"SER CON VOS": GRUPO DE ASISTENCIA A VECINOS EN SITUACION DE CALLE

ser_con_vos_titulo

link_a_guia

scv_cuarentena_1Hola vecinas y vecinos, les contamos desde “Ser con Vos”, que seguimos haciendo nuestras recorridas nocturnas por las Comunas 9 y 10, asistiendo a los vecinos que están en situación de calle.
El esfuerzo es más grande en este momento de cuarentena, ya que muchos somos de grupo de riesgo o tienen a alguien en el grupo familiar, con lo que se nos desacomodó un poco la organización, pero le dimos la vuelta para seguir adelante con las Recorridas.
En principio uno de nuestros compañeros la hacía en bici, iba y volvía a cargar el canasto con más viandas y salía. Por otro lado, salían un par de integrantes de la agrupación Unidos y Organizados en sus autos. También nos dió una mano, Lorena "la Tana" Crespo (comunera de la 9), saliendo con sus compañeros. Debemos mencionar también a Fernando Moya (comunero de la 10), quien está siempre atento a la hora del recorrido, por si nos encontramos con una situación donde nos puede ayudar. Luego fueron surgiendo nuevos voluntarios y comenzamos a hacerlas nosotros.
scv_cuarentena_2Está muy muy compleja la calle. Hay gente que no encontramos y es ahí cuando comienza nuestra intranquilidad por no saber si ingresaron a un parador, a un hospital o donde están. También aparecieron familias.
Desde que empezó la pandemia se dieron diferentes etapas.
Primero íbamos sin contacto físico y con un volante de cómo se tenían que cuidar y preguntándoles si querían ir a un parador. La respuesta era unánime: NO. Pero su mayor preocupación era que iban a comenzar a cerrar comedores y merenderos.
-No te preocupes- nos decían- morir de algo me voy a morir, eso ya lo sé… de HIV, neumonía... Pero lo que no se, es que voy a hacer si no morfo.
A la otra semana, parece que de la negación pasaron a la aceptación y de ahí a la desesperación, pedían por favor que los lleven a un parador. De otros grupos nos contaban que llegaba la combi del BAP (Buenos Aires Presente) y se lanzaban para que los lleven. Mientras tanto los paradores se iban abriendo de a uno y cada uno tenía una o dos categoría: familias, mujeres, adultos mayores y hombres. Con lo cual, más complicado, piensen que un 95% de vecinos que vemos son hombres.
Algunos pedían ser filmados pidiendo que los vayan a buscar. Tuvimos un caso de un señor que tenía fiebre y que no se querían llevar a ninguno de sus compañeros a un parador, ni a él a un hospital.
Es muy duro ver como ya de por si nuestra sociedad está dividida, a tal punto que no solo lo que "te venden" es para algunos. Sino también los resguardos.
Para unos es “Quedate en casa” y para otros es "Hace lo que puedas con tu vida, en tu cartón" y si tenés suerte “en tu colchón”.
En este momento en los paradores que hay, los días de más concurrencia llegan a un 90% de ocupación. Pero sigue siendo insuficiente como "alternativa". Muchos dicen que no son seguros, porque hay muchas personas.  Y aunque estarían totalmente ocupados no alcanzarían para todas las personas que hay en la calle.scv_cuarentena_3
Recordemos que el último Censo Popular arrojó 7251 personas en la calle y con riesgo de estarlo. Los cupos en los paradores son de aproximadamente 3000.
Así que seguimos saliendo. Con todos los permisos y cuidados que se requieren, gracias a las máscaras que nos donaron la Escuela República de Portugal, y amigos en el camino. Y a los barbijos que nos donaron para nuestros vecinos otros vecinos.
Además de la logística también se nos complicó el tema de insumos y compra, es por eso que pedimos el aporte de dinero, por mínimo que sea. Es más sencillo que el contacto con otras personas y con mercadería.

.......

Pueden buscarnos y ver como llevamos adelante nuestras recorridas y cuáles son las necesidades de nuestros vecinos:

Facebook: @serconvos e Instagram: @serconvos.
Todos ellos y nosotros los estamos esperando.

® florestaysumundo.com.ar - Abril 2020 / La Revista Floresta en la Web