Las Murgas de la Ciudad de Buenos Aires repudiamos los dichos de la Ministra de Cultura de CABA donde afirma que las murgas son una molestia para los vecinos, asimismo los delegados de las agrupaciones artísticas del Carnaval Porteño niegan que haya habido contacto alguno con el Ministerio en cuestión y mucho menos con la Ministra o algún allegado a ella.
En el marco de la presentación y defensa de presupuesto porteño, la Ministra de Cultura Gabriela Ricardes se hizo presente en la Legislatura Porteña para explicar su plan de gestión. Ante la pregunta del diputado Juan Pablo Modarelli sobre el presupuesto y el Carnaval Porteño, la Ministra afirmó: «El Carnaval molesta al vecino de la ciudad, tenemos muchísimas quejas y da lugar a otras cuestiones a su alrededor». Sin sonrojarse expuso su visión sobre el festejo popular más antiguo de la historia y que en la Ciudad de Buenos Aires cumplirá su 157° edición en el año 2025.
Desde la Comunidad del Carnaval Porteño repudiamos los dichos de la Ministra, no sólo por ser falaces sino por tener un tinte persecutorio, acusatorio e inmoral. La Ministra desconoce que el mismo gobierno al que ella representa realizó el estudio “Análisis de públicos y percepciones del Carnaval Porteño” en el cual se afirma que más de un millón de vecinos y vecinas asisten como público a los corsos en cada febrero y que hay alto nivel de acuerdo con la realización de los festejos entre los habitantes de la ciudad.
En su exposición, la Ministra también habló de «otras cuestiones alrededor del Carnaval» sin especificar a qué se estaba refiriendo y dejando plantada una duda que las Agrupaciones de Carnaval no podemos dejar pasar. Ante este escenario, los Delegados de las Murgas Porteñas le exigen a la Ministra Gabriela Ricardes una reunión con carácter de urgente para que revea sus dichos y sobre todo empiece a planificar la organización de los festejos de Carnaval 2025 en su 157° edición.
Preocupa en la Comunidad del Carnaval que en esa misma exposición la Ministra haya dicho que «se está trabajando con las murgas de la ciudad y con la comisión de carnaval». Los delegados no tuvieron reunión alguna desde el 3 de julio cuando fueron convocados por primera vez para empezar a planificar el Pre-Carnaval 2024 y el Carnaval 2025. Denunciamos un vaciamiento adrede de la Comisión de Carnaval y las nulas intenciones de juntarse para trabajar en la organización de la celebración. Le queremos recordar a la Ministra Ricardes que es menester que reciba al cuerpo de delegados que tal como indica la normativa son los únicos representantes legales y genuinos electos por toda la comunidad de carnaval. En la misma alocución la Ministra alegó un error de tipeo respecto del presupuesto del programa 71, solicitamos se subsane este “error” y se empiece a cumplir con la ley ya que según Decreto 2047/2004 Artículo 9, punto 2 “Durante el mes de agosto la Comisión de Carnaval deberá efectuar la inscripción de las entidades aspirantes a organizar corsos barriales y la revisión de las mismas.”
Asimismo y tras una asamblea general este lunes 28 de octubre, las murgas también ven con inquietud lo que sucede en el ámbito de la cultura de la ciudad, donde es manifiesto el ataque a las expresiones culturales que no profesan una devoción por el gobierno de Jorge Macri y pareciera que a través del Ministerio se buscará aleccionar a ciertos sectores culturales de la misma manera que lo hacen con las murgas porteñas.
Finalmente se nos hace propicio señalar que de las más de 130 murgas que hay en la Ciudad de Buenos Aires se ha empezado un trabajo de formalización de las mismas, de las cuales 50 ya son Asociaciones Civiles constituidas. Desde este espacio siempre hemos construido en pos de un diálogo activo y fructífero siendo también no solo murgueros y murgueras sino vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires que buscamos encontrarnos durante febrero realizando y compartiendo entre todos y todas el festejo más grande y viejo de la Ciudad: El Carnaval Porteño.
Comunidad del Carnaval Porteño / 29 de octubre de 2024