La Parroquia Ntra. Sra. De La Candelaria Invita A La Novena De San Cosme Y San Damián

por | Sep 10, 2025

Los Santos Patronos de los médicos y los enfermos, tienen su fiesta en floresta

La Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Bahía Blanca 363 (Floresta), invita a todos los vecinos a participar de las conmemoraciones de San Cosme y San Damián, Santos Patronos de los médicos y los enfermos. Empiezan el Viernes 19 de septiembre y terminan el domingo 28 con la procesión, misa y fiesta popular, muy esperada por la comunidad católica de la zona.

Les compartimos la grilla completa de misas y actividades:

Se anticipa con las jornadas de bendición de las familias y renovación de las promesas matrimoniales en todas las misas, que se realizarán el Sábado 13/9 a las 17 y 19 hs. y el Domingo 14/9 a las  8, 10, 12 y 19 hs. Ése fin de semana será también el de la Colecta Nacional MÁS X MENOS de Cáritas

El Viernes 19/9  comienza la Novena con la Veneración de las reliquias de los Santos Cosme y Damián. Los horarios de misas en la misma serán: Lunes a Sábado 19 hs. Domingos 8, 10, 12 y 19 hs.

Procesión
Procesión

NOVENA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

  • Día 1: Viernes 19/9 – Por los médicos, farmacéuticos y trabajadores de la salud
  • Día 2: Sábado 20/9 – Por los chicos
  • Día 3: Domingo 21/9 – Por los enfermos y adultos mayores
  • Sábado 20 y Domingo 21/9 – Fin de Semana dedicado a orar por los ancianos y enfermos: Sacramento de Unción de los Enfermos en todas las misas: Se administra a personas que padecen una enfermedad de cierta seriedad (que puede poner en riesgo su vida) y mayores de 65 años.

Horario de misas: Sábado 17 hs. y 19 hs.  / Domingo 8, 10, 12 y 19 hs.

  • Día 4: Lunes 22/9 – Por los educadores.
  • Día 5: Martes 23/9 – Por las familias.
  • Día 6: Miércoles 24/9 – Por los hermanos más necesitados, los comensales del comedor solidario y las familias asistidas en Cáritas Parroquial.
  • Día 7: Jueves 25/9 – Por los jóvenes y estudiantes
  • Día 8: Viernes 26/9 – Por los que sufren adicciones
  • Día 9: Sábado 27/9 – Por los mtrabajadores
Te puede interesar:  El Padre Julio Mendiguren cumple 25 años como Párroco de “La Candelaria”

Domingo 28/9: FIESTA EXTERNA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

Bendición de médicos y profesionales de la salud en todas las misas. Rezamos por los enfermos y hacemos el gesto de imposición de manos.

Desde las 11 hs. Parrilla

8, 10, 11, 12 hs. Misa en el templo. Rezamos por los enfermos y hacemos el gesto de imposición de manos.

15 hs. PROCESIÓN desde la calle Bahía Blanca – Bogotá – Joaquín V. González – Pje. Chilecito – Bahía Blanca – Bacacay – Mercedes – Bogotá – Bahía Blanca. 

17 hs. FIESTA POPULAR en el atrio del templo.

(No hay misa de las 19 hs.)

Todas las misas de la tarde se transmiten en vivo por el canal de Youtube: Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria Floresta

Por más informes acercarse a la Secretaría de la Parroquia La Candelaria en Bahía Blanca 363 o llamar al tel. 4636-1825.

San Cosme y San Damián
San Cosme y San Damián

Cosme y Damián: Médicos ejemplares al servicio de los demás e íntegros en sus convicciones

Los santos Cosme y Damián, médicos de profesión, nacieron en Arabia en el siglo III d.C. Se cree que eran hermanos gemelos y tanto ellos como sus otros tres hermanos perdieron a su padre cuando eran pequeños. Su madre, una mujer de grandes virtudes cristianas, los educó en la fe cristiana.

Nos cuenta la tradición que ambos aprendieron medicina en Siria, y que ejercieron esta noble profesión en Egea (hoy Ayás), Cilicia. Allí aplicaron sus conocimientos médicos tanto a personas como a animales y con gran pericia curaban las enfermedades. Muchas veces cuando todo les fallaba, su fe en Dios y sus virtudes cristianas demostradas en su actuar médico, les ayudaba a continuar con su deber médico. Esta forma de actuar atrajo a muchas personas deseosas de curarse, fuesen estas cristianas o no. De hecho, muchos de sus pacientes no creyentes se convirtieron a la fe cristiana después de su curación.

Te puede interesar:  El Padre Julio Mendiguren cumple 25 años como Párroco de “La Candelaria”

Los hermanos vivieron en tiempos del emperador Diocleciano (284-305), uno de los mayores perseguidores que ha conocido la historia del cristianismo. En esta época, Lisias, el gobernador de Egea, estaba bajo órdenes estrictas de Diocleciano de neutralizar a los cristianos. Por ello, siguiendo el edicto en contra de los cristianos decretado por Diocleciano, Lisias les dio la opción de negar su fe o morir. Los hermanos fueron sometidos a toda clase de torturas, físicas y morales, y fallecieron por decapitación.

Posteriormente, a lo largo de los siglos, se les han dedicado numerosas iglesias en el mundo y se crearon cofradías para recordar sus buenas obras y pedirles su intercesión.

Fuente: Universidad de Piura