En estos tiempos que corren, las individualidades han pasado a ocupar un primer lugar entre la cotidianidad.

Imágenes veloces al mejor estilo de las películas en cámara rápida, pasan ante nuestros ojos dejándonos desprovistos de atención y compasión.

Sin embargo la Escuela sigue presente  atravesado todos los tiempos pasando por muchos cambios y adaptándose a las políticas económicas de turno.

Entonces sostengo: una institución que dedica su tiempo y se pone al servicio de otros debe sin lugar a dudas recibir como mínimo, el reconocimiento y el apoyo económico necesario de los responsables del poder para que su crecimiento y avance sean notables en su labor, en este caso pedagógica, a lo que le sumo, si ahora es notable, cuanto más se puede lograr con la debida prestación carente de la responsabilidad del poder económico.

La Educación pública es la base que sostiene los pilares de una construcción gestante de sociedades.

Es la que alimenta, da forma y provee herramientas de transformación.

En todos sus niveles y formatos, en todas sus áreas, alberga poblaciones sin distinción alguna.

Desde sus inicios la escuela pública abre sus puertas ofreciendo los tesoros más valiosos” los valores humanos”. Podría hacer una lista sin fin y enumerar todas las tareas que en una escuela se llevan a cabo, y también podría enumerar todas las acciones que no puede realizar debido al desabastecimiento que durante décadas viene batallando.

La mirada de los responsables del poder está dirigida hacia otros intereses (por supuesto lucrativos) y la Escuela no lucra ni deja dividendos, deja algo mucho más importante, herramientas para el futuro de cada uno y de todos las personas que forman una sociedad consciente y sabia.

A nuestras instituciones educativas vienen desde diferentes lugares de Latinoamérica y de otros países del mundo para abastecerse de conocimientos: ¿por qué?, buena pregunta para tener en cuenta.

A la Escuela Pública se le han recortado presupuestos que tienen que ver directamente con la calidad y el mejor funcionamiento de las mismas, las inversiones son migajas de lo que le queda al estado cuando debería ser una de las prioridades. Así y todo está en pie y lo seguirá estando mientras siga habiendo docentes que la luchan diariamente.

Dicho esto voy a dedicar mi nota a las Escuelas de Educación Especial que forman parte de ese Universo grandioso educativo.

La Educación Especial recibe y abraza a todas aquellas personas, sean niños, adolescentes, jóvenes y adultos con capacidades diferentes.

La labor de estas escuelas además de educar, alfabetizar, brinda oportunidades para adultos que quieran aprender algún oficio que les genere herramientas para insertarse en la sociedad.

Existen también escuelas con proyectos integradores de cursos específicos por ejemplo: fotografía, que han logrado con muy buenos resultados trabajar poblaciones de modalidad común con especial, ejemplo de esto son los  jóvenes de las escuelas de Lenguaje de Señas interactuando con jóvenes de cursos especiales de Educación para Adultos.

 

También debemos mencionar a las Escuelas de Educación Especial con dificultades mentales, y  aquí voy a dedicar más tiempo a informarles acerca de la Escuela 6 DE 18. Disc. Ment. CLELIA SESSA.

El equipo docente y no docente de esta Escuela es digno de sacarse el sombrero, su trabajo colaborativo y cooperativo está basado en el amor y la contención que se le da a los niños, jóvenes y adultos que concurren a la misma.

No dudo que ésta es un ejemplo de tantas otras. Pero  hace falta la creación de muchas más  escuelas en general con diversas modalidades y con equipos docentes capacitados en vez de cerrar cursos y grados que traen como consecuencia el abandono y la indiferencia social.

La Peña de Día de la Educación Especial

El día 9 de Agosto pasado, se celebró una Peña en la Escuela 6. Cumplía 56 años de su creación, era el Día de la Educación Especial y a esto se le sumó el objetivo de recaudar fondos para ser invertidos en la comunidad escolar.

En la peña se pudo ver la organización, el compañerismo de los docentes con los alumnos y la comunidad.

Los talleres de cocina nos deleitaron con masitas caseras, personal de la escuela se dedicó a las parrillas, la Murga nos envolvió de alegría,

el taller de folclore nos hizo bailar con la fuerza de las chacareras.

Artistas invitados nos ofrecieron su música con instrumentos y voces en vivo.

Una verdadera fiesta (cuando hay equipo todo funciona mucho mejor)

La Cooperadora y la Conducción de la Escuela estuvo presente y atenta a todo el funcionamiento. Una joyita y un ejemplo más de lo que se trabaja en las Escuelas Públicas. La mayoría de las veces este esfuerzo no se ve y suele ser silencioso, sobre todo para quienes bajan y encabezan otras listas de prioridades.


Aqui abajo les dejo la información completa de la Escuela 6 DE 18. Disc. Ment. CLELIA SESSA.:

Funciona en tres turnos: Mañana, Tarde y Vespertino.

En los Turnos Mañana y Tarde hay Clases y en el Vespertino se desarrollan talleres de: Cerámica, sublimación, carpintería, huerta, gastronomía, radio y actividades de la vida diaria

Hay equipo interdisciplinario, psicólogo, terapia ocupacional,trabajador social, psicopedagogo, reeducación vocal.

Teléfonos: 4671-9934/4671-9991

Morón 4460 – Vélez Sársfield – Comuna 10 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

mail: Eeeyfl6_de18@bue.edu.ar

 


¡Apoyemos la Escuela Publica!

Esta nota fue publicada originalmente en la Revista Floresta y su Mundo edición 401 (Septiembre 2024) ©