Recortes Presupuestarios Y Problemas De Infraestructura En El Esea Jorge Donn

por | Jun 6, 2025

Escuela de Educación Artística Jorge Donn: Partes del edificio nuevo están sin terminar y discontinúan postítulos. La lucha de los profesorados contra el vaciamiento.

El Ministerio de Educación de la Ciudad profundiza políticas de vaciamiento y achique, esto se siente en todas las áreas y niveles de la Educación pública pero en esta nota pondremos el foco en los casos específicos de la Escuela Superior de Educación Artística en Danza N° 02 – Jorge Donn y de los Postítulos que son especializaciones específicas que por hacer ahorros mínimos, se han discontinuado.

Según los testimonios que recabamos en la comunidad educativa, la Jorge Donn atraviesa un durísimo ataque a la escuela y sus espacios académicos: profesorados y postitulo, en un contexto de esmerilamiento de los profesorados de la Ciudad de Buenos Aires en su conjunto. 

Hagamos un poco de historia: Luego de 20 años de batalla de la comunidad educativa, uno de varios amparos judiciales empujó al gobierno de la ciudad a terminar la nueva sede de Murature 5095 casi esquina Lope de Vega, que fue inaugurada en el año 2024 coincidiendo con el 50° aniversario de la institución. Vinieron los festejos, la emoción y luego la continuación de los reclamos por un edificio incompleto, con espacios que no pueden ser habitados. 

Entre las anomalías, hubo clausuras de baños, inundaciones que afectaron instalaciones, barras y espejos que no fueron bien colocados. Como ejemplo, pasó que a una alumna se le cayó un espejo encima, poco antes de la que la mudanza se haya completado. Las barras de ballet aun hoy siguen sin estar afirmadas, de hecho ya mudados, una alumna apoyó su pierna y se le vino encima con la suerte de no salir lastimada. A pesar del aviso la barra sigue sin reponerse.

Los pisos no se hallan en óptimas condiciones. Esto es gran problema para la orientación en danza clásica. El relato de una alumna cuenta que “…al estar resbaloso se  intentó poner unos «tapetes» que tampoco nos facilita el trabajar con nuestras herramientas que son las puntas. Compañeras se han resbalado dándose golpes contra el piso. A muchas nos da temor esto por lo que no se realiza la clase de clásico en puntas cómodamente”. 

Dentro de los planes originales, el edificio a construir tenía una cierta cantidad de aulas tanto de bachiller como de Danza, y luego resultó que pretendían construir menos de lo planificado. No se sabe si las harán ya que una parte del edificio está con obras sin terminar.

La promesa de un escenario como había en la antigua sede –que estaba en los planos originales del nuevo edificio- también está trunca, siendo este espacio muy preciado a la hora de las muestras y presentaciones.

Esto es una constante en las escuelas construidas en los últimos años por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En nuestro barrio tenemos un buen ejemplo con lo ocurrido en el ESEA Yrurtia de Artes Plásticas, con su edificio inaugurado en 2019 en Juan B. Alberdi 4139, donde hubo aspectos de la construcción de pésima calidad, como paredes de durlock que prontamente tuvieron que ser reemplazadas porque con las lluvias se inundaban de agua, techos que pudrían, instalaciones eléctricas en contacto con humedad y mamposterías derrumbadas. Todo esto debió ser reparado en un edificio que era nuevo. “Lo barato sale caro” dice el dicho.

POSTÍTULOS Y PROFESORADOS EN PELIGRO

Los postítulos docentes son propuestas formativas extendidas en el tiempo, en cursadas de entre un año y dos de duración, que se dictan en distintos Profesorados de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperando la extensa experiencia en la formación docente de estas instituciones, actualizan las prácticas y enfoques pedagógicos en campos específicos del conocimiento desde una perspectiva crítica, compleja y situada. Son espacios presenciales que se enriquecen por el encuentro entre diversidad de colegas que permite intercambiar saberes y resignificar las experiencias de las prácticas. Además, son gratuitas y otorgan puntaje docente considerando la cantidad de horas de cursada. 

Antes las escuelas se ocupaban de llevar adelante las inscripciones y desde hace unos años, el gobierno de CABA concentró esta potestad bajo un sistema virtual llamado «Siu Guaraní». De esta manera, hace años los postítulos vienen llevando adelante restricciones en las inscripciones y vacantes. A principios de año se ocuparon de “no abrir” las inscripciones

Frente a esto, docentes y alumnos se conformaron en el colectivo “Postítulos en Lucha”, para reclamar al Gobierno de la Ciudad que cumpla con su obligación y garantice de manera urgente la continuidad de todos esos cursos, habilitando la inscripción para la gran cantidad de aspirantes que aguardaban iniciar la cursada. 

Destaquemos que los postítulos se vienen sosteniendo gracias al esfuerzo de estudiantes, equipos docentes, de coordinación y personal administrativo, cuya forma de contratación es sumamente precaria. Continuamente sufren retrasos en el cobro de los salarios. Un colmo que hace que haya docentes sin cobrar horas trabajadas en el año 2024. Por otra parte, el sistema de altas y bajas por módulos burocratiza el trabajo, precariza la situación laboral docente y atenta contra la conformación de equipos. 

Entonces, a partir de una serie de reclamos, las autoridades primero dieron argumentaciones sin sentido que fueron modificando hasta que asumieron que solo se trata de un recorte presupuestario. El resultado fue dispar, se logró que abrieran algunos, pero cinco de esos cursos con resolución aprobada, quedaron sin la posibilidad de seguir formando a cientos de docentes que esperan poder acceder a su formación. Estos son:

  • “Actualización Académica en Educación Ambiental integral y Enseñanza de las Ciencias de Nivel Primario” de la Escuela Normal Superior N° 3. 
  • “Especialización Docente del Nivel Superior en Danza Teatro Comunitaria” de la Escuela Superior de Educación Artística N°2 Jorge Donn.
  • “Especialización Docente de Nivel Superior en Arte Mediado por Tecnologías Digitales” de la Escuela Superior de Educación Artística Aída Mastrazzi.
  • “Actualización Académica en Movimiento Expresivo. Técnicas y Prácticas corporales en la Educación Física” Instituto Superior de Educación Física N° 1 Romero Brest.
  • “Especialización Docente de Nivel Superior en Infancias, Derechos y ESI” de la Escuela Normal Superior N°6.

“Postítulos en Lucha” permanece movilizado, interviniendo en distintos eventos, jornadas en pos de visibilizar y sacar así, de las sombras esta problemática de los postítulos en CABA junto con el reclamo por los derechos laborales y el acceso a la educación, sin cerrar espacios en materia educativa y  formación docente continua.

Actualmente están llevando adelante una convocatoria a diferentes artistas y profesionales de diferentes áreas en apoyo, porque sostienen que la lucha no debe detenerse, porque según algunas fuentes, el Ministerio pretendería llevar adelante una modificación para el 2026, donde estaría eliminando todos los postítulos dictados en los profesorados de CABA

También recortes en los profesorados

Desde el Ministerio de Educación de CABA, se lleva a cabo una modificación de los planes de estudio, que implica menos horas cátedras de cursadas, menos materias o sea menos formación y por supuesto la pérdida de puestos de trabajo.

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La Educación Pública es la herramienta que aporta el estado a la movilidad social ascendente, la verdadera meritocracia con igualdad de oportunidades, donde el que se esfuerza consigue mejorar su presente, futuro y el de su familia. La era de la crueldad en la que estamos inmersos, desvía recursos-riquezas que son del pueblo desde las áreas de Educación, Salud y Ciencia y Tecnología, hacia herramientas financieras que le permiten a unos pocos pillos robárselos dejando enormes deudas que se traducen en pobreza y ruptura de la cadena de desarrollo que permitirías a la Argentina ser independiente de cualquier potencia. 

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ESEA en Danza N°2 «Jorge Donn» – Doble jornada

A. Magariños Cervantes 5068, Vélez Sarsfield

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