El GRUPO de TEATRO CALLEJERO “LA RUNFLA”
ESTRENA SU NUEVO y ESPERADO ESPECTÁCULO:

“FRAGMENTOS DE OSCURIDAD”

Por Héctor Alvarellos

link_guia90

LogoLR    En marzo del 2020, como habíamos publicado por este mismo medio, el Grupo de Teatro Callejero La Runfla tenía pensado estrenar un nuevo espectáculo... Todos sabemos lo que pasó y aún sigue pasando con esta pandemia que no da tregua. Hoy, ya cerca de cumplirse un año de ese momento, saldremos a enfrentarla con todas las prevenciones del caso, protocolo mediante y mucho cuidado.
    El sábado 20 de febrero del 2021, trataremos de estrenar nuestra nueva obra "FRAGMENTOS DE OSCURIDAD (Los caprichosos objetos del destino)" de Héctor Alvarellos, con el que comenzaremos a celebrar nuestros 30 años realizando espectáculos en el espacio abierto público y en nuestro querido Parque Avellaneda.
    Cabe destacar el espíritu de les integrantes del elenco al haber sostenido hasta aquí el compromiso y la energía que hoy hace posible que este espectáculo se lleve a cabo. Una vez más, el grupo pudo hacer honor al nombre LA RUNFLA (gente de una misma especie en busca de un objetivo común) y es un gran motivo para celebrar y agradecer a todes y cada une de elles:
    Lorena Mazzeo, Maximiliano Silva, Natalia Badgen, Andy Jud, Ran Dy, Mauro Cantisani, Luciano Campodónico, Blanca Rizzo, Stella Paolini Rocha, Javier Giménez, Gabriela Alonso y el que suscribe.
    Este espectáculo que transita desde lo simbólico a lo realista pasando por el absurdo, nos habla de la ceguera que produce el miedo a lo desconocido y que nos deja en manos de los caprichosos objetos del destino, sintiendo que, a pesar de estar juntos, no sabemos nada los uno de los otros, mientras en algún lugar de nuestra existencia la muerte espera paciente.
    Las funciones serán los Sábados a las 21 hs. en el Parque Avellaneda (Lacarra al 900 y Remedios (en la vereda del Parque).
    Los esperamos con barbijo y para mantener la distancia social les pedimos que nos avisen cuando decidan concurrir llamandonos al 15-3628-7542, ya que a pesar de ser al aire libre lo cupos son limitados.

FRAGMENTO de los FRAGMENTOS

    Un viejo guía acompañado por la presencia de una muerte cercana ha sacado a pasear a tres ciegos por un camino arbolado cercano al mar. Sin que ellos lo adviertan lo besa la muerte y la ida de viejo guía llega a su fin. Pensando que se ha alejado, los ciegos se disponen a esperarlo. El paso del tiempo los empieza a inquietar junto con ciertos sucesos que se suman: se oye rezar, viento fuerte, pájaros que atraviesan el espacio, hojas que se caen y ruidos extraños. Podremos ver las diferentes reacciones frente al denominador común, el miedo a lo desconocido generado por la gran incertidumbre en que se encuentran ante la desaparición de su líder.
    Los sucesos son generados por estos otros personajes que llamamos los caprichosos objetos del destino y que juegan en otro plano, simbolizando lo imprevisible, inducen, interfieren, pero nada tiene que ver con la moral.
    No son portadores de juicios de valores sólo producen los hechos que generan las distintas reacciones de los ciegos fuertemente cruzados por los temores: al abandono, a la catástrofe, a la propia oscuridad del alma, mostrando las actitudes que cada uno toma en lo individual y en lo colectivo. Así es como. La ciega de nacimiento se muestra inmovilizada, nada quiere arreglar, niega la realidad; El viejo ciego que alguna vez vio pero no lo recuerda es absolutamente pesimista y miedoso y El ciego joven que algún resplandor ve, quiere salir de la situación pero le gana la duda.
    Al descubrir que su líder ha muerto trepa el miedo potencialmente, frente a algo que se acerca y no pueden definir que es..

....................................

® florestaysumundo.com.ar - Enero 2021 / La Revista Floresta en la Web
Incluida en Floresta y su Mundo Edición papel - Enero 2021 Nº 360

link_contacto