Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda

LA GESTIÓN ASOCIADA DEL PARQUE
AVELLANEDA NUEVAMENTE AMENAZADA

PA1   El Gobierno de la Ciudad pone como excusa la cuarentena para incumplir una vez más la Ley 1153/03 que reconoce la cogestión entre organizaciones, vecinos, trabajadores y Gobierno de la Ciudad. El espacio de gestión del parque es la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), según el artículo 3 de dicha ley. La MTC ya lleva 253 Plenarios mensuales abiertos y públicos donde participan en promedio entre 20 y 30 personas.

   En reiteradas oportunidades en los últimos 12 años el GCBA incumple la ley y busca avanzar con medidas unilaterales sin respetar a la MTC. En este contexto de pandemia el problema se profundizó. Sin informar públicamente ningún acto administrativo que lo ratifique en los últimos meses la Comuna 9 comenzó a tener algunas injerencias en el Parque Avellaneda, principalmente en su mantenimiento que se encuentra a cargo de la empresa Casa Macchi S.A. Esto derivó en una situación gravísima de destrucción del patrimonio natural del Parque, decenas de árboles, algunos centenarios, fueron tirados abajo sin ninguna acción de prevención y cuidado. Este hecho fue denunciado inmediatamente por el grupo de arbolado de la MTC y evitó que se siga avanzando con este accionar irresponsable.

   Recordemos, que desde hace ocho meses, después de la renovación de autoridades en diciembre del año pasado, este espacio verde no cuenta con administrador, y por lo tanto no hay representante del gobierno en la MTC. Además, la Casona de los Olivera, Sede de la Gestión Asociada y Centro de Arte Contemporáneo comenzó a ser ocupada en forma irregular con trabajadores desconocidos de la Dirección de Espacios Verdes del Gobierno porteño, a la par que al personal que tenía asignadas tareas en el lugar se les impide el ingreso.

ataque   El parque se encontraba fragmentado y abandonado en la década del ´80 y pudo recuperarse por la iniciativa vecinal que entendiendo la importancia de la historia y la identidad del barrio, promovió la construcción de una red diversa de actores y la planificación participativa para desarrollar un Plan de Manejo. Hoy en día, el vecino que viene al Parque observa que está bastante bien mantenido y hasta antes de la pandemia, podía disfrutar y valoraba las múltiples actividades culturales, medioambientales, educativas que se desarrollan. Hay que defender lo logrado, exigiendo que el Gobierno de la Ciudad cumpla la Ley 1153.

   Por otro lado, y en una situación similar el GCBA incumple la Ley de Comunas, en el último Plenario de la MTC se acordó conformar un Grupo de Trabajo para hacer pública esta situación diseñando una campaña de difusión que permita informar al vecino los fundamentos que sustentan a la gestión participativa del Parque y denunciando las irregularidades que ponen en evidencia el propósito privatizador del Gobierno de la Ciudad.

La MTyC esta en las REDES:

El Gobierno de la Ciudad no quiere la participación organizada y aprovecha el estado de desmovilización que tenemos consecuencia de la pandemia, para avanzar sobre conquistas defendidas por acciones vecinales coordinadas por la fuerte red de organizaciones de las comunas 9 y 10. Por todo esto es importante tener aceitadas las herramientas de comunicación para no ceder en ese importante espacio
Es por esto que la Mesa de Trabajo Consenso de Parque Avellaneda esta en las redes, les paso los link para que los sigan, participen y difundan.

Instagram:
https://www.instagram.com/mtyc.parqueavellaneda/?show_story_unavailable=1 Twitter:
https://twitter.com/MtycParque 
Facebook:
Parque Avellaneda2 MTC
@mesatrabajoyconsenso

................

® Revista Floresta Web - Agosto 2020