Mural_Portada

link_guia90

MuralS1    Estudiando Composición Mural con mis maestros los artistas Analía Romero y Nicolás Boschi fue que surgió la idea de dar vida a este trabajo. Anteriormente diseñé y realicé otros murales con diferentes temáticas en diferentes espacios interiores y exteriores.
    Pero ésta vez despertó en mí la necesidad de celebrar y homenajear a quienes nos inspiraron, guiaron y alentaron (y lo siguen haciendo) a caminar por el maravilloso sendero del arte.
    Mi primer diseño homenaje fue para el gran escultor Antonio Pujia. Aún no pude concretarlo en un muro ya que estoy buscando el espacio físico para hacerlo. Pero merece tener Floresta ese recuerdo permanente hacia tan excepcional artista y persona.
    Luego comencé a trabajar en este diseño en homenaje a mi padre, dador de mi vida física y artística, Carlos Sarkis Kahayan.
    Su gran cantidad de obras me aportaron los elementos para poder confeccionarlo: muchas inspiradas en el barrio de La Boca, primer lugar donde nació el amor entre su paleta y el pincel; sus cuadros homenajeando a la música y los conmovedores trabajos sobre sus orígenes armenios.
    Empapada de este amplio abanico y habiendo sido testigo del nacimiento de muchas de esas obras, comencé a componer este Mural para plasmarlo en el frente de la fachada de su taller sobre la calle J F Aranguren 4040.

MuralS2    Entre los elementos infaltables: los barcos, los instrumentos musicales, el Monte Ararat. Todos ellos símbolos representativos de su camino artístico.
    Y me lancé a la aventura de subirme, ya no a una escalera, sino a un andamio, como si necesitara que esta obra llegue alto, muy alto hasta nuestros ancestros y amigos que están en el Cielo.
    Así fue que, con el diseño ya completo y en pleno trabajo sobre el muro, Carlos me pidió que agregue un elemento nuevo a la composición: "Quiero que Antonio Pujia esté presente en el mural". Su gran amigo y colega, vecino del barrio, asiduo visitante de su taller no podía faltar!
    Así fue que, en una de las ventanas de las casas que se ubican cerca de Carlos y por "allá arriba", se asoma el rostro de Antonio para acompañar y contemplar a "Carlín", como siempre le decía, en su proceso creativo.
    Carlos, paleta en mano, está pintando una mujer con traje e instrumento musical típico armenio. En su rostro se refleja el amor por su familia y en especial por sus nietos. Por ello, esa musa tiene el rostro de mi hija Sofía, la primogénita de los nietos, representando a los diez que tiene.
    Los barcos representantes de La Boca, el mar que trajo también en barco a sus padres y su hermana menor a los 8 meses huyendo del horror de la guerra y el genocidio armenio; la bandera Argentina y Armenia simbolizando sus dos tierras; los Colores y las figuras que " aparecen" como en su técnica basada en el betún de Judea.
    Todos elementos inspirados y elegidos cuidadosamente respetando su espíritu artístico.
    Guiado por mis profesores y bajo la dirección de Carlos Kahayan, este Mural Homenaje es un regalo para él, para nuestro barrio y para todos los artistas que merecen ser celebrados. No cuando ya partieron, sino todos y cada uno de los días de sus vidas.

MuralS3Una sorpresa mágica

    Y para acompañar éste proceso de la forma más maravillosa aún , tuvimos junto con Carlos, una visita que nos conmovió hasta las lágrimas.
Estaba concluyendo una jornada de trabajo arriba del andamio y Carlos ayudando e indicándome desde abajo, cuando pasó caminando una persona que, como muchas veces, nos comentan y preguntan acerca del muro.
    Desde arriba vi sus ojos que se asomaban del barbijo y sentí que los reconocía pero seguí en mi tarea mientras Carlos conversaba con ella. Era una chica joven, se mostraba atenta al relato que le estaba haciendo sobre los elementos que componen el mural en su Homenaje. En un momento Carlos se detiene en contarle que, a pedido de él, hice a Antonio Pujia asomado por una ventana: "Antonio Pujia fue un gran escultor y un gran amigo para mí, no podía faltar en este mural. ¿No se si lo conociste, vos sos del barrio?" le preguntó Carlos. A lo que ella respondió: "es mi abuelo".
No hace falta detallar lo que a partir de ahí aconteció.
    ¡No me daban las piernas para bajar esos escalones, la charla de más de una hora en la calle se fundió en emociones y lágrimas compartidas porque sentimos que Antonio estaba ahí! Que nunca se fue, que está y estará siempre entre nosotros. La presencia de su nieta nos trajo una alegría inmensa de saber que en ella sigue acompañándonos, tenemos una vecina que, como él nos alegró con su paso por la calle Aranguren cómo lo hacía siempre el maestro.


........

Facebook: Taller de Arte Mariela Kahayan
Instagram: @kahayanmariela @muralearte.m
Facebook: Carlos Sarkis Kahayan
@carlossarkiskahayan

....................................

® florestaysumundo.com.ar - Diciembre 2020 / La Revista Floresta en la Web
Incluida en Floresta y su Mundo Edición papel -Noviembre 2020

link_contacto