Entrevista: Asociación Civil Mujeres Reinventadas

“UN TRABAJO ENFOCADO EN LA
DIGNIDAD Y LA INSERCION SOCIAL"

MRlogoMujeres Reinventadas es una asociación civil formada por mujeres con un proyecto muy ambicioso: Planean la creación de un Hogar Escuela que brinde alojamiento para mujeres, mujeres trans, hijas e hijos e hijes, durante la formación, que estiman en uno o en dos años, tiempo que se evalúa dependiendo de las fortalezas de cada una de las beneficiarias. Con  comedor, salones de trabajo, aulas con herramientas, maquinarias para el aprendizaje y hasta una chacra en el mismo predio. De esta manera, las mujeres que convivan en la asociación tendrán acceso a educación, cuidado de la salud y trabajo con una plena participación social y fundamentalmente, recuperar su independencia económica. También, otorgan beneficios para construir viviendas para ellas y sus hijas e hijos. Les queda pendiente un gran camino a recorrer, y saben que contribuirá a la equidad en tanto, cada una de ellas, pueda convivir en su Hogar Escuela, accedan y conquisten  nuevos espacios de poder para legitimar el ejercicio de la ciudadanía.
En este sentido no hay metas más importantes que otras. Se trata de un proceso que no es lineal sino un ciclo donde todas podrán deconstruir modelos aprendidos. Articular de modo tal que impulsen cambios en las relaciones de género que regulan su subordinación y marginación social. Bajo esta perspectiva su desarrollo personal estará acompañado por profesionales que avalarán cada paso hacia su independencia y construcción de nuevos modelos de vida.

Las gestoras de Mujeres Reinventadas  se presentan:

silvanaSilvana Gloria Temer (Lic. en psicología -UBA): Tengo un posgrado en “Política y Gestión en Salud Mental” y en “Psicoanálisis  y Género”.   Soy miembra de la Red de psicologxs Feministas. Realizando terapia individual y de pareja.  Hace 30 años que trabajo en el ámbito público, coordinando distintos programas y dispositivos de la Dirección General de la Mujer del GCBA, desde la prevención y desde la asistencia en violencia de género. 
Además en forma privada, trabajo en salud mental con perspectiva de género en tratamientos individuales y grupales. 
En la asociación tengo la función de dar contención y acompañamiento a las mujeres, fortalecer y enfatizar la concientización y visibilización de los riesgos que genera la violencia en el vínculo de pareja y familia y generar la toma de conciencia respecto de la posibilidad de elegir una vida libre de violencia. A través de charlas, talleres, acompañamientos a las mujeres que vivirán en nuestro hogar, una vez que el mismo entre en funcionamiento.
MariaMaría Elvira Estefanía Passaggio (Lic. en Ciencias de la Comunicación y Magister en Diseño y Gestión de Políticas Sociales): Trabajo en el sector público desde hace más de 25 años y 10 específicamente en violencia, formándome con Dora Barrancos, Diana Maffía, Irene Meller, Nina Brugo grandes leyendas del feminismo.
Soy Presidenta de Mujeres Reinventadas. La Asociación es mucho más que una ONG, es un compromiso moral y personal que tengo con mujeres que han sido sometidas, y no han podido deconstruir ese mandato patriarcal.

¿Para qué y por qué ser parte de una asociación. Qué las lleva a constituir y participar en Mujeres Reinventadas?

Silvana: Me sumé a la asociación ideada por la Lic. María Pasaggio, porque desde hace muchos años trabajo con mujeres víctimas de violencia, sobre todo desde el Estado y si bien, hemos avanzado en varias cuestiones, considero que aún tenemos una gran deuda con ellas. Con lo cual, poder seguir trabajando en la temática desde esta asociación sin fines de lucro, me genera mucho entusiasmo y una gran responsabilidad.
María: Como comenté antes, tiene que ver con una motivación personal y con una deuda hacia las mujeres y cuerpos disidentes, siento que esta deuda todavía no se pagó. Cuando hablamos de recupero de saberes, nos referimos también a las asimetrías en cuanto a la pérdida de la soberanía y seguridad alimentaria. Se relega la presencia femenina en la producción agropecuaria, aún no se considera su participación e intervención en niveles decisivos, sólo para trabajar la tierra.
Incluir la perspectiva de género en nuestra organización es uno de nuestros objetivos, promoviendo una cultura de trabajo inclusiva con igualdad de condiciones para todas las mujeres que pertenecemos a nuestra asociación. Defender y garantizar definiciones claras que permitan un abordaje integral como un problema social y de salud colectiva. Concientizar sobre la necesidad de ubicar la violencia de género en el marco de la Salud Pública.
Por primera vez tenemos una ministra de Género y diversidad, y por primera vez el género está en agenda. Por supuesto MR está compuesta por más mujeres, cada una de ellas con diferentes miradas en su formación: Arquitecta, diseñadora, contadora, lic. en administración, técnica en producción orgánica etc., pero todas con el mismo objetivo trabajar para otras mujeres.

