cen* La 5ta y última entrega quincenal de la "canasta escolar nutritiva" en las escuelas públicas de CABA deja mas incógnitas y preocupaciones que certezas. Lla semana pasada trascendió que el GCBA mensualizo la entrega de la CEN y la principal preocupación es la falta de información sobre el contenido de las mismas ya que no sabemos a ciencia cierta hasta aquí si contendrán el doble de lo que tenían hasta la fecha ya que por obvias razones es imposible que alcance para un mes lo que ya era insuficiente para 15 días, por otro lado tampoco se aclaró si esta 1º entrega mensual será en 15 días o en un mes sumando otra incógnita y otra preocupación a las comunidades educativas.

Sabido es que se viene exigiendo que el contenido de dicha canasta sea universalizado, con esto queremos decir que sea para TODXS lxs alumnxs de caba estén o no inscriptos en el sistema de becas y que su contenido conste de los mismos productos alimenticios sea en escuelas de jornada simple, completa con o sin comedor y en todos sus niveles a saber, inicial, primario y secundario.

Estas últimas semanas las comunidades educativas organizadas tuvieron que salir a paliar la deficiencia del estado distrital y mediante el aporte de donaciones de flias y cooperadoras entregaron refuerzos alimentarios en las escuelas por fuera del sistema de las canastas nutritivas donde se encontraron que la demanda de familias vulneradas creció en un %75 en las últimas semanas.

Un dato no menor a mencionar es que hace 2 semanas en la Legislatura Porteña se presentó el proyecto de "tarjeta escolar alimentaria" firmado por 15 diputadxs del FDT y sus puntos a destacar son: la universalidad del derecho y el pedido de una suma de $5000 para que de esta manera las flias puedan adquirir alimentos y artículos de higiene en comercios en gral y de de cercanía, fomentando de esta manera también el mercado interno que tan golpeado se encuentra en estos momentos y evitando el contacto de docentes y alumnxs que se incrementó en estas últimas entregas produciendo contagios de covid-19 en las comunidades educativas.

Otra cuestión a tener en cuenta es el problema de conectividad y la falta de entrega de NETS por parte del GCBA que a esta altura a punto de cerrar el 1er cuatrimestre del ciclo lectivo (que fue cuatrimestralizado debido a la pandemia) ha dejado a miles de alumnxs sin la posibilidad de continuar con el seguimiento de contenidos, tp , etc... agrandando mucho mas aun la brecha de desigualdad en nuestra ciudad y vulnerando los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Esperamos respuestas del ministerio de educación de CABA y una pronta solución a estos conflictos que se agravan semana a semana.

® Revista Floresta Web - Junio 2020