Cruzar la línea

por | Feb 3, 2025

Consecuencias de los discursos violentos que emanan desde el poder

Les comparto la Nota Editorial  que escribí para la edición de Febrero / 2025 de la Revista Floresta y su Mundo – N° 405: 

Nací con espíritu alegre. Fui criado en una familia de origen judío que abrazaba ideas de libertad, solidaridad y creyendo que el crecimiento individual también forma parte de la construcción colectiva: “Nos va bien si a las mayorías les va bien”. Mente de colmena.

Acariciando los 60, aun reconociendo comportamientos machistas, considero estar bastante deconstruído. De adolescente amaba a John Lennon y sufrí un duro golpe con su asesinato el 8 de diciembre de 1980, cuando el supuesto fan Mark David Chapman, descargó cinco disparos en su maravillosa humanidad. Así el mundo perdía en manos de un desangelado ser, a un artista brillante que estaba dispuesto a exponerse en contra del odio y la violencia.

Simplemente “Dale una oportunidad a la paz” decía John y daba conferencias de prensa encamado junto a Joko Ono, para visibilizar sus propuestas y escandalizando a los conservadores de mundo. Paradójicamente -la historia demuestra- que muchos de los más conservadores, fanáticos del orden y la pureza esconden tras esa máscara pensamientos oscuros, violencias y resentimientos, que los llevan a querer someter al resto de las personas a sus premisas dictatoriales, gente rota por abusos que, adictivamente, no puede dejar de difuminar odio hacia el sujeto social en el que se espeje.

Gran problema es cuando los odiantes llegan al poder y su estrategia para acumular es hacer enfrentar pares entre sí, como en la Alemania pre-nazi, con la República de Weimar no conformando las aspiraciones de ese pueblo, surgió un líder que unificó el discurso de odio dándole encarnadura a las frustraciones con un enemigo: Los judíos. Así el nazismo acumuló poder e intentó dominar el mundo ocasionando una guerra en la que perdieron la vida entre 80 y 100 millones de personas.

¿La humanidad no aprendió nada? Me pregunto entonces: Elon Musk, hoy la persona más rica del mundo que ha acumulado aproximadamente 45 mil millones de dólares ¿A qué juega cuando hace el saludo nazi en la asunción de Donald Trump? A que juega nuestro presidente cuando sale a defenderlo diciendo “no es Nazi” al mismo tiempo que el magnate participa y da su apoyo al partido de la extrema derecha alemana. Signos claros hacia afuera y confusos hacia adentro. 

Está claro que odio a los judíos fue la estrategia del nazismo: Utilizar un sujeto social y proponer su “exterminio” para concentrar ahí el odio popular tan finamente exacerbado por los métodos de propaganda. Y nos replican fingiendo indignación: -¡No le digan Nazi a cualquiera! , banalizan.

Los nazis de hoy se esconden en una manada de nazis.

Y no hay que dejar de denunciarlo, porque, vecinos, recordemos el poema atribuido al dramaturgo Bertolt Bretch, pero que es en realidad del pastor luterano alemán Martin Niemöller:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, ya que no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, ya que no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, ya que no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté,ya que no era judío.

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

Alguno puede creer que no va a rozarle, pero cuando el huracán fascista se desata nadie está a salvo. El inmenso poder de un estado desatado contra el pueblo, como fue en la dictadura genocida que asoló Argentina entre 1976 y 1983: Secuestros, torturas, gente viva arrojada de aviones al Río de la Plata, centros clandestinos de detención, ejecuciones sumarias, violaciones, robo de propiedades. Las abuelas de Plaza de Mayo aun buscan alrededor de trescientos nietos que no saben que viven con las familias que no son las de su origen. Empresarios sin filiación política secuestrados y torturados son el  único propósito de que firmen ventas fraguadas. Nadie está a salvo ¿Está claro?

El consenso político en la post dictadura dijo violencia “Nunca más”. Bueno ese consenso se está desdibujando con hábitos fogoneados por referentes de los medios de prensa y políticos con mensajes de “odio” y “exterminio”. Hace unos años pasamos de “adversario” a “enemigo” y el 1° de septiembre de 2022 un “supuesto marginal” cercano a un grupo de violentos llamado Revolución Federal, aparentemente financiado por la familia Caputo hoy ministro de economía, puso un arma en la cabeza de la entonces vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner y por Dios o por la suerte esa bala no salió, porque quien sabe la espiral de violencia que se hubiese desatado, luego de ver en el prime time de la TV la cabeza estallada de la dos veces presidenta.

Y hoy – luego de esa horrible distopía que fue la pandemia transcurrida con un presidente hipócrita y mediocre- a que nuestro pueblo, harto de la inflación, desencantado y ansioso por respuestas positivas, elija para llevar adelante los destinos del país al más violento de los posibles. No voy a enumerar a las minorías dañadas por sus decisiones -porque hay muchos que sacarle los remedios a los enfermos de cáncer, cerrar hospitales y desfinanciar la educación salud y pública les parece magnífico- pero el discurso mentiroso y estigmatizante que dio Milei ayer 23 de enero de 2023 en Davos, negando la existencia del cambio climático y los femicidios y asegurando que los homosexuales que adoptan niños son pedófilos, fue mucho.

Después en esta locura de los medios uno sale a decir que el saludo nazi de Musk no era un saludo nazi y que Milei no dijo lo que está grabado y escrito en la transcripción que la misma casa de gobierno difunde.

Acusar a homosexuales de pedófilos es una afirmación falaz, para nada científica: Más del 80 % de los abusos a infantes es intra-familiar y por heterosexuales. En la Ciudad de Buenos Aires 3 de cada 10 niños que denunciaron abusos pudieron contarlo por primera vez después de una clase de ESI (Educación Sexual Integral), según datos del Ministerio Público Tutelar. 

Al día siguiente el Jefe de Gabinete Guillermo Francos la embarró más: -“De las puertas de la casa para adentro, cada uno puede hacer lo que le parezca”, declaró a la prensa. Todos al closet otra vez, un absurdo, los que se embanderan el la libertad y nos están llevan a discusiones del siglo XIX.  

El presidente Milei no es un panelista de TV y su discurso se amplifica a todos los estratos sociales y la violencia avanza de modo descontrolado e impensado. El domingo 5 de mayo a las 23.30 hs. un señor llamado Justo Fernando Barrientos, arrojó un explosivo casero a sus vecinas de cuarto en un hotel familiar del barrio de Barracas asesinando a tres mujeres solo porque eran lesbianas. Terrible pero ilustra esa guerra entre iguales que están proponiendo desde el poder, que cualquiera nota en las calles, toda tonta discusión termina a las piñas o peor, el clima social es pésimo

Creemos que se atravesó una línea muy peligrosa, que imaginamos tendrá réplica de parte de las minorías ofendidas. Esperemos se llamen a reflexión quienes pasajeramente ostentan el poder. Es buen momento para decidir como sociedad, como país, si vamos a subirnos a la ola neo fascista que crece en el mundo o volvemos a tratar de ser la tierra inclusiva y de paz que a pesar de las dificultades estábamos consiguiendo desde 1983 con el retorno a la democracia.