¿Por qué piensan que en un contexto de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente de violencia doméstica?

Silvana:  La pandemia, será sin dudas un suceso social revelador de cómo afecta la vida de las mujeres y las niñas, especialmente. En el  informe de ONU Mujer/ Covid 19, da cuenta que el 70% del personal de salud en el mundo lo constituyen mujeres. Esto las ubica en la primera línea de respuesta además de un riesgo de contagio estresante y el alejamiento de la vida familiar.
Las tareas del cuidado se incrementen en tiempo y dedicación dado el aislamiento social y el cierre de escuelas. También el cuidado sobre enfermos y adultos mayores recae sobre las mujeres.
 “La mayoría de quienes trabajan en el sector de la salud son mujeres. Esta realidad las coloca en un lugar de mayor riesgo. La mayoría de ellas son, además, madres y cuidadoras de familiares. Siguen cargando con el peso de los cuidados, cuya carga ya es desproporcionada aun en circunstancias normales. Esta realidad causa un profundo estrés en las mujeres”, afirmó Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
María: El Covid 19 afecta a todxs . Pero afecta de maneras distintas a diferentes grupos de personas y agudiza las desigualdades existentes. Pero la pandemia está teniendo consecuencias sociales y económicas devastadoras para las mujeres, mujeres trans y las niñas.
El COVID-19 podría revertir los limitados avances que se han logrado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, y sería conveniente impulsar métodos para que el liderazgo y las contribuciones de las mujeres se sitúen en el punto central de la resiliencia y la recuperación.

vivasEl número de femicidios del primer trimestre del año vuelve a poner el acento en el Estado y por qué no logra acciones concretas para reducir los asesinatos de mujeres. ¿Qué se puede hacer para evitar que las mujeres y niñas sean víctimas de feminicidios?

Silvana: Garantizar derechos con una mirada puesta, por un lado en políticas socioculturales para seguir desarmando estereotipos y, por otro lado en políticas de igualdad muy vinculadas a la autonomía económica, autonomía física y autonomía en las decisiones de las mujeres.   Seguir promoviendo los espacios de trabajo con nuevas masculinidades como modo de prevención.  También insistir en la celeridad de la intervención del Poder Judicial en los hechos de violencia. Tiene que ser una mirada y una acción integral. 
María: Es imposible pensar que se puede terminar con un tema estructural como es la violencia, desde un solo lugar. Muchas de esas mujeres están ahora atrapadas en casa con sus maltratadores, intentando por todos los medios obtener servicios que sufren recortes y restricciones.
La igualdad de género y los derechos de las mujeres son esenciales para superar esta pandemia, para recuperarnos se tiene que trabajar en prevención y capacitar a los varones en nuevas masculinidades formando a lxs niñxs y tomando en cuenta la ley de educación sexual, esto evitaría también abusos sexuales.  

¿Creen que las medidas de aislar a la mujer y a sus hijxs,  deben apuntar a excluir al agresor ?

Silvana: Coincido plenamente con la Ministra de Mujeres, Género y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta “Hay que trabajar en la exclusión de los varones violentos y no en el refugio de las mujeres víctimas”.  Que en las situaciones de violencia no sea la mujer con sus hijes quienes tengan que irse del hogar y sí avanzar en la exclusión de los varones violentos. Para ello, además de todo lo que se viene haciendo desde distintos actores, se necesita la intervención fuerte del Poder Judicial.
María: Es importante aislar al agresor, a través de medidas cautelares eficaces, ya que las actuales no sirven porque el agresor viola las perimetrales, y como dijo mi compañera acuerdo con la ministra que hay que expulsar al violento de la casa, y no al revés, en muchos casos las víctimas y sus hijes son alojadas en un refugio para protegerlas a ellas y a sus hijes, pero resulta que termina siendo una prisión sintiéndose presa no protegida como es la intención.

