La Comunidad educativa del Centro de Formación Profesional 24 y la “Cooperativa Esquina Mural” invitan al vecindario al acto de descubrimiento de la placa otorgada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se declara de interés educativo al mural “Oficios y Transformaciones” del CPF 24, asimismo se hará entrega de diplomas por parte de la Comuna 7, en reconocimiento al interés comunal que dicho mural representa para el barrio de Flores. La cita es el sábado 6 de Julio a las 17:30 hs, en Artigas 690 esquina Morón.

Si vas caminando, andando en bicicleta o desde el colectivo por la esquina de Morón y Artigas, llama la atención una hermosa obra de arte realizada con venecitas que viene desplegándose ya desde hace bastante tiempo.

Desde hace diez años, un grupo de artistas, docentes y ex estudiantes del Centro de Formación Profesional 24 del barrio de Flores comenzaron a desarrollar un espacio de producción interdisciplinario para el desarrollo de un mural de grandes dimensiones denominado “Oficios y Transformaciones”.

La obra es realizada con la técnica de mosaico de cerámicas, venecitas y trencadis; vitral; revestimiento cementicio; modelado en cemento directo, aplicaciones de carpintería y herrería. El proyecto consiste en la transformación y resignificación de la fachada del CFP24 a través de la obra mural integrada en su arquitectura. La obra aborda las temáticas referentes a la condición humana, a la relación de la vida y el trabajo a través de formas claras y simbólicas. Este proyecto en proceso, involucra la participación activa de diversos talleres y oficios: alfarería, cerámica, carpintería, construcciones, herrería, soldadura, vitral, metal esmaltado, serigrafía, electricidad que en su sinergia profundizan la búsqueda de nuevos lenguajes y formas de trabajo. Al integrarse activamente a diversas artes y oficios, una gran cantidad de estudiantes, ex estudiantes, artistas y profesores de distintas áreas y cursos están trabajando en conjunto generando una interacción e integración en las dimensiones plásticas y colectivas.

El muralismo como modo colectivo de construcción es una gran motivación: “Elegimos este proyecto de arte mural porque promueve el trabajo colectivo y solidario y porque creemos que esta disciplina artística aporta y sostiene el arte público.

Este tipo de manifestación plástica, lejos de encerrarse en galerías y museos, se integra a la cotidianeidad de las personas, transformando los espacios que transitan o habitan diariamente”.

Declaración de interés

Por su alto valor artístico y cultural, el mural “Oficios y Transformaciones” ha sido declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (resolución Nro 210-2023 / expediente 1853-D-2023).

El Centro de Formación Profesional N° 24, (CFP) es una escuela de formación en oficios para adolescentes y adultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre otros, da cursos de Construcciones, Informática, Artesanías, Administrativa y Gestión, Gastronomía, Estética, Comunicación, Idiomas.
Están en Morón 2538, Flores, CABA, Argentina. 4637-8465 / 4611-5374

Instagram: cfp_24