A 42 años del inicio del CCDTyE Olimpo
HILANDO MEMORIA

Por Martina Martínez

    El domingo 16/8 se realizó un homenaje a l@s detenid@s desaparecid@s del lugar. Ante la situación de la pandemia y aislamiento el encuentro se realizó virtual.

olimpo1    Se compartieron imagenes del Espacio de Memoria con información de lo sucedido en el Centro clandestino y las actividades que se realizan desde su recuperación como Espacio de Memoria desde el 2005 como las visitas guiadas de las escuelas, actividades culturales y políticas.

    Isabel Cerruti (sobrevivientes del Sitio) contó como fue el traslado en esa madrugada fría de aquel 16 de agosto, vendados y engrillados junto a algún compañero sin saber si era su destino final.

    En esta oportunidad se presentó un proyecto literario llamado Hilando Palabras- Glosario colectivo. Realizado por 4 sobrevivientes del Sitio, que trata de una descripción poética de palabras resignificadas desde el secuestro. Se trata de hilvanar palabras, entrelazar lazos desde distintos lugares geográficos del país. Mientras están en pandemia, aisladas con la necesidad y urgencia de volver a encontrarse desde el ayer al hoy.

    Al terminar la presentación de algunas palabras como “Amor”, “ Resistencia” y “Memoria” se dio lugar y voz a las autoras Adriana Fernández, Elsa Lombardo, Isabel Cerruti y Graciela Trota.

    Después de tanta emotividad compartida el grupo “Wayra Pampa” canto “Razón de vivir” de Víctor Heredia.

    Al final se pasó como todos los años las imágenes de los compañer@s desaparecid@s del Sitio.

olimpo2    Al cierre el infaltable grito de 30.000 compañer@s detenid@s desaparecid@s ahora y siempre que con los 100 micrófonos abiertos quedaron en infinitas repeticiones y ecos que hicieron acortar la distancia y transformarla en abrazos.
Fue un encuentro emotivo a distancia que dio lugar cercano a todos los sobrevivientes, Hijos y familiares que viven en diferentes lugares del país.

    Realizado por la Mesa de trabajo y consenso ex Olimpo y trabajadores del Espacio de Memoria.

Ex CCD Olimpo virtual: www.exccdolimpo.org.ar

................

® Revista Floresta Web - Septiembre 2020