El fascinante mundo del GO
EL ARTE MARCIAL DE LA MENTE
Escribe: LEONARDO VARELA (Club Fénix)

Cuenta la leyenda que 2500 años A.C., un emperador chino  tenía un hijo a quien no le interesaba asumir las obligaciones de un príncipe, por lo que les pidió a sus consejeros que crearan un juego que le enseñara disciplina, concentración y equilibrio.

Gracias a ello, 4500 años después podemos disfrutar de este juego de estrategia al que Borges llamó “ese otro ajedrez del Oriente”, cuyas reglas son muy pocas y muy sencillas.

Para practicarlo se necesita solamente un tablero con líneas horizontales y verticales, o mejor dicho que se cruzan a 90 grados, y una cierta cantidad de fichas que los jugadores denominan “piedras” de color blanco o negro.

El objetivo de este “juego” llamado go en Occidente es el de obtener y controlar un territorio mayor que el del rival.

La primera regla es la de la alternancia de jugadas, o sea primero juega el negro, luego el blanco y así sucesivamente, debiéndose destacar que las piedras se colocan en las intersecciones de las líneas y que no se mueven excepto que sean retiradas del tablero. Este tablero al comienzo de la partida se encuentra en general vacío.

La segunda regla es la de la captura que establece que una piedra no puede permanecer sobre el tablero si no tiene “libertades”, considerando como libertad la existencia de una go-2intersección adyacente vacía . En el gráfico la piedra A tiene cuatro libertades y la “cadena” BC tiene seis.

La tercera regla es del conteo de los territorios que según la reglas japonesas son las intersecciones de las líneas no ocupadas por piedras propias más las piedras capturadas más un bonus (komi) para blanco por jugar en segundo turno, que en general es de 6,5 para jugadores de igual fuerza. En el caso de la figura negro tiene 33 puntos en el tablero más 6,5 de komi o sea 39,5 puntos. Blanco tiene 27 en el tablero y si suponemos que durante la partida capturó 3 piedras negras tendrá 30 puntos.go2

La cuarta es la regla del “ko” que prohibe la repetición de posiciones en el tablero.

El tablero de 9 líneas por 9 líneas se utiliza en general para aprendizaje , en tanto que los jugadores mas avanzados utilizan uno de 19 por 19.

Vemos abajo una partida finalizada en la que negro ganó por medio punto.go3

Este maravilloso arte de jugar al go es apto para personas de cualquier edad, y lo disfrutan y sufren tanto los principiantes como los jugadores mas avanzados, porque exige y desarrolla conceptos de estrategia, táctica, balance, pensamiento lógico, análisis de riesgos,etc.

Dadas las tremendas posibilidades de comunicación e inclusión que permite la práctica de esta disciplina tan poco conocida es que hemos constituido un polo de difusión denominado “Club de GO Fénix” en el Centro de Jubilados "Rincón de Amigos" sito en Cervantes 2481, donde antes de la cuarentena nos reuníamos todos los jueves a partir de las 19 hs.

Esperemos en el futuro ver a muchos de ustedes para pasar muy buenos ratos.

No puedo terminar estos comentarios sin invitarlos a compartir las reflexiones de un fuerte jugador de la Asociación Argentina de go que se encuentran en el siguiente link:

http://www.go.org.ar/contenido/documentos/200-por-que-aprender-a-jugar-al-go

......

® Revista Floresta Web - Mayo 2020