El Kuoshu argentino destacó por su alto nivel en el Sudamericano de Paraguay

por | Nov 11, 2024

En Asunción, la delegación argentina cosechó triunfos, medallas y cinturones.

Magnífica actuación de la delegación Argentina en el torneo sudamericano de Kuoshu, que se realizó el Domingo 3 de noviembre en el Gimnasio Polideportivo Digerrmov, situado en la ciudad de Asunción, en la República del Paraguay.

Con una entusiasta representación de más de 20 participantes, la Federación Argentina de Kuoshu cosechó triunfos, medallas y cinturones, demostrando que el creciente intercambio entre las distintas escuelas que la conforman y la mayor periodicidad de torneos y entrenamientos compartidos, cataliza la madurez de las y los practicantes, dándoles incentivos para pulir sus técnicas, tanto en las demostraciones de formas como en combates.

El torneo se dividió en varias subcategorías y modalidades con resultados muy favorables para la delegación argentina.

Luego de los discursos y la emoción de los himnos nacionales, la apertura de competencias fue con «demostraciones de Tai Chi», donde demostraron gran desempeño los profesores Pablo Melgarejo, Jeremías Mendoza y Gonzalo Leguizamón, quienes con altísimo nivel, han desplegado movimientos fluidos, concentración, y extrema coordinación de todo el cuerpo. Finalmente, entre más de 10 competidores sudamericanos de alta categoría, fue Gonzalo Leguizamón quien subió al podio, obteniendo el primer puesto y siendo especialmente  felicitado por el gran Maestro Max Flores de Perú.

En la categoría infantiles, dos fueron nuestros representantes.

Ciro Censi Lisfchitz, quien con tan solo 12 años, se consagró campeón de formas manos vacías. Además, subió al podio en formas con arma larga (2do puesto) y combate leí tai (3er puesto).  

Bautista Mustoni, un año mayor que Ciro, salió campeón en combate lei tai y formas con armas largas. Además consiguió el segundo puesto en formas con manos vacías. 

Esto demuestra el nivel de nuestros guerreros más chiquitos, quienes representan el futuro del kung fu argentino. 

En Juveniles, Leila Cari estuvo en lo más alto del podio tanto en forma de armas larga como de manos vacías. Yeny Gonzáles obtuvo tres 2dos puestos en combate, arma corta y forma de puño vacío.

En adultos avanzados masculino, participaron grandes competidores como Miguel «el chino» López, Marcelo Irazu Fleitas, Roy Pazos Rubbo y Jorge Lifschitz. Todos ellos han realizado formas de puño limpio, de arma larga y dearma corta. Es sumamente destacable el hecho de que en todas estas modalidades, los argentinos han subido al podio y obtenido primeros lugares entre más de 10 competidores internacionales. 

En adultos femenino, Lucía Bagnasco, se consagró campeona en combate Lei tai y obtuvo el tercer puesto en formas con manos vacías. 

Marcelo Irazu Fleitas se llevó el primer puesto en la categoría formas de puño, donde también subieron al podio Jorge Lifschitz como segundo y «El chino» López tercero.

El  “Chino” López también destacó con una gran victoria en combate leí tai ante un rival durísimo consagrándose campeón, tanto de lei tai como en formas con arma corta. También dijo presente en los podios de formas de mano vacía y arma larga.

Con excelente actuación, Roy Pazos Rubbo salió campeón en formas de arma larga y fue segundo en formas de arma corta. En combate leí tai obtuvo una gran victoria que le permitió lograr el tercer puesto de su categoría de 70 a 75 kilos.

En formas de arma corta, Jorge Lifschitz ocupó el podio en el tercer puesto.

Nuestros competidores profesores Martín Pérez, Gonzalo Leguizamón, Jeremías Mendoza y Pablo Melgarejo, grandes maestros de la más alta categoría marcial de diferentes escuelas de Argentina, han dado cátedra en la categoría «cinturones negro».

Martín Pérez destacó por su participación sobresaliente, consagrado como el más ganador y campeón de toda nuestra delegación. En primer lugar, participó por el cinturón sudamericano de lei tai, al igual que su profesor Francisco Núñez. Ambos consiguieron el cinturón de campeones y regresaron victoriosos al país. Martín Pérez, además logró el primer puesto en las 3 categorías de formas tradicionales. 

Jeremías Mendoza obtuvo 3 medallas de tercer puesto y se consagró campeón sudamericano de formas con arma larga en su categoría. Pablo Melgarejo compartió el primer puesto de arma larga con Jeremías. Pablo, además, demostró un nivel asombroso en su forma de arma corta llevándose el segundo puesto. Por último, Gonzalo Leguizamón, además de salir campeón en tai chi, se llevó el segundo puesto en formas de puño libre. 

Las escuelas que conformaron la delegación argentina fueron: Dragón Dorado y Raíces (Sifu Marcelo Irazu), Kwan Center (Sifu Francisco Nuñez), Cultura Oriente (Sifu Jeremías Mendoza), Shao Lien (Maestra Pai Líen), Chan Kong Meng (Sifu Gonzalo Leguizamón) y Lin Ching Sung (Sifu Julio Hernández).Es de destacar el esfuerzo del Prof. César Centurión de Paraguay quién impulsó la organización y de los Sifu Marcelo Irazu de Argentina, Máster Max Flores Prado de Perú y Prof Diego de Souza de Brasil que colaboraron para redondear una excelente jornada de competición.