectivo una vuelta a empezar en muchos aspectos y como ya hemos esperado la plaza durante décadas, no deseamos ni merecemos esperar más.

¿El GCBA los incluye en el diseño de la plaza?

Dentro de la mesa de trabajo se incluyen varios aspectos referidos a la infraestructura verde de nuestro barrio. Al propiciar el armado de la mesa, fuimos claros en indicar que se requiere un enfoque integral que no empieza ni termina en el lote de Jonte. Dicho enfoque, comprende entre muchos otros aspectos, el diseño de los espacios verdes con el objetivo de maximizar sus aportes ambientales, sanitarios y sociales. Siguiendo esta línea, desde enero pasado hemos trabajado con el equipo de la Dirección de Antropología Urbana (DGAU) a cargo de Aníbal del Olmo, área responsable de realizar todas las encuestas que se llevaron a cabo en el barrio a partir de febrero y de todas las reuniones de participación ciudadana. La DGAU por el momento, así como la Junta Comunal 11 ha mostrado una escucha abierta, solo se ha llegado a la etapa de anteproyecto y aún la implementación real no está formalizada.

¿Cómo es la plaza que sueñan?

Trabajamos por un espacio verde real, público y gratuito para todos los vecinos y vecinas, un lugar pensado para el ocio y el esparcimiento y para toda la familia. Es la meta que hemos perseguido siempre, recogiendo los pedidos de generaciones anteriores como los vecinos del Pasaje Granville, aspectos que consideramos irrenunciable.
* Suelo absorbente (tierra y pasto) que ocupe al menos el 70% del espacio disponible.
* Especies arbóreas de arquitectura adecuada al espacio, rápido crecimiento, hojas caducas para garantizar mayor luz en invierno, y buena compartimentación. Con copas frondosas para que pueda garantizar a futuro los índices de sombra necesarios. Especies con hojas perennes en el ingreso para amortiguar la contaminación visual y sonora. A pedido de la DGAU y el Área de Arquitectos, hemos presentado también un listado de especies sugeridas, que también recoge las opiniones de vecinos y vecinas compartidas en las reuniones de participación ciudadana, elaborado por las expertas que nos acompañan del nodo Buenos Aires de la Red Argentina del Paisaje: Lic. En DPP María Mulieri. ING. Agr. Marta Kaplanski. Paisj. Maribel Pérez Molina, Presidente de la RAP.
* Bancos de madera u otros materiales orgánicos, evitando mobiliario de cemento, con diseños anatómicos adecuados para los adultos mayores.
* Luminarias colocadas debajo de los árboles (peatonales) que no afecten a las aves ni a los árboles.
* Priorización del uso social del espacio, dejando el suelo despejado lo máximo posible para que pueda ser destinado a múltiples usos, evitando canteros, maceteros y todo aquello que pueda restar superficie de libre uso.
* Patio con juegos para toda edad, incluso bebés, priorizando materiales orgánicos y seguros pensados especialmente para un espacio reducido, que no requieran grandes losas de cemento para su instalación.
* Extender el suelo absorbente hacia la vereda para ampliar el espacio y diferenciarlo del resto de la cuadra.
* Diseño seguro para los vecinos lindantes, evaluando la conveniencia de guardaplazas, enrejados, etc.
* Evitar la inclusión de caniles y canchas de deporte que se realizan sobre losa cementada restando suelo absorbente. Sobre todo pensando que se trata de un lote de apenas 1647 m2, lo que significa apenas una baldosa de 22 x 22 cm por cada habitante. Estas opciones, de ser necesarias, deberán considerarse en otros espacios o en nuevos lotes que se destinen a plaza de mayor tamaño.

¿Próximos objetivos del colectivo?

Nuestro objetivo primordial es lograr que el GCBA tenga la titularidad del lote de Jonte en 2023 y se pueda implementar el diseño de la plaza antes del cambio de gestión.
Luego, velar por que la construcción de la plaza que venimos pidiendo desde los 80, una plaza que siga los parámetros necesarios para ofrecer una mejora ambiental, social y sanitaria real para el barrio.
También, seguir trabajando en la Mesa de Trabajo para lograr los otros lotes que incluimos en nuestro proyecto de ley 1616-p-2022, que aún tiene estado parlamentario, apuntando a lograr que todos se conviertan en pequeños espacios verdes. Recordemos que en conjunto, suman apenas unos 5000 metros cuadrados verdes, o sea menos de media manzana. Trabajar luego en otros espacios o lotes que puedan adicionarse a estos, en corredores verdes que unan los lotes, en cintas verdes en veredas, proyectos de preservación de ejemplares arbóreos añosos y plantación de nuevos y cualquier otro aspecto que pueda enriquecer la infraestructura verde de Villa Santa Rita y, con ella, mejorar el bienestar y la calidad de vida de quienes la habitamos.