Esas manchitas que vemos en el mapa de la Ciudad de Buenos Aires son las zonas de mayor concentración de casos de dengue. Nuestros barrios más afectados son Parque Avellaneda (La Comuna 9 tiene el 42% de los casos), luego Monte Castro, Versailles y Floresta, pero en distinta medida ninguno se salva, por lo tanto debemos dedicarnos a prevenir e informarnos hasta que el peligro se disipe.
Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.
La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos Aedes aegypti que son los transmisores.
- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
- Dando vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
- Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenando floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Manteniendo patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante para prevenir la picadura del mosquito: - Usar siempre repelentes.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Cuáles son las fases que atraviesa el mosquito en su desarrollo:
El Aedes aegypti, tiene distintas etapas de desarrollo: huevos, larvas, pupas (en el agua) y mosquitos adultos (cuando pueden volar).
Se cría en lugares sombríos y húmedos y sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. De adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti.
Qué pasa si el mosquito nos pica 2 veces
La infección es causada por un virus de la familia Flaviviridae, que, a su vez, tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. En Argentina, se detectó la presencia de tres de ellos: el 70% correspondió a DEN-1, el 27% a DEN-4 y solo un 3% a DEN-2. Cuando una persona se recupera de la enfermedad, adquiere inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular. Sin embargo, puede infectarse con otro serotipo, y una segunda picadura con un serotipo distinto determina una mayor probabilidad de desarrollar casos más complejos y eleva los riesgos de sufrir la forma más grave de la enfermedad.