Podcast de Crónicas de la luz
EMOCIONANTE VIAJE A LA OBRA DE LEONARDO FAVIO
Escribe: Ailén Iglesias Barrera

podcast_lfCrónicas de la luz es un podcast sobre cine. La primera temporada nació como una necesidad de profundizar en la obra del tal vez más grande director de cine que dio nuestra tierra y nuestro cielo: Leonardo Favio. Realizado con una investigación de casi un año, un trabajo integral con el objetivo claro, que se vean las películas de Favio, ya que el cine sin que tenga quién lo vea no está completo.
Son diez capítulos donde recorremos de modo cronológico la filmografía de este artista multifacético: cantante, actor, pero sin dudas lo principal: cineasta. El primer capítulo es “La yapa, o comenzar por el final”, consta de coordenadas para el resto de la temporada, su biografía, su infancia, cómo fue esa instancia de su vida que será fundamental en el forjamiento de una estructura artística que se plasma a cada filme. Favio es uno de los directores que conjuga sin duda alguna lo popular y lo intelectual, el uso magistral que las herramientas del lenguaje cinematográfico. Una mezla autodidacta pero formal que le permitirá armar un universo fílmico muy propio: encuadres, travellings, movimientos de cámara, puestas de luces y bueno, sin dudas reconocido por su enorme capacidad como director de actores. Las grandes figuras, los no-actores y los actores de conjunto como él llamaba a los “extras”, todos formaban parte de una orquesta armoniosa que según Favio, era el cine el único arte donde uno podía modelar los rostros como arcilla para lograr el sentimiento y la acción necesarias para traspasar la pantalla y llegar al espectador.
cronicasluzLos capítulos 2 al 10 serán un análisis y un recorrido con algunas claves, anécdotas, datos de color sobre cada una de sus películas: Crónica de un niño solo, El romance del Aniceto y la Francisca…, El dependiente, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo, Soñar, Soñar, Gatica, Sinfonía de un sentimiento y Aniceto.
Este podcast contó además con tres entrevistas claves, el reconocido crítico y escritor de cine Marcos Gustavo Vieytes; el historiador Dr. Juan Francisco Martínez Peria y el gran músico Iván Wyszogrod, que realizó la música de sus últimos tres filmes, comenzando a los 19 años con Gatica y finalizando con la escritura del guión musical donde se basó el último cine-ballet de Favio, Aniceto.
Pueden escuchar los podcast, este formato de sonido no tan novedoso pero que cada vez tiene más adeptos, por sus características de ser un producto que permite escuchar a demanda e inclusive fuera de línea ya que puede descargarse en la mayor parte de las plataformas, también se puede escuchar vía web.

LINKS:
Por episodio en Spreaker:
Episodio 1 – La Yapa: https://bit.ly/cronicas_temporada1