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CAJ1    Es muy estresante para el común de los vecinos, la circunstancia de tener que afrontar un conflicto legal. Tener un conflicto y necesitar del servicio de Justicia suele traernos fuertes dolores de cabeza, pero lo que muchos vecinos desconocen es que existen CENTROS DE ACCESO A JUSTICIA (CAJ) que asesoran a las personas para que puedan afrontar problemas legales de la vida cotidiana.

    En nuestro barrio funciona el Centro De Acceso a Justicia (CAJ FLORESTA), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Su sede está ubicada en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Automotores Ortletti”, de Venancio Flores 3519. En tiempos normales atiende de 9 a 15 hs. y el teléfono es 4619-1724. En la actualidad, a causa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatoria atiende las consultas en forma remota, para ello es necesario enviar un mail con la misma a la casilla cajfloresta@hotmail.com informando con la mayor cantidad de datos posibles, para poder tomar contacto con el o la consultante. El CAJ está integrado por un equipo interdisciplinario con administrativa, trabajadora social, mediador y psicólogo y un abogado y la coordinación se encuentra a cargo del Dr. Hernán Alfredo Tosca, con quién conversamos:

Contanos Hernán de que se trata el CAJ...

    El servicio de “Accceso a Justicia” se lleva a cabo de manera integral, no solo contempla temas juidicales sino a una justicia que funcione para que los ciudadanos puedan ejercer todos los derechos que le corresponden como ser: salud, vivienda, respeto de sus garantías individuales, acceso a documentación para ejercer sus derechos, defensa en casos de abuso institucional o cualquier tipo de violencia de la que sea víctima cualquier ciudadano o ciudadana; violencia de género, etc.

¿Hay que abonar algo? ¿A quién está dirigido?

    Todos los servicios brindados son gratuitos y cualquier ciudadana o ciudadano puede acercarse independientemente del lugar donde viva o el lugar donde viva la persona por quien se presente.

¿Cuáles son los temas por los que más se consulta?

    Mayormente temas de familia por violencia, separación y alimentos. También vinculadas a programas sociales que brinda el ANSES y cuestiones de vivienda de personas en situación de calle.

¿Cuáles son las necesidades más imperativas de las comunidades que asisten?

    Problemas de documentación de migrantes, violencia de género y acceso a subsidios habitacionales de personas que no pueden pagar un alquiler o pensión en un hotel.

¿Qué son las mediaciones comunitarias?

    Son un espacio para resolver conflictos de manera voluntaria, pacífica, gratuita y extrajudicial. Funciona muy bien, el 60% de las situaciones se resuelven.

¿Recordás algúna interesante?

    Si, un caso en un PH, que no se ponían de acuerdo por mantenimiento de espacios comunes y se acordó como debía contribuir cada uno. Era un conflicto de larga data.
    Resolvimos el caso de un jubilado que fue estafado por una empresa que le vendió un seguro para el auto. Logramos la anulación del contrato y la devolución de lo que había pagado.

CAJ2¿Como interactuan con otras instituciones?

    Trabajamos con las redes de las comunas 7, 10 y 11, organismos de los estados nacional, provincial y municipal, organismos de la sociedad civil, instituciones de salud y educativas, todo a fin de dar respuesta a las demandas recibidas efectuando derivaciones a la dependencia correspondiente de manera asistida, es decir siguiendo el requerimiento.         Todas las interacciones son monitoreadas hasta que la consulta logra ser atendida.

¿Otras situaciones recordás en especial que pudieron resolver?

    Un consultante con discapacidad que no recibía atención médica, mediante una acción de amparo se logró que le brinden todas las prestaciones médicas incluida la medicación de por vida por ser una afección crónica.
    Otra de un caso de una persona que estaba en situación de calle, también con discapacidad y logramos con la trabajadora social que le den un subsidio habitacional también mediante una acción de amparo. Gracias a ello puede pagar el hotel donde vive desde 2014.
    Por último te cuento que cuando el lugar funciona abierto, los días martes viene un abogado de la Defensoría General de la Nación para cuestiones previsionales y los viernes vienen Rubén y Facundo López de la Dirección de Orientación al Habitante (DOH) por subsidios habitacionales y ticket social.
    En la actualidad también se realizan operativos en distintos puntos de la zona para todos los servicios; para saber qué días y lugares se llevan a cabo, se debe ingresar a la página de facebook de ACCESO A JUSTICIA, el sitio web: https://www.argentina.gob.ar/justicia/afianzar/caj o al teléfono 0800 222 3425.

Síntesis de los Servicios

    El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) Floresta presta los siguientes servicios:
* Asesoramiento y derivación a patrocinio gratuito en todas las materias legales.
* Servicio de atención legal primaria a través de un equipo multidisciplinario de abogad@s, psicólog@s, trabajadopr@s sociales, y personal administrativo especialmente capacitado, para dar respuesta a las consultas diarias relacionadas con:
* Asistencia a víctimas de delitos
* Servicios públicos
* Violencia de género
* Asesoramiento en causas penales
* DNI para argentin@s y extranjer@s. Trámites migrantes
* Derecho de familia (alimentos, divorcios, responsabilidad parental, etc.)
* Educación y vacantes
* Acceso a la Salud
* Vivienda
* Pensiones y programas sociales
* Mediaciones comunitarias

® florestaysumundo.com.ar - Febrero 2021/ La Revista Floresta en la WebIncluida en Floresta y su Mundo edición papel - Octubre 2020

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