Portada_Velez

link_guia90

Dr_Marcetto    El año 2020 estuvo signado por la Pandemia y la salud Pública fue punta de lanza en la lucha contra el COVID-19 y el cuidado de la población. La referencia obligada al respecto, para los vecinos de la comuna 10 es el Hospital Vélez Sársfield, por eso fuimos por una entrevista con su nuevo director, el Dr. Alejandro Marchetto, designado en Julio de este año junto a la Dra. Alejandra Pérez como Subdirectora, quienes formaron un nuevo equipo de conducción.
    La idea inicial era interiorizarnos sobre las circunstancias de la lucha contra el virus, el avance de las obras de la guardia nueva y la instalación del tomógrafo. Sabiendo del amor de los vecinos hacia su “hospitalito”, abrimos el cuestionario a nuestras redes y nos encontramos con muchas inquietudes y agradecimientos y este es el resultado condensado, del intercambio entre el doctor y los vecinos con Floresta y su Mundo como nexo.

Las nuevas obras de infraestructura

    “En el año 2018 se comenzó una obra en el Hospital que consta de cuatro etapas para la modernización y refuncionalización del mismo; en la primera etapa, que terminó en diciembre de 2019, se entregó el nuevo Jardín Maternal que tiene su entrada por la calle Elpidio González; la segunda etapa, consta con un nuevo edificio de guardia con consultorios para la atención, camas de observación y aislamiento, un nuevo sector de Pediatría y un Shock Room de 3 camas, todo construido en una planta, de alrededor de 1500 m2. Esta etapa esta pronta a ser entregada e inaugurada a fines de noviembre-principios de diciembre, totalmente equipada; en la tercera etapa, es la refuncionalización y mudanza de oficinas administrativas que llevara entre 6 y 8 meses más de obra, y por último, la cuarta etapa, es la instalación de un tomógrafo que llevará entre 8 meses y un año. También estamos instalando un nuevo digitalizador de imágenes, lo que mejorará las prestaciones de radiología.”

La respuesta del hospital frente al Covid-19

Velez1    “Debido a la pandemia tuvimos que refuncionalizar todo el Hospital, mudando servicios cambiando horarios y funciones de los trabajadores, todos respondieron a la altura de la circunstancia haciendo un gran esfuerzo. Instalamos un sistema de video consultas que tuvo mucho éxito, pero tuvimos que disminuir los turnos que ofrecíamos al público, ya que hubo que triplicar la superficie de guardia utilizando los consultorios, aumentar las camas de terapia intensiva y dedicar gran parte de la sala a la atención de pacientes con covid.
    También se instaló en la plaza una Unidad de Febriles en donde ya se llevan visto más de 5.000 pacientes con sintomatología de covid, de los cuales 1700 fueron positivos, y más de 500 requirieron internación. Como consecuencia de la pandemia , el trabajo y exposición de los trabajadores de salud, resultaron afectados 162 agentes. Gracias a el esfuerzo del sistema de salud público y privado de la ciudad, la pandemia no nos desbordó y en este momento estamos con una clara tendencia a la baja, debido a esto, estamos reactivando la atención ambulatoria en consultorios externos, en los centros médicos barriales y CeSAC de todas las especialidades, siempre siguiendo el protocolo y respetando el distanciamiento, por lo que le pedimos a la población que saque sus turnos programados con antelación a través del 147 o a través de las plataformas digitales ya que el hospital poco a poco va a ir abandonando la modalidad de turnos espontáneos y todos los turnos quedarán bajo la de programados y a distancia.
Velez2    La atención de PAMI cápita nunca se detuvo.
    Con respecto al escenario que planteó la pandemia en Pediatría hemos tenido la suerte de que no se presentan casos graves en esta franja etaria, por lo que de manifestarse algún rebrote se utilizará el mismo protocolo de detección, aislamiento y tratamiento que se viene utilizando.
Es importante resaltar, que en el marco de la Pandemia Sars-Cov 2, se ha montado en el Hospital el Laboratorio de Biología Molecular, en el cual se procesan las muestras de los hisopados, acortando el tiempo de espera de resultados al no ser derivadas las mismas.”

