ALL BOYS: TRABAJO SOBRE
GÉNEROS, DIVERSIDADES Y EQUIDAD
EL ALBO SE DECONSTRUYE

Por Marianela Motta

tapaset20    A lo largo de la línea del tiempo las prácticas deportivas fueron estereotipadas como femeninas o masculinas por la sociedad, excluyendo a mujeres y hombres de practicar ciertos deportes en específicos, y basándose en una mirada patriarcal sesgada de mensajes y conceptos arraigados desde un orden cultural, sin embrago las luchas por la igualdad de oportunidades avanzan a paso firme en los clubes deportivos, instituciones que empezaron a cuestionarse lo que era concebido como “normal”, y a partir de ahí iniciaron la construcción de espacios con perspectiva de género en sus estatutos y su organización institucional , con la idea de generar una verdadera inclusión: equitativa e igualitaria, como es el caso del Club Atlético All Boys en el barrio de Floresta.

    En medio de la Pandemia por el virus Covid-19 el club lanzó el espacio All Boys Géneros y Diversidades, organización oficial avalada por la comisión directiva desde la cual un grupo de socias inscribió el protocolo de violencia de género, en simultáneo a la creación de este espacio el club, además, fundó el Departamento de Equidad y Género como una instancia para trabajar de manera transversal con todas las áreas del club, y articulada con organismos públicos y privados que brindan asistencia sobre perspectiva de género .Esta iniciativa tiene como objetivo pensar un club libre de violencias.

    “Después de muchísimos años pudimos tener elecciones en el club y cada lista pudo tener en sus participantes a dos mujeres, hoy una de ellas es comisión directiva. Estamos tratando de desarrollar el vínculo de las mujeres con el club no solo desde lo deportivo, sino que también desde lo institucional. La idea de que exista una sub comisión de la mujer y un Departamento de Equidad y Género es para que justamente la mujer se involucre cada día más dentro de lo que es la vida institucional del club, para que en las próximas elecciones podamos contar con el doble de mujeres en otros tipos de cargos” explicó Hernán Toro, vicepresidente del club y responsable del Espacio.

    El eje principal es abordar temáticas sobre géneros y equidad para lograr un ambiente deportivo igualitario, libre de estigmatizaciones, discriminaciones y violencias de cualquier tipo. Esta decisión es consecuencia de una transformación que viene realizando el club actualmente, y que apunta a generar una identidad clave para la comunidad, tanto de socias, socios y socies, como también para las vecinas, vecino y vecines del barrio.

    “Consideramos que es una acción fundamental y es un paso más que da el club, justamente entendiendo que como institución social no escapa de estas problemáticas sociales, y que de esta manera las aborda para generar un ámbito deportivo libre de violencias, apuntando a una equidad en donde las mujeres, las disidencias y las sexualidades pueden formar parte de la institución” remarcó Luciana Caffarone, responsable del Departamento de Equidad y Género.

    Cabe destacar que tanto el espacio de Géneros y Diversidades All Boys como el Departamento de Equidad y Género llevan adelante capacitaciones online gratuitas de manera conjunta con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en donde se brindan talleres y cursos de masculinidades y violencias. En este sentido es importante mencionar que la inclusión del hombre en la lucha por las igualdades como agente sensibilizado y activo es determinante para alcanzar la plena paridad de oportunidades. Y que se alcanzará en el deporte cuando tanto hombres como mujeres puedan desarrollar sus actividades deportivas sin discriminaciones de sexo, identidad, u orientación sexual.

    Si bien romper con el “paraguas” del patriarcado, en donde el colectivo de mujeres, varones, trans y cuerpos disidentes están, es un proceso social y cultural lento, la creación de estos espacios y la sensibilización de toda la sociedad, son pasos importantes en el campo deportivo, que empieza a mirar al futuro con optimismo a partir de estas acciones, que motivan y alientan la eliminación de barreras y discriminaciones dentro y fuera del deporte y sus instituciones.

    La lucha de equidad de géneros, diversidades o sexualidades debe seguir fomentándose para una participación abierta e igualitaria de toda la comunidad, tanto fuera como dentro del club. Alentar el desarrollo de este tipo de políticas y campañas encaminadas a seguir reduciendo el número de personas que muestran actitudes negativas hacia las diversidades es un rol fundamental de toda la sociedad.

......

® Revista Floresta Web - Septiembre 2020

Barraza