Mural Albo

link_guia90

Mural_Albo 1    La obra realizada por Julián Cheula y la Subcomisión de Cultura de All Boys en una de las paredes del Estadio Islas Malvinas, fue inaugurada en febrero de 2021 con la intención de dejar plasmada la identidad cultural y social del barrio, y de ver al club como entidad de integración.
El mural tiene una dimensión de 25 metros de ancho por 4 metros de altura, y en él se pueden observar personajes históricos y referentes culturales. Allí, hay figuras icónicas, personas que representan la actividad deportiva y también la vida cultural y social a lo largo de la línea del tiempo. El Negro García López, Antonio Pujía y Ernesto Baffa, son algunos de los que componen la pintura blanquinegra, pero también hay un boxeador, una patinadora, una mujer que practica taekwondo.
Mural2Conjuntamente comparten la pared sobre la calle Chivilcoy al 1900, personalidades políticas y hechos históricos que caracterizaron la identidad de Floresta y que marcaron a la sociedad argentina, como las Madres de Plaza de Mayo, socios desaparecidos, la Marcha de Floresta: Orletti- Olimpo, Cristian, Maxi y Adrián asesinados el 29 de diciembre de 2001, la fábrica de hielo La Morocha que funciona desde 1913.
“Hay personajes puestos con una intención, para que las personas que se detienen a observar el mural los descubran o no, por ejemplo, hay un ex jugador, que tal vez para las personas más allegadas al club sea reconocible, y para otras quizá, sea simplemente un jugador de fútbol. Como también están “escondidas” las figuras de Fidel Castro y Evita, entre otras. (…) Si bien muchas veces realizo trabajos abstractos, es decir, busco el sentido a través de líneas y relaciones, en este mural en particular hay referencias formales. No está solo el modo de relación entre las líneas, sino que hay figuras, hay rostros, elementos. Hay referencias arquitectónicas sostenidas por un argumento plástico, explica Julián, y continúa: La idea de esto, es que haya un juego en descubrir personajes de sentido y valor de la cultura popular. La composición del mural está hecha de blancos y de negros. En los dibujos está la intención para que todos tengan el mismo peso simbólico en el barrio, esta expresión es parte para sostener la intencionalidad”
Mural3Julián creció en Floresta, desde niño vivió en las casitas del Barrio Municipal. Es hijo de un arquitecto y dibujante:
“El dibujo me acompaña desde chico, para mí es un espacio de desarrollo, y desarrollo con los demás. No estoy tan seguro de nombrarme con artista plástico, sino más bien como plástico, asociado a la práctica del dibujo. Creo que el arte se genera por el valor que tienen las cosas, cuando la gente se apropia del mural, es ahí cuando empieza a tener un sentido artístico, y eso va más allá de quién lo hizo. Cuando las personas del barrio se detienen a mirar la obra y se sienten identificadas en algún punto, me pone muy contento. Me gusta profundizar en la revalorización, que tenga una interacción, que el espacio público se entienda con carácter y con sentido popular. El mural tiene mucho significado para mí, el Club All Boys es un espacio de mi infancia y de mi juventud”, confiesa el plástico.
mural4La Subcomisión de Cultura de All Boys y Cheula, habían conversado sobre este proyecto a principios del 2019, pero se concretó durante los meses de enero y febrero de este año, cuando se flexibilizaron las medidas por la pandemia. La intervención artística tuvo que respetar y adaptase al espacio físico en donde se encuentra, ya que las paredes son de ladrillo cementicio y tienen algunas reparaciones previas.
El trabajo expresa y reafirma la intención de lo social y la sociedad, de aporte cultural, de valor simbólico. El club y el barrio en un mismo componente. Una bandera de All Boys en la parte superior de la obra, “abriga” a quienes fueron protagonistas de la vida cultural y deportiva en Floresta.
Y así “como los criminales, como los novios y como los cobradores yo siempre regreso” solía decir Enrique Santos Discepolo, así regresó Julián Cheula al barrio, con el corazón involucrado y de “una pincelada” dejó plasmada una nueva página de la historia del Albo y de Floresta..


........

Facebook: Marianela Motta

....................................

® florestaysumundo.com.ar - MAYO 2021
L
a Revista Floresta en la Web
Incluida en Floresta y su Mundo Edición papel - Mayo 2021

link_contacto