La del sábado 13 de mayo fue una bella tardecita templada, con el Salón grande de «La Casona de la Memoria» del Corralón de Floresta totalmente colmado por alrededor de medio centenar de vecinas y vecinos ávidos por escuchar a quien fuera Procuradora General de la Nación entre 2012 y 2017
Gils Carbó es una mujer de personalidad fuerte, amigable y sencilla para compartir sus ideas claras. Conoce como pocos las pulsiones y presiones del poder. Tiene una maestría en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y alma docente que aflora en la exposición y en las respuestas como cuando analiza y expone las relaciones entre la situación política mundial asociada a la concentración económica y como esto condiciona y restringe las posibles acciones de los gobiernos para solucionar los problemas que se les presentan.
Se habló con pasión compartida de la democracia, los derechos humanos, el estado de la justicia, los fallos de la Corte Suprema, las presiones de la función pública, su salida de la procuración y mucho más.
Luego de los aplausos, se quedó a compartir un cierre con vinitos, gaseosas y una rica mesa de comidas caseras generosamente aportadas por integrantes de la Asamblea.
Les contaré detalles en una nota más amplia, pero les adelanto un momento estilo “conferencia de prensa” que se dio cuando tuve la oportunidad de preguntarle a la ex Jefa de los Fiscales y que bien podría ser titular de los diarios de mañana: “En el caso de que este presidente o el próximo anulen el decreto que te acepta la renuncia ¿Volverías a la Procuración?” y ella sin dudar respondió: -“No me quedaría otra opción, si es lo legal tengo que acatar la ley”.
También le consultamos si le gustaría participar en política en un cargo electivo y lo descartó por completo.
La ilustre invitada dejó muchas definiciones para contarles por eso como nos dice los informativo de la tele: Ampliaremos…