Sobre la vacuna contra el COVID-19

    “En estos momentos hay 40 vacunas en fase 3 y 120 en desarrollo, todavía no hay datos concluyentes como para recomendar ninguna en especial. Hay instituciones serias que las están evaluando y nosotros esperamos que nos den su recomendación.
    En Argentina tenemos una gran tradición en la utilización de vacunas, por lo que cuando el Ministerio de Salud de CABA incluya alguna en el calendario, será una vacuna segura y efectiva como han sido hasta ahora las que se han incluido. (NdelaR: la entrevista fue realizada a mediados de noviembre).”

¡Que se recomienda para esta etapa de DISPO?

velez4    “Si bien los contagios se encuentran en una franca disminución, la pandemia continúa y debemos seguir tomando los recaudos necesarios, por lo que pedimos a la población que sigan la recomendación del protocolo (DISPO - Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio) y que concurran al hospital, en caso de emergencia a la Guardia o con turno programado a los consultorios, Centros Barriales y CeSAC, previa obtención del turno con el 147.
    Hay que seguir cumpliendo los protocolos en las acciones cotidianas: respetar el distanciamiento social, usar barbijo, lavado de manos frecuentes, ventilar los ambientes, evitar los lugares cerrados y las conglomeraciones de gente. “

El Vélez y el Plan “DetectAr”

    El plan “Detectar” se está implementando en la Unidad de Febril del Hospital, y no solo se hace a la gente que tuvo contacto estrecho, sino que necesita ser hisopado por cualquier otro motivo.

La preocupación por el Dengue

    Si bien el año pasado fuimos una zona importante de aparición de DENGUE, por ahora no se han reportados nuevos casos. De todas maneras, tenemos la experiencia y podemos montar el operativo cuando se requiera.
Respondiendo dudas puntuales sobre especialidades y servicios
* El Hospital cuenta con Diabetólogo.
* Tenemos 5 de las 7 guardias con ecografistas, y por la pandemia, los concursos de nuevos profesionales fueron postergados, por ello, esperamos que en el año entrante podamos normalizar nuestras plantas de profesionales.
* La sala de Neonatología fue refuncionalizada en la primera sala de Obstetricia contando con el mismo equipamiento que tenía, ya que allí se abrieron 4 camas de terapia intensiva para responder a la pandemia.
* El hospital es nivel 2. Todas las especialidades con que cuenta el hospital, están disponibles para toda la población.
*El pedido de turnos se tiene que hacer en forma telefónica o electrónica, ya que queremos evitar la congestión de gente en la sala de espera intentando que solo concurra al Hospital aquella persona que tiene un turno programado en el horario correspondiente. Esto redundará en una disminución de la probabilidad de contagios. “
.........................
Participaron con sus preguntas:
Rosa Flesler -mi madre- y su grupo de amigas jubiladas integrado por Lucia Herrera, Bety Varallo, Elida Rocha Díaz, Lidia Olejnik, todas usuarias del Vélez y aportantes a su Cooperadora, Graciela Pérez Esandi y Mirta Fernández Treviño (Adultos Mayores “Nuevo Rol”), Judith (Vecina de Monte Castro), Mariano Fernandez (Foro x la Educación Pública de la Comuna 10), Veronica Zunino (docente), Patricia (vecina de Bacacay y Bahía Blanca), Maria De Los Angeles Alzugaray (vecina de Belén y Venancio Flores), Coca (vecina de Parque Avellaneda), Mabel Sampaolo (Asamblea de Floresta), Sandra Ver (Consejo Consultivo C10), Inés (Vecina de Zona Calma). Festejamos el acompañamiento.
.....
    El vecino Daniel Barraza expresó su “Agradecimiento a todo el personal y en especial a Paola Quadrelli (quién nos facilitó esta entrevista), siempre al frente del hospital en todos los sectores, estuvo con la comunidad arriesgando su vida”. Extendemos el agradecimiento al Dr. Alejandro Marchetto por su tiempo y paciencia.

Velez_reclamoReclamos del personal de salud

    Desde la redacción, damos gracias a todos los profesionales de la salud por poner el cuerpo para cuidarnos a todos y todas. Esperamos que sean escuchados y reconocidos sus reclamos salariales y por mejoras en las condiciones de trabajo, que están realizando al cierre de esta edición.
    Deseamos que en el 2021 las cosas mejoren y puedan desarrollar su actividad profesional más tranquilos. 

....................................

® florestaysumundo.com.ar - Diciembre 2020 / La Revista Floresta en la Web
Incluida en Floresta y su Mundo Edición papel -Diciembre 2020

link_contacto