¿Creen que las leyes tienen suficiente presupuesto para proteger a las mujeres, niñas y no binaries

Silvana: La ley 26485 (2009) de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y otras tantas leyes de esta naturaleza, son leyes muy avanzadas.  Mientras tanto, la suma que el gobierno nacional destinó al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de dicha ley, fue de $ 11.- para cada mujer en el año 2019. Lo que sigue evidenciando es que no hay un interés por parte del Estado que acompañe la lucha de los movimientos de mujeres.Los números hablan por sí mismos  ¿no?
María: Si tomamos en cuenta que la gestión anterior cambió no sólo el nombre al Consejo Nacional de las Mujeres que dependía de presidencia al de Instituto Nacional de las Mujeres, que pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social con un presupuesto ridículo para poner los programas en funcionamiento, tenemos que entender que “las mujeres” no estaban en agenda menos las violencias hacia ellas. Esta gestión recuperó poniendo desde el vamos una ministra de mujeres, obviamente todo llevará un proceso ahora demorado por el covid 19. Esperemos que a partir de la finalización de la pandemia, se pongan en marcha dispositivos para disminuir las violencias hacia las mujeres y cuerpos disidentes.

staff¿Creen que es necesario qué todos lxs funcionarixs reciban capacitación sobre la ley Micaela?

Silvana: Sí, es necesaria la capacitación y obligatoria en género yviolencia hacia las mujeres,  para todas las personas que se desempeñen en la función pública (desde el Presidente hasta el último empleado del Estado). Para desarmar patrones de pensamiento y acción machistas a la hora de tomar decisiones de gobierno. Para formular políticas públicas con perspectiva de género.  Para tomar medidas tendientes a la equidad entre los géneros y a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Maria: Es importante capacitar funcionarixs de todos los niveles, es necesario e imprescindible deconstruir miradas patriarcales que existen en todos los estamentos de los distintos poderes y para ello es necesario formarlxs en nuevas masculinidades, también generando nuevas políticas con perspectiva de género.

¿Qué importancia tiene a nivel social esta capacitación?

Silvana: Poder visibilizar y aceptar que tenemos el problema de la violencia machista y trabajar para resolverlo.  Tomando en cuenta los casos del pasado para que no sigan ocurriendo de cara al futuro. 
La posibilidad de un involucramiento de lo público y lo privado para ir en la misma dirección, con la misma mirada a la hora de la resolución de cualquier problema relacionado a la violencia de género.
Maria: Al formarse y no ser una cuestión de privilegios, sino que todxs lo harán transversalmente, se habilitarán miradas más equitativas hacia las mujeres, dejando viejos conceptos patriarcales dónde las mujeres son las responsables de sus propios asesinatos. Es una forma más de llegar a igualar derechos, responsabilidades compartidas y de correr a las mujeres del centro de las violencias.

Para finalizar ¿Qué les gustaría aportar para hacer más llevadera la vida de las mujeres y de cuerpos no binaries?

Silvana: Me gustaría aportar trabajo en el acompañamiento a las mujeres que están en situación de violencia, para desnaturalizar los estereotipos de género, tomar conciencia de las relaciones de poder entre los géneros, fortalecer las capacidades de cada una de ellas, aumentar la visibilización de las causas y consecuencias de la violencia en mujeres, niñes y disidencias, para que algún día por fin vivamos en un mundo libre de violencia.
María: Es por eso que decidí crear la Asociación Civil Mujeres Reinventadas, para generar espacios de contención y empoderamiento para ellas y elles, rescatando sus saberes en pos de su propia de dignidad y respeto por sus derechos y los de sus hijas e hijos. Sabemos que nuestro compromiso es de carácter estructural, genera verdadera impotencia no poder ayudar a más mujeres en la recuperación de valores e identidades. También les contamos que estamos buscando los terrenos para instalarnos en el conurbano, para tener la huerta, granja y lugares de trbajo y viviendas para las mujeres e hijes. Todo lo producido  ya sea produccción orgánica, de frutas y verduras, materiales reciclados, etc se venderá en un local que también reciclarán las mujeres, donde habrá una panadería y lugar donde tomar y comer.

Contactos Mujeres Reinventadas:

Instagram: Mujeres Reinventadas
Facebook: Mujeres Reinventadas
Email: mujeresreiventadas@gmail.com
Cel: 11-3302-1170

......
® Revista Floresta Web - Junio 2020