El 8 de noviembre en nuestro país se festeja el “Día nacional de los afroargentinos, las afroargentinas y de la cultura afro” en homenaje a María Remedios del Valle. A partir de la Ley N° 26.852, que sancionada el 24 de abril de 2013, establece este día, el aniversario de su fallecimiento, para homenajear a la “Madre de la Patria”, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla, algo impensado para esa época. Se trata de un reconocimiento histórico a la comunidad afro y a las mujeres en la Argentina, una iniciativa promovida por la Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes de Argentina (APOAA) a través de un proyecto de Ley Nacional. Asimismo, es agregado al calendario escolar, poniendo de relevancia el valor que La Capitana tiene para nuestro país y para la Educación.
Este día es uno de los más felices en nuestro querido JIN D, ya que desde el 2021, La Capitana, María Remedios del Valle es la Patrona de esta escuela. Celebrar el 8 de Noviembre es un canto a la diversidad cultural, al reconocimiento y valoración del papel que tuvieron y tienen las mujeres en la construcción de la Nación Argentina, a la posibilidad de escuchar todas las voces.
El JIN D existe hace muchos años, es un jardín de infantes nucleado ubicado en el barrio de Floresta, y conformado por 7 salas que están en tres escuelas primarias diferentes: en la Escuela N°3, 9 y 24. Pero esta historia de celebración es mucho más reciente.
El nombre es aquella palabra que alguien elije y con la cual nos identificamos, la que nos dice quiénes somos, cuál es nuestra historia. Fue así como en el año 2019 se comenzó a soñar colectivamente con esta idea del nombre propio. De la mano del nuevo equipo de conducción, encabezado por la actual Directora Ana Maria Deibe, con su impronta creativa y su enorme compromiso con la Educación, se inició este viaje de construcción identitaria. Con las banderas de la democracia, los derechos, la igualdad y la participación ciudadana se inició un largo camino para que este Jardín también pueda ser nombrado y reconocido. Durante el ciclo lectivo 2020, hubo que iniciar este recorrido atravesados/as por una pandemia. A pesar de todas las barreras que ello impuso, como las dificultades de conectividad, económicas y emocionales, se realizaron diversas propuestas virtuales y en papel durante la entrega de canastas, donde las familias y las infancias pudieron vivenciar experiencias para comenzar a conocer diversas personalidades de las artes. Con el retorno a la presencialidad, este trabajo pedagógico adquirió más fuerza y se tornó altamente significativo para toda la comunidad educativa.
Transitando senderos que permitieran tejer sueños colectivos de identidad, que unan y reúnan en el objetivo de construir ciudadanía con perspectiva de derechos y género, que posibiliten el reconocimiento de muchas mujeres significativas y trascendentales, se continuó este viaje, que luego de muchas y variadas instancias de investigación y participación plena determinó que la elección sería entre: Frida Kahlo, Juana Azurduy y María Remedios del Valle. La ganadora fue…
“La Capitana, María Remedios del Valle” fue la elegida por mayoría votos de toda la comunidad educativa. Y este año 2024, finalmente, luego de otro largo proceso donde hubo que dar a conocer los fundamentos y pasos de este camino de elección democrática y significativa, fue aprobado este nombre con fuerza de Ley por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta elección, además de dar identidad, abrió las puertas a otros mundos posibles, al descubrir esas raíces afroamericanas que el negacionismo histórico hasta ahora no mostraba. Esa historia blanca y europea que se encargaba de ocultar y acallar a otras etnias que forman parte de nuestra historia y nuestra cultura. Hablamos de esas mujeres invisibilizadas y no reconocidas que tuvieron una presencia activa en el camino hacia nuestra independencia y crecimiento como país, sin olvidarnos de aquellas que dejaron una huella en el acervo cultural latinoamericano. Nombrarlas, revisar la historia y darles el lugar que se merecen en cada efeméride implica todo un desafío de deconstruir lo aprendido: llevar el nombre de María Remedios del Valle nos interpela y nos obliga a seguir buscando el camino de la verdad, de brindarles a las infancias otras campanas que oír, otras miradas para sumar y brindarle un lugar preponderante a los relatos de las grandes mujeres de nuestra historia. Ese lugar que se merecen, desmitificando la idea de que la patria sólo tuvo un padre o dos.
El desafío ahora es que la comunidad barrial conozca a nuestra querida Capitana, abrir las puertas del JIN D a los vecinos y vecinas de Floresta, para que sepan quien fue la gran María Remedios del Valle, valorando su rol protagónico opacado por tantos años. Pero también, a través de ella, ampliar el bagaje cultural, aprendiendo acerca de las raíces afro que también son parte de nuestra identidad nacional. Esta conmemoración, este nombre, fortalece el reconocimiento de la diversidad cultural en nuestro país, resignifica la presencia de la cultura afro en el presente y permite hacer colectivas las luchas contra el racismo y toda forma de estigmatización, de discriminación y ocultamiento. No somos solo “hijos/as” de españoles e italianos. En nuestras venas corre también la descendencia de los pueblos originarios que habitan estas tierras desde hace siglos y de la cultura Afro. La ESI (Educación Sexual Integral) nos acompaña en la escuela en el desafío de pensar la igualdad desde el reconocimiento de las diversidades e identidades culturales. Salir a las calles, a las plazas, dejar señalamientos de que aquí estamos y somos, continuar construyendo nuestra historia con todas las voces conformándonos en un colectivo que se nutre y enriquece con las diferencias que nos hacen singulares.
Eliana Daniela Ferraris – (Vicedirectora del JIN D)