El diputado bonaerense Gustavo Pulti de Unión por la Patria, presentó un proyecto de ley para declarar el 23 de abril como el Día de la Defensa de la Educación Pública en la Provincia de Buenos Aires y otro con una exhortación para que el Congreso también lo haga por ley Nacional.
“La efusividad de la reacción popular, el sentido de unidad plasmado en las marchas del 23 de abril, el convencimiento del pueblo argentino en cuanto a la necesidad de unirse, en procura de salvaguardar el principal valor que asegura el desarrollo de una Nación grande y digna, en la que sus habitantes puedan alcanzar, en condiciones de igualdad, gratuidad y dignidad, el máximo desarrollo de sus potenciales, exige mantener viva en la memoria colectiva los hechos ocurridos” señaló Pulti.
La iniciativa busca resaltar la importancia fundamental de la educación pública en el desarrollo integral de la sociedad y en el fortalecimiento de los valores democráticos. La propuesta presentada en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires insta a que se apruebe una ley que consagre oficialmente esta fecha como un símbolo de compromiso con el derecho universal a la educación.
Además, se hace un llamado a ambas Cámaras del Congreso de la Nación para que, mediante la promulgación de una ley nacional , se establezca también el 23 de abril como el Día de la Defensa de la Educación Pública en todo el territorio nacional. Esta medida busca unificar esfuerzos en la protección y promoción de la educación pública como pilar fundamental del desarrollo social y económico del país.
El diputado provincial afirmó que “la incomprensible amenaza que el Gobierno Nacional cierne sobre este derecho humano fundamental, desconociendo los mandatos históricos que dieran basamento a nuestro proyecto como Nación, ha generado la reacción de toda la sociedad argentina, motivando un movimiento de corte popular que se vio plasmado en las masivas manifestaciones ocurridas el 23 de abril del corriente en diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires y del país, todas ellas con la exclusiva finalidad de defender un valor que el pueblo enarbola como supremo y por tanto, ajeno a cualquier manipulación y/o especulación por parte de los gobiernos, esto es, la educación gratuita, libre, universal y de calidad en todos sus niveles”.
Para finalizar, Pulti remarcó que “proponemos que el Día de la Defensa de la Educación Pública sea establecido por ley en la Provincia de Buenos Aires y también que el Congreso Nacional genere una propuesta en el mismo sentido. La educación pública, gratuita y de calidad es un derecho y debemos defenderla. Ahora y siempre”