Para los jóvenes que practican disciplinas como Kung Fu, Karate o Taekwondo, la alimentación no es solo «comer sano», sino asegurar el combustible necesario para crecer y rendir al máximo en el dojo o Kwan. Aquí resumimos los pilares para una dieta equilibrada:
1. El combustible principal: Carbohidratos
Lo ideal es usar los carbohidratos complejos y no los simples (arroz, la pasta). Los complejos serían quínoa, avena, arroz yamaní y tubérculos como papa, batata, y legumbres. Son la fuente de energía para los movimientos explosivos y las clases largas. Conviene evitar los azúcares refinados (gaseosas y golosinas), que dan energía momentánea pero causan fatiga rápida y suben la insulina.
2. Músculos fuertes: Proteínas
Para reparar el cuerpo tras el esfuerzo y el impacto, es vital incluir pollo, pescado, huevos, carne roja en las comidas principales. Esto asegura que el joven se recupere más rápido para la siguiente clase.
3. La clave está en el tiempo (timing)
- Antes de entrenar: Una fruta o un puñado de frutos secos una hora antes dan el empujón necesario.
- Después de entrenar: Es el momento de recuperar. Un licuado energético de fruta de estación, con spirulina, Maca, proteína de arvejas.
4. Hidratación: Más que solo agua
En las artes marciales se transpira mucho bajo el uniforme. Es fundamental beber agua antes, durante en sorbos pequeños (si se está en actividad intensa por más de una hora) y después de la práctica. Para entrenamientos muy intensos, una fruta cítrica post-clase ayuda a reponer sales minerales.
Evitar en lo posible los ultra procesados (galletitas y casi todo producto empaquetado de supermercado), es mejor más comida real. Una buena alimentación no solo mejora la técnica, sino que previene lesiones y mejora la concentración.
Lácteos ¿sí o no?: No hace falta incluir lácteos como la leche, o yogurt que viene con mucha azúcar. Se puede consumir yogurt natural en un licuado por ejemplo.
La alimentación varia de persona a persona depende de su contextura física y genética, si no sería fácil se usaría una dieta universal y no habría problemas, pero eso no sucede.

Algunos ejemplos de comidas
Desayuno
- Alguna fruta de estación.
- Huevos revueltos, se los puede cocinar con agua o aceite de coco.
- Galleta de arroz o pan integral (este no abusar) con palta y huevo.
- Licuado de frutas con maca, spirulina, levadura de cerveza marca titán.
Almuerzo
- Carne, pescado, o pollo con puré o ensalada.
- Quínoa con verduras, huevo y pollo.
- Arroz yamaní con verduras y atún.
- Quínoa y amaranto con verduras frescas y huevo.
Merienda
- Frutos secos, con licuado.
- Chocolate amargo, con yogurt natural y avena (previamente remojada toda la noche)
Cena
- Carne con papas
- Ensalada con atún
- Tarta de